La pandemia del Covid-19 no frenó al Meeting de atletismo Toni Bonet, celebrado ayer en la pista de Can Misses, pero una fuerte tormenta estuvo a punto de arruinarlo. No lo consiguió, pero la lluvia, el viento, los rayos y los truenos deslucieron mucho la competición ibicenca. Tanto que la gran estrella del programa, Yulimar Rojas, cuádruple campeona del mundo de triple salto y subcampeona olímpica, sólo pudo sumar dos saltos nulos cuando se suspendió su prueba al no darse las condiciones adecuadas para competir con seguridad. (Mira aquí todas las fotos de la competición)

El temporal también estuvo a punto de cargarse otro de los platos fuertes del programa, los 2.000 obstáculos masculinos, que finalmente pudieron celebrarse. Y menos mal, porque se reservaba un precioso espectáculo deportivo.

No falló Fernando Carro (CD Nike Running) para apuntarse la victoria, pero tuvo que sudarla muchísimo. Él y Daniel Arce (New Balance Team) se emplearon a fondo para regalar una preciosa carrera y un bonito sprint final. El madrileño ganó con un registro de 5:27.41 minutos, con el que se quedó lejos de la mejor marca de la especialidad que posee Antonio Jiménez Pentinel (5:18.65). Segundo fue Arce, con un tiempo de 5:27.43. Por tanto, son la séptima y la octava mejor marcas españolas de la historia en los 2.000 metros obstáculos. Tercero acabó ayer Sebas Martos (CD Nike Running) con un tiempo de 5:56.12.

Antes de comenzar la reunión pintaban mal las cosas en cuanto a lo meteorológico. El cielo amenazaba con una tormenta que azotó con fuerza en la pista municipal, en la que el Meeting Toni Bonet de este año se estrenó con la carrera de 100 metros masculinos. La ganó, yendo de menos a más, Yunier Pérez (Playas de Castellón), con un registro de 10.53 segundos. Lo hizo por delante de su compañero de club Patrick Chinedu Ike (10.59) y de Julio Arenas, del Go Fit Athletics (10.72).

La segunda carrera del día fueron los 400 metros femeninos, en la que la joven Salma Paralluelo, una de las atracciones, estuvo en la línea de salida pero no arrancó a correr. Al parecer, se lesionó en el calentamiento y no quiso arriesgar. Ganó Andrea Jiménez (Playas de Castellón), con un tiempo de 55.32 segundos. Segunda fue Laura Bueno (Valencia Esports ) con un registro de 56.59. No hubo en liza más corredoras.

Tras esta carrera llegó otra de las esperadas, el 800 masculino. Kevin López (CD Nike Running) demostró que es un maestro de la distancia y ganó con un tiempo de 1:48.27 minutos. Segundo fue Eduardo Romero (FC Barcelona), parando el crono en 1:48.97, y tercero Mariano García (CD Nike Running), con 1:49.97. Pablo Sánchez-Valladares (FC Barcelona), actual campeón de España de la distancia en pista cubierta, acabó abandonando.

El 1.500 femenino fue de dominio absoluto de Esther Guerrero (New Balance Team). Demostró por qué es la vigente campeona de España en la distancia (al aire libre y en pista cubierta) para ganar en Eivissa con un registro de 4:16.09 minutos. Segunda fue Solange Andreia Pereira (Valencia Esports), con 4:17.97; y tercera, la portuguesa Mariana Machado, con 4:19.00.

Presencia pitiusa

En este 1.500 femenino cabe destacar la presencia de la formenterense Andrea Romero (Juventud Atletica Elche), que firmó el décimo puesto y paró el cronómetro en 4:34.76). También corrió la prueba Nuria Atienza (Peña Deportiva), que fue undécima con un tiempo de 4:52.02. También hubo cuota local en el 800 masculino, con la participación de Sebastián Blanco (Sa Raval) e Imad Ahjjam (Peña Deportiva), que fueron séptimo (2:02.11) y octavo (2:13.61), respectivamente.

Mientras, en el 3.000 masculino ganó con mucha suficiencia Thierry Ndikumwenayo (Playas de Castellón), con un tiempo de 8:02.50. En triple salto femenino se impuso la lusa Ana Margarida Oliveira, la única que hizo un salto válido de 12,76 metros. En la competición masculina de salto sólo participó Alexis Copello (FC Barcelona), que firmó un intento válido de 14.90 metros a pesar de las malas condiciones.

La reunión se celebró sin aficionados (sólo algunos invitados) ya que la entrada estaba prohibida por la pandemia del Covid-19.