Las competiciones insulares de hípica ya han dado el pistoletazo de salida al ejercicio 2020 y este fin de semana tuvo lugar la segunda prueba de la Liga de salto de obstáculos en las instalaciones del club Es Puig, en Santa Gertrudis. El concurso disputado durante la jornada dominical contó con 32 salidas a pista y con un gran número de espectadores que no quisieron perderse un espectáculo que continúa ganando adeptos año tras año en Ibiza y Formentera. (Mira aquí todas las fotografías)

La delegada insular de hípica, Ana Fluxá, indica que el año pasado se cerró con 263 licencias de jinetes y amazonas y con alrededor de 300 para caballos. Este permiso incluye el seguro tanto para los montadores como para los equinos. «En Eivissa hay mucha afición y contamos con una buena cantera. Hay un buen número de inscritos para los concursos y un buen ambiente hípico», sostiene Fluxá, quien a pesar de ser consciente de que la hípica «no es un deporte asequible para todos» -el cuidado de un caballo puede superar los 500 euros al mes-, asegura que los clubes «hacen ofertas que están muy bien y bonos mensuales que pueden rondar los 100 euros.

La delegada federativa añade que el Consell de Eivissa organiza desde hace un par de años un cursillo de iniciación a la hípica para 200 alumnos «que tiene hasta lista de espera».

En cuanto a las competiciones de salto y doma, Ana Fluxá puntualiza que esta temporada cuentan con un «hándicap» que está restando participación. «Desde la conselleria de Agricultura se exige una licencia para todos los caballos que salgan de sus cuadras a otras instalaciones. Es como una tarjeta de movimiento equipo para garantizar que los caballos están sanos y evitar contagios y enfermedades. La gran mayoría de jinetes y amazonas lo tiene, pero no todos. Se está en trámites», explica.

Un concurso de altura

El concurso del pasado domingo, incluido en el calendario de la delegación pitiusa de hípica, se desarrolló bajo un programa de cuatro pruebas en función de la altura del listón que debían superar los jinetes y amazonas participantes.

En la prueba patrocinada por Hostal Europa Púnico, sobre 80 centímetros, el público pudo contemplar la evolución de jóvenes participantes como Estela Rodríguez a lomos de Romero; Luzia Guerrero sobre AM Clinton; Ana Marí montando a Napoleón; Daniela de la Rosa con Cañete; Sara Ramón Gabelli con Cartum RC; y Martina Sánchez sobre Toni.

La segunda competición, Eivicavall, estableció una altura de un metro para examinar la destreza de los participantes. Así, la victoria recayó en Érika Ballester, montando a Spirit One, mientras que Ariadna Cardona con Watteau y Ángel Torres con Utopie de Jalesnes completaron el podio.

Restaurante Curry Cub dio nombre a la tercera prueba de la jornada, con el listón en 1,10 metros. María Ramón demostró su talento en la monta con Meadow Cream y se hizo con el triunfo por delante de Lou Laroche a lomos de Casandra CEM.

La prueba reina, sobre 1,20 metros, puso el broche a la segunda cita puntuable del calendario insular de saltos. Alessandra Grisoni conquistó la primera posición montando a Sócrates de Lalo. La actuación de la amazona de origen suizo relegó a la segunda posición a Mimi Dean con Zandor Blue Z, mientras que Steve Candice Dean finalizó en tercera posición con Baltimore Z.

Fluxá asegura que el nivel es bueno y que muchas amazonas compiten también fuera de la isla, aunque también les afecta el problema de la insularidad. La delegada destaca como el primer espada de la hípica ibicenca a Diego Pérez Bilbao, «que está en el top ten mundial y lleva muchos años fuera trabajando a otro nivel» dentro de la hípica internacional.

La siguiente competición tendrá lugar en el hipódromo de Sant Rafel por el Dia de Balears.