Un encuentro de leyenda. La cita más importante de la historia del deporte pitiuso. El partido del siglo. Un acontecimiento inédito. El duelo que más expectación ha generado nunca en Ibiza... Cualquiera de estos calificativos es válido para definir el choque que enfrentará esta tarde en el estadio de Can Misses a la Unión Deportiva Ibiza y el FC Barcelona (19 horas). La ilusión desbordada de un club de la división de bronce, y de toda una isla, contra el Imperio azulgrana en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Por primera vez en los anales de Ibiza y Formentera uno de los equipos más importantes del mundo rinde visita al estadio de Can Misses, aunque no estará en sus filas el considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, el argentino Leo Messi.

A Twitter List by Diario_de_ibiza

El club y las administraciones locales han trabajado contrarreloj para poner a punto el escenario de una eliminatoria a partido único en la que, a pesar del claro favoritismo del Barça, el conjunto ibicenco tratará de emular el 'Alcorconazo' de 2009 -la humillante eliminación del Real Madrid ante el Alcorcón de Segunda B- y progresar hasta los octavos de final de la competición del K.O.

La UD Ibiza de Pablo Alfaro tendrá mucho que ganar y muy poco que perder en el enfrentamiento con el conjunto azulgrana, colíder de LaLiga Santander junto con el Real Madrid. Los celestes, que llegan a la eliminatoria en el mejor momento de la temporada, tras encadenar nueve partidos oficiales sin conocer la derrota, tratarán de aprovechar el posible exceso de confianza de los culés, que andan centrados en asuntos de mayor enjundia como la Liga, la Champions League, la recuperación de futbolistas lesionados como Luis Suárez o Dembélé, o el mercado invernal de fichajes.

Los 'grandes' del fútbol nacional suelen afrontar este tipo de citas ante rivales modestos con cierta falta de tensión, para dar minutos a los teóricos suplentes y a los chavales del filial. Y ahí es donde intentará nivelar la balanza el colectivo ibicenco.

El de esta tarde será el segundo partido oficial para Quique Setién al frente del FC Barcelona, lo cual ofrece diferentes lecturas sobre sus planes para el partido copero. ¿Arriesgará el técnico cántabro con los menos habituales en una eliminatoria a partido único y en un escenario de césped artificial? ¿Se la jugará con Griezmann a pesar del posible riesgo de lesión? Con Messi, no ha dudado.

Son incógnitas que se desvelarán hacia las seis de la tarde, cuando el estadio de Can Misses se convertirá por unas horas en el punto de mayor interés del archipiélago balear. Un recinto deportivo modesto que se ha engalanado para la ocasión y que contará con un aforo de 6.445 espectadores tras la instalación de gradas supletorias.

Un premio para los mejores

Un premio para los mejores

El de esta tarde será el sexto partido que afrontan los celestes en apenas 18 días, por lo que es un misterio el once titular que lucirá el equipo ibicenco. El técnico aragonés reservó el pasado domingo en Majadahonda a Javi Lara y Sergio Cirio, y es previsible que hoy presente su once de gala en Can Misses, con las novedades de Fran Grima o Rubén -ya entrena con normalidad tras superar una pequeña lesión- en el lateral zurdo por la lesión de David Morillas, y de Mariano en el centro de la defensa. Alfaro premiará con la titularidad a los jugadores que mejor rendimiento están ofreciendo.

La UD Ibiza intentará hacer florecer los errores en el FC Barcelona y jugar con su ansiedad para albergar opciones de victoria. Aunque los isleños suelen llevar la iniciativa en sus encuentros como local, con un fútbol vistoso y combinativo, parece evidente que el conjunto azulgrana será quien asuma el dominio del esférico. Esto en teoría, ya que la formación celeste tiene la intención de presionar a su rival e incomodarle al máximo para aprovechar cualquier despiste. Las acciones de estrategia serán también determinantes en una eliminatoria que ha desatado la pasión en la mayor de las Pitiusas.