Dos de los eventos deportivos multitudinarios más importantes en las Pitiusas, el Santa Eulària Ibiza Marathon y la Mitja Marató Illa de Formentera, anunciaron ayer la cancelación de las pruebas previstas para el próximo mes de octubre por la evolución de la pandemia y las restricciones sanitarias impuestas por las administraciones y diferentes gobiernos.

Diario de Ibiza avanzaba en su edición de ayer la alta probabilidad de que los principales eventos deportivos de este otoño no vieran la luz por el incremento de los contagios en el archipiélago. A principios de semana fue la Vuelta a Ibiza en BTT quien renunció a organizar su evento el próximo mes, y ayer fueron los dos grandes maratones pitiusos los que informaron del nuevo aplazamiento, ya de cara a 2021, siguiendo las indicaciones de la Conselleria d'Esports del Govern balear.

En un comunicado, la organización del Ibiza Marathon, Talentum Group, dio a conocer el aplazamiento de la cuarta edición de la prueba al sábado 10 de abril de 2021, «siempre y cuando exista un contexto sanitario con garantías de seguridad para corredores, familiares y la sociedad ibicenca». «A pesar de la voluntad y el esfuerzo de la organización hasta el último momento para poder ofrecer la experiencia #RunAndFeel -añade la promotora del evento-, la grave situación ha obligado al Govern balear a restringir recientemente la realización del evento, que cuenta con cerca de 3.000 participantes de numerosas nacionalidades europeas e internacionales y que generó en la pasada edición un impacto económico para la isla de 4,2 millones de euros», explica el comité organizador. La evolución de la pandemia, añade, «obliga a posponer la realización del evento hasta que exista un escenario de seguridad sanitaria para la práctica deportiva». La realización del evento compuesto por cuatro distancias, Maratón, Relay 21k+21k, 12k y la novedosa 20k, estaba prevista inicialmente para el 4 de abril, fecha que tuvo que ser pospuesta al 3 de octubre a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

Desde el Ibiza Marathon lamentan «la incertidumbre vivida por los corredores» y trasladan sus «disculpas por las molestias que hayan podido ocasionar». «Quiero trasladar que desde hoy nos ponemos a trabajar con toda la ilusión y ganas para ofrecer a todos los corredores la mejor experiencia deportiva posible el 10 de abril de 2021, contribuyendo a la generación de un turismo deportivo de calidad y desestacionalizado en la isla», subrayó Francisco Larrey, director del evento deportivo.

'Mitja' de Formentera

'Mitja' de Formentera

Horas antes se hacía oficial la cancelación de la XII Mitja Marató Illa de Formentera, que para la presente edición también contaba con cerca de 3.000 inscritos. Después de haberse pospuesto del 16 de mayo al 10 de octubre, la evolución de la pandemia «ha obligado a aplazar la prueba hasta el próximo año», indicaron los organizadores en un comunicado.

La consellera de Deportes, Paula Ferrer, señaló que en este momento «es esencial garantizar la seguridad de todas las personas que conforman la prueba», y remarcó que el aplazamiento al año que viene «es la solución más razonable».

Desde Unisport Consulting, empresa organizadora de la 'Mitja' y el 8k de Sant Ferran, lamentaron la decisión, que calificaron de «dolorosa», y ofrecieron los opciones a elegir por los participantes antes del 31 de octubre: «En primer lugar, se puede traspasar la inscripción automáticamente a la edición de 2021 y sin realizar ningún trámite, o también se puede solicitar la devolución del 100% del importe de la inscripción».

Unisport, las áreas de Promoción Turística y Deportes, y el sector turístico que forma parte de la Comisión de Promoción Turística del Consell de Formentera adoptaron esta decisión de forma consensuada, y los empresarios de la isla trabajarán de forma personalizada en las reservas que tenían los participantes de cara a mayo de 2021, informó el Consell.