Adel Mechaal (El Jebeha, Marruecos, 5 de diciembre de 1990) encabeza el elenco de atletas internacionales que hoy correrán por las calles de Dalt Vila en la décima edición de la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat. El mediofondista de Palamós, que representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio, pone en valor la vertiente deportiva de la isla y la capacidad de la cita de 10 kilómetros para ser un referente en el calendario estatal.

¿Qué le parece el circuito de la Cursa Patrimoni Eivissa?

Al llegar he estado hablando con Álvaro, que es el que lleva a los atletas de élite españoles, y me ha explicado un poco el circuito, que se trata de dos vueltas, y con el entrenador que estoy barajando, Carlos Castillejo, que el año pasado compitió aquí. Me ha explicado un poco cómo es la carrera y me ha dicho que tenga un poco de cuidado en alguna parte que hay escaleras. ¿Qué conclusión podríamos sacar aquí? Se podría llegar a hacer un circuito muy llano donde correr muy fuerte y que fuese un referente en 10 kilómetros homologable para realizar una buena marca, pero luego nos perderíamos el patrimonio. El hecho de pasar por Dalt Vila hace que la carrera tenga una dificultad añadida. Subir hasta el castillo y volver a bajar, dos veces, es bastante complicado. Pero va a favorecer el espectáculo porque muchos atletas se lo pensarán dos veces antes de atacar en la primera vuelta. Eso hará que lleguemos a la parte final de la carrera mucho más juntos y agrupados para favorecer el espectáculo a las personas que se acerquen a ver la carrera.

¿Será una carrera para poner en práctica estrategias distintas a las habituales?

Evidentemente, sí. Si fuera una carrera llana optaría por una estrategia diferente, pero el hecho de subir al castillo, las escaleras, esta bajada (Portal de ses Taules) es muy agresiva, hay que tener mucho cuidado al trazarla, veremos cómo se desenvuelve. El que mueva el árbol al inicio tendrá que hacer todo el recorrido solo porque los demás guardarán fuerzas hasta la última subida. En la primera creo que nadie moverá ficha.

¿El hecho de que no puedan correr dos grandes atletas como David Palacio y Kevin López le convierte en el gran favorito a la victoria?

Llego en buen estado de forma. Competí muy bien en Aranda de Duero, en la Jean Bouin Barcelona, llevo tres o cuatro carreras esta temporada después del Mundial de Doha y cada día me encuentro mejor. De las veces que he corrido aquí, llego en mucho mejor estado de forma que las anteriores. No en vano, el atleta de Burundi va a presentar mucha batalla junto con el atleta local (Khamis Bakari) que acaba de correr la maratón de Atenas. Supongo que le dolerán las piernas pero tiene un gran potencial, 2 horas ocho minutos, es una grandísima marca. Y luego de los españoles Dani Mateo y alguno más? Si fuese una carrera normal y corriente te podría decir, pero siendo una carrera en la que va a jugar un papel muy importante la estrategia, va a ser una prueba bonita de ver.

¿Cómo ha conocido esta carrera y qué le ha hecho venir a Ibiza a continuar su preparación?

Aquí vengo con un amigo de Bilbao que ya había venido a correr antes, y también el entrenador Carlos Castillejo compitió el año pasado. Este año ha cambiado que la carrera ha entrado en el calendario nacional y en consecuencia los atletas internacionales podemos competir. Yo tenía conocimiento de esta carrera, pero al estar becado por el CSD no podemos correr en competiciones que no estén dentro del calendario porque deben reunir requisitos como procesos de dopping, avisar con antelación de que vas a competir... Son temas burocráticos y esta por supuesto que los reúne este año, está incluida en el calendario y puedo competir en Ibiza por segunda vez después de la Milla. Me ofrecieron participar y dije que por supuesto. Veremos si podemos lograr el podio o ganar.

¿Cómo va su carrera olímpica hacia Tokio 2020?

El año pasado fue para mí de transición a nivel personal y deportivo. Di un paso al frente con mi pareja y este año me vuelvo a enfocar completamente en la prueba de 1.500. Tengo la mínima para Tokio, estoy clasificado, y voy a enfocarme en el 1.500. No en vano, este año he pasado del cross, me resta mucha velocidad en el entrenamiento; tengo que hacer series muy duras, mucho bosque, poca pista, y he optado por hacer más carreras en ruta. Son más llanas, favorecen más la resistencia, y voy a enfocarme cien por cien en el 25 de enero, en Boston, donde voy a competir en la prueba del 3.000 en pista cubierta para preparar el Mundial de China, que se va a celebrar el 16 de marzo en Nanjing.

¿Qué tiene Ibiza para atraer cada vez a más y mejores deportistas?

Hace seis años estuve en la Milla de Sant Antoni y este paraje es maravilloso, muy bonito, lo visité y me gusta mucho esta parte de la ciudad. Las vistas son preciosas, esperemos que el ayuntamiento lo pueda preservar. Cuando estuve fui a muchas calas y playas. Yo soy de Palamós, de la Costa Brava, y sobre las calas sabemos de lo que hablamos. Me gustan mucho sus calas y playas. La fiesta, las macrodiscotecas y los deejays se te pueden venir a la cabeza, pero todo el que visita esta isla puede encontrar sitios muy bonitos como el norte de la isla que es muy tranquilo y familiar. Estos eventos deportivos hacen cambiar un poco esta percepción y que la isla no solo atraiga turismo de fiesta, sino familiar, deportivo, de estilo de vida saludable.