Las restricciones impuestas en Balears por la nueva expansión del Covid-19, que ha puesto a la región a la cabeza de los contagios en Europa, amenaza la celebración de los grandes eventos deportivos del otoño en Ibiza y Formentera, la mayoría de los cuales ya fueron pospuestos la pasada primavera a consecuencia de la pandemia.

Los organizadores pensaron entonces que finales de septiembre y el mes de octubre serían unas fechas adecuadas para la disputa de estas prestigiosas pruebas deportivas al aire libre; sin embargo, el ritmo de los contagios ha aumentado en verano y las administraciones públicas se han visto obligadas a adoptar nuevas medidas sanitarias, también en el ámbito deportivo.

La decisión tomada por el club Ibizasport de cancelar la Vuelta a Ibiza en BTT, prevista para los días 10, 11 y 12 de octubre, puede tener un efecto dominó para el resto de organizadores, que ven con preocupación cómo las restricciones pueden dar al traste con meses de trabajo y de dolores de cabeza para reajustar sus competiciones.

Santa Eulària Ibiza Marathon

Santa Eulària Ibiza MarathonEl más amenazado es el Santa Eulària Ibiza Marathon, que para la edición de 2020 pretendía reunir a más de 3.000 corredores el pasado 4 de abril entre las pruebas de 12 kilómetros, maratón, 21K+21K Relay y la novedosa 20K. La nueva fecha establecida fue el 3 de octubre, pero desde la organización a cargo de Talentum Group ya barajan la posibilidad de anular definitivamente el evento este año, dado que el número de participantes en las pruebas deportivas se está viendo reducido drásticamente para preservar las distancias de seguridad. Además, un buen número de atletas proceden del exterior y muchos países han impuesto cuarentena y piden a sus ciudadanos que no viajen a España.

El director de la carrera, Francisco Larrey, asegura que la decisión todavía no está tomada: «Estamos esperando la contestación del Govern sobre el protocolo presentado que nos solicitaron, como el resto de eventos de Balears. Sanidad está analizando uno a uno los protocolos. En función de lo que dictaminen, haremos».

Ibiza Media Maratón

Ibiza Media MaratónOtra de las pruebas que más crecimiento ha experimentado en los últimos años es la Ibiza Media Maratón, que organiza la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon. Su máximo responsable, Andoni Valencia, afirma que trabajan con la idea de «seguir adelante» con las dos pruebas previstas para el próximo 26 de septiembre (incluida el 10K), aunque desde una dimensión mucho más modesta.

«Como club deportivo no buscamos un beneficio económico y si tenemos que reducir el presupuesto, lo reducimos. Si en lugar de hacerlo con mil y pico corredores lo hacemos con 150, nos va a costar menos. Y lo haremos para un ámbito autonómico», indicó el veterano triatleta, quien explicó que las restricciones sanitarias y la falta de alojamiento han hecho que la mayoría de atletas foráneos renuncien a participar en la cita deportiva, como cabía esperar.

Valencia argumenta que con un máximo de 150 inscritos por prueba únicamente necesitan los permisos de los ayuntamientos por cuyos municipios transcurran las carreras y del Consell de Ibiza. Pero si quieren presentar un mayor número de participantes, se requiere del visto bueno de los técnicos de la Dirección General de Deportes del Govern y de las autoridades sanitarias de Balears. «Será un evento más sencillo por temas de seguridad, queremos que el deportista de la isla tenga su competición», precisó el organizador de la Ibiza Media Maratón, que confía en contar con atletas africanos de élite en las pruebas masculina y femenina para dar caché a la competición.

Ibiza Half Triathlon

Ibiza Half Triathlon

La asociación que preside Andoni Valencia también organiza la Ibiza Half Triathlon, otra de las citas deportivas de renombre en la isla que observa con inquietud las cifras de contagios. La competición establecida para el 25 de octubre deberá aligerar peso si quiere contar con la autorización de las administraciones competentes.

«El triatlón es Campeonato de Baleares de media distancia y queremos que siga formando parte de la Copa de España. Pero miramos por el deportista. Si antes se buscaba la promoción turística de la isla, ahora queda en un segundo plano y habrá que adaptarse a las restricciones, primando el deporte y la salud», puntualizó Valencia al respecto.

'Mitja' de Formentera

'Mitja' de Formentera

Unisportconsulting, organizador de la prestigiosa y multitudinaria Mitja Marató de Formentera y la 8K de Sant Ferran, informó el pasado 26 de agosto por medio de un comunicado de su intención de seguir adelante con la competición, establecida para el 10 de octubre. «Que a nadie le quepa la menor duda de que si la prueba se realiza será con la mayor seguridad que la situación nos permita y con todas las autorizaciones y permiso pertinentes, en especial de las autoridades sanitarias», esgrimía la nota, donde también se apuntaba la posibilidad de que la prueba sea finalmente aplazada a 2021.

«No somos tan ingenuos como para no tener en mente que la posibilidad real de suspensión de la prueba existe», puntualizó Unisportconsulting, que informará a sus inscritos sobre la continuidad o no de la competición a la mayor brevedad. «Queremos deciros que todo nuestro equipo está trabajando al máximo y mantenemos la ilusión de poder realizar la prueba, pero también con la responsabilidad necesaria para que sea de una forma segura para todos. Os mantendremos informados en cuanto se produzcan nuevas noticias al respecto», concluyó el comunicado.

Ibiza Trail Maratón

Ibiza Trail Maratón

Juanjo Planells ya tuvo que adoptar la difícil decisión de cancelar la Vuelta a Ibiza en BTT, y en los próximos días Ibizasport mantendrá una reunión crucial para el futuro de la Ibiza Trail Maratón, una de las carreras de montaña de referencia en la isla. «No vamos a asumir ningún tipo de riesgo, como empresa conservadora en estos casos, somos conscientes del incremento en los contagios y las perspectivas son malas. Apelamos a la responsabilidad y queremos preservar también la marca Ibiza», indicó ayer el organizador de Sant Antoni, dejando entrever su posición próxima a anular el evento, previsto para el 18 de octubre. En principio, la Vuelta Cicloturista a Ibiza continúa adelante con las fechas establecidas para los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Ruta de La Sal y Ophiusa

Ruta de La Sal y Ophiusa

La organización de La Ruta de La Sal confirmó a este diario que trabajan para llevar a cabo la gran regata de cruceros entre el 9 y el 12 de octubre. La vigésimo tercera edición de la prueba contaba en marzo con 76 embarcaciones preinscritas para la travesía con salida en Barcelona, 77 para la de Denia y 21 para la de Mallorca. En paralelo se celebrará la Copa del Canal. «En la edición 2020 se pondrá el foco en la seguridad. Con todos los protocolos sanitarios oportunos y controles de seguridad previos a la salida», subraya la organización.

En las mismas fechas pretende celebrarse la XVII Regata Ophiusa, que también está pendiente de las restricciones sanitarias y que tomará una decisión definitiva a mediados de este mes, según avanzó ayer su director, Josep María Ferrer Sirvent. La regata, con salidas desde Sitges y Sa Ràpita y llegada en Formentera, cuenta con una decena de embarcaciones inscritas ya que a las más de 30 que se alistaron en primavera les fue devuelto el dinero cuando fue aplazada.

El covid amenaza con cobrarse más eventos de nivel en un año perdido para muchos deportes.