Juan Marí, Juanito de Las Dalias, como se le conoce popularmente en la isla de Ibiza, es un hombre que vive con ilusión, pasión, esperanza y con mucha expectación estos días previos a la disputa de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División .

No en vano, como presidente de la Peña Deportiva, Juan Marí es consciente de la enorme trascendencia que tiene para el club y para todo el pueblo de Santa Eulària el histórico encuentro que su Peña Deportiva disputará el próximo sábado (22.00 horas) frente al Marbella Fútbol Club. Una cita deportiva en la Costa del Sol que se presenta cargada de alicientes y de emociones fuertes, y a la que acuden los de Raúl Casañ con motivación, con muchas ganas de dejar huella con su buen fútbol y de luchar por tratar de hacer realidad el apasionante reto de conseguir dar el salto a la categoría de plata.

¿Cómo está viviendo los días previos a la fase de ascenso a Segunda?

Bueno, pues lo estamos viviendo todos como una experiencia muy grata y que no se había dado nunca en toda la historia de la Peña Deportiva. Lo vivo como algo muy especial porque creo que tenemos nuestras posibilidades de poder hacer algo grande. Y todo empieza por este sábado, a partir de las 22 horas. La verdad es que todos los directivos estamos muy emocionados porque es algo histórico y todo el mundo en Santa Eulària está con muchas expectativas y esperando que llegue ese gran día para disfrutar de ese match-ball.

Ser uno de los 16 equipos que van a tener el honor de salir a pelear por ascender a Segunda División es ya de por sí todo un premio y un verdadero reconocimiento al gran trabajo realizado esta campaña. Todo lo que venga a partir de ahora será además un regalo para el club, ya que, pase lo que pase, la temporada que ha hecho el equipo será siempre para recordar,¿no?

Sí. Todos saben quienes somos y se nos conoce además. La Peña subió de Tercera y las experiencias que habíamos tenido anteriormente en Segunda B siempre habían sido de temporadas muy difíciles y en las que habíamos bajado otra vez al año siguiente de ascender. Esta campaña nos plantamos en Segunda B prácticamente con el mismo equipo que teníamos en Tercera, pero lo que pasa es que la plantilla ha estado muy bien este año desde el inicio y el cuerpo técnico y Raúl Casañ también han hecho un grandísimo trabajo. Creo que ha logrado hacer un equipo muy especial, que sabe muy bien cuáles son sus posibilidades y hasta dónde puede llegar. Esta Peña Deportiva es un verdadero bloque que sabe cómo tiene que hacer las cosas. Y pienso que es ahí, precisamente, donde residen la fuerza y las opciones que podamos tener a la hora de lograr la victoria frente al Marbella en este primer partido del play-off.

Tras los meses tan duros y complicados que nos han tocado vivir a todos a causa de la pandemia de Covid-19, ¿en algún momento creyó que no se llegaría a celebrar el play-off

Hombre, al principio, si nos remontamos allá por el mes de mayo, cuando estábamos aún confinados, hasta que llegó esa nueva normalidad un poco incierta, como la que tenemos ahora, pues sí, la verdad es que yo sí que llegué a pensar que no se jugaría el play-off. Pero, bueno, las cosas fueron evolucionando y las autoridades sanitarias han visto que se podía y ahí estaremos nosotros para jugarlo con toda la ilusión del mundo.

¿Le parece una fórmula justa para dilucidar los ascensos a Segunda?

Bueno, a ver... Yo creo que en las actuales circunstancias que estamos viviendo es lo menos arriesgado sanitariamente hablando. Buscar un sitio neutral para que todos los equipos jueguen, dentro de las posibilidades que había, yo pienso que es la opción más justa y acertada, sí.

¿Viajará a Málaga para ver el partido de su Peña?

Tengo el billete sacado y todo reservado para ir, pero estoy un poquito a expensas del trabajo, aunque, bueno, espero que sí pueda ir.

Debido a la pandemia del coronavirus, no van a tener aficionados apoyando y la fase de ascenso no pasará por Santa Eulària. ¿Lo desluce un poco todo esto?

Sí, claro que lo desluce. Lo bonito habría sido que no hubiera pandemia, que se hubiera acabado la Liga y que si hubiésemos seguido entre los cuatro primeros hubiéramos podido jugar un play-off con normalidad, con partidos fuera y en casa, porque entonces realmente el pueblo de Santa Eulària, en particular, y el de toda Ibiza, en general, habríamos podido vivir una fase de ascenso histórica. Este play-off también será histórico, pero lo tendremos que ver por televisión y sin poder estar junto a nuestro equipo para animarlo, aunque estoy seguro de que todos les estaremos apoyando a pesar de que sea desde la distancia.

Si al principio de temporada le hubieran dicho que iban a luchar por subir a la categoría de plata, ¿se lo hubiera creído?

No me lo habría creído ni yo ni nadie. Lo que pasa es que uno ve la evolución del equipo en la categoría y que van pasando las jornadas y a mitad de la competición te dices a ti mismo: Oye, que vamos entre los primeros, que seguimos ahí arriba y que vamos a jugar el play-off... Y conforme vas viendo la progresión del equipo, pues uno va cogiendo confianza. Pero, bueno, al principio de la temporada, si en el primer partido de la Liga nos lo hubieran dicho todos habríamos contestado que sí, hombre, que seguro.

Pasará a la historia como el presidente que dirigía el club en un momento tan brillante como este. ¿Qué le parece?

A ver. Más que el presidente, lo que debe pasar a la historia son todos los miembros de la directiva. Yo siempre digo que la Peña Deportiva no es un club presidencialista. Es una entidad en la que hay una directiva que lleva junta como trece o catorce años trabajando y apoyándose en todo. Es verdad que tiene que haber un presidente y mis compañeros propusieron que yo lo fuera, pero nunca me habría imaginado el día que acepté que fueran a ser tantos años todos juntos. Sin embargo, a la hora de pasar a la historia debe hacerse como un reconocimiento a toda la directiva que dirigía el club en un momento como este. Será, por lo tanto, la directiva que pasará a la historia por jugar, de momento, por primera vez, un play-off de ascenso a Segunda División. Lo que nos depare después de esto el futuro ya lo veremos porque yo creo que hay directiva para rato.

¿Se acuerda de alguien en este momento, algún compañero que siempre le haya acompañado en la Peña en las duras y en las maduras?

Bueno, como ya te digo, al no haber individualismo en este club pondría que me acuerdo de toda la directiva. Siempre hemos estado codo con codo, a las duras y a las maduras, en momentos muy difíciles económicamente hablando, y buscando apoyos y dinero por todos los lados para poder mantener nuestra estructura de club. Por eso me acuerdo de todos ellos, porque seguimos estando muy unidos y seguimos trabajando todos por el club.

¿Qué opina del rival que les ha tocado, el Marbella?

Pues qué te voy a decir, que es el Marbella. Ya sabemos todos lo que se cuece en Marbella y el potencial económico que hay allí. Y el Marbella es el digno representante de todo ese pueblo. Es un equipo que está hecho para subir y que cuenta con un enorme poder económico si se le compara con nosotros. Ganarles será difícil, bastante difícil, pero creo que no es imposible.

¿Qué opciones le da a su equipo en este partido?

La Peña Deportiva tiene sus opciones. Y digo sus opciones porque somos un equipo especial, con un grupo joven, con jugadores que eran de Tercera División y que querían demostrar que podían ser futbolistas de Segunda B. Y fíjate si lo han demostrado que ahora van a demostrar también que pueden pelear por un ascenso a Segunda División. Por eso digo convencido que la Peña tiene, entre comillas, sus opciones.

¿Qué le diría al entrenador y a los jugadores en este momento tan especial?

Bueno, a Raúl Casañ poco hay que decirle. Y a los jugadores, pues tampoco, porque todos ellos saben muy bien lo que tienen que hacer. Tanto yo como la directiva lo único que podemos decirles es que disfruten y que hagan lo que han hecho durante toda esta temporada. Lo que saben, ya que cada uno de nuestros jugadores tiene sus propias cualidades.

¿Dónde cree que ha estado la clave para llegar hasta aquí?

Creo que lo más fuerte de la Peña es el equipo en sí mismo. La clave para llegar hasta aquí ha estado en el gran trabajo que ha hecho Raúl Casañ, que junto a su cuerpo técnico han sabido gestionar a la plantilla muy bien. Y luego en lo que te comentaba antes, en la fuerza que reside en el bloque. No hay individualismos. Si un día no juega uno lo hace otro y lo hace igual de bien. Todos se tienen la lección muy bien aprendida y creo que ahí está la razón de que estemos hoy donde estamos.

¿Se imagina a la Peña en Segunda? No tienen nada de presión pero deben ganar tres encuentros para conseguirlo...

La verdad es que es difícil de imaginar a la Peña en Segunda. Hablamos de Segunda División, de fútbol verdaderamente profesional, con los equipos y los estadios que hay. Pero, bueno, nosotros contamos con nuestras opciones y sí, en un momento dado sí que puedo imaginarme a la Peña jugando en la categoría de plata. Me lo puedo imaginar, la verdad, aunque sabemos que es muy complicado y difícil. Es una oportunidad que tenemos ahí, vamos a jugar un play-off y tenemos nuestras posibilidades.

Como soñar es gratis, ¿qué se atreve a prometer si suben al fútbol profesional?

Lo único que puedo prometer como representante de la directiva es que seguiremos estando ahí para trabajar por el club con humildad, como hemos hecho hasta ahora, para seguir creciendo y poder representar al pueblo de Santa Eulària y a la isla de Ibiza allá donde tuviéramos que ir.

Si no lograran el ascenso, ¿en qué cree que puede ayudarle al club haber disputado esta fase?

La Peña es un club grande, es una entidad multidisciplinar, y una oportunidad como la que vamos a tener ahora no se tiene todos los días. Yo creo que todo esto nos ha consolidado más como equipo, como club, y hay que profesionalizar aún más el club a todos los niveles porque ya estamos hablando de cosas muy serias.

Si se quedaran en Segunda B, ¿cómo afrontarán la temporada 2020-21 en la que habrá un grupo más en la categoría de bronce?

Si nos quedamos en Segunda B continuaremos trabajando y tratando de hacer las cosas bien para seguir creciendo y avanzando y poder tener también más alegrías en otras disciplinas como lo es esta de jugar un play-off de ascenso a Segunda División.

Tres equipos de Baleares luchando por subir a Segunda: su Peña, la UD Ibiza

La verdad es que ha cambiado. El Atlético Baleares siempre ha sido un equipo que ha estado arriba. Ahora ha aparecido en estos últimos años la UD Ibiza con un proyecto profesional y muy serio, y luego está la Peña, que ha dado una sorpresa este año asentándose en la parte alta de la clasificación. Es algo que demuestra que el fútbol balear es serio y que está dando sus frutos.

¿Cómo ve la eliminatoria de la UD Ibiza con el Cornellà?

A la UD Ibiza siempre la veo muy fuerte. Creo que tiene un equipazo y que tiene muchas opciones de subir. Pero, cuidadito, porque no todo es presupuesto y tener buenos jugadores. Se lo va tener que pelear mucho ante el Cornellà, que seguro que va a ser un digno rival, porque no hay un claro favorito en una eliminatoria a un partido único después de tres o cuatro meses de inactividad que han tenido los futbolistas. Se pueden dar muchas sorpresas y luego hay días en los que las cosas te salen bien fácilmente, y hay otros en los que por más que lo intentes no marcas. Espero que les salga un buen partido, que pasen estas eliminatorias y que ojalá, de verdad, asciendan a Segunda División.

¿Y la del Baleares con el Cartagena?

Bueno, es un duelo entre dos campeones. El Baleares ha demostrado que tiene también otro equipazo y que ha estado arriba prácticamente toda la Liga. Espero que también tengan suerte, pero ya digo que son eliminatorias muy difíciles y que por cualquier detalle se pueden decidir para uno u otro lado.

Y ya por último, ¿quiere trasmitirle algún mensaje especial a la afición peñista?

Simplemente que aprovechen esta ocasión, que es la primera vez y no sabemos cuándo volverá a suceder. Que el sábado disfruten todo lo que puedan del partido tanto como puedan hacerlo y que si tenemos la suerte de pasar la eliminatoria se note esa alegría en todo el pueblo. Y si no, pues que felicitemos todos a los jugadores porque lo que han hecho ya es toda una hazaña inimaginable no hace mucho.