Las ausencias de última hora de los atletas internacional David Palacio, vigente vencedor de la prueba, y Kevin López, ambos por lesión, y la sustitución de ambos por atletas de igual renombre, son las grandes novedades de cara a la décima edición de la Cursa Eivissa Patrimoni que se disputa hoy a las 17 horas con salida y llegada en el puerto de Ibiza.

La carrera de 10 kilómetros por el casco antiguo de Vila fue presentada ayer desde el Portal de ses Taules por el CA Pitiús, organizador de la prueba, con la presencia de tres de los candidatos al triunfo: Adel Mechaal y Dani Mateo, en categoría masculina, y Marta Pérez en la femenina.

El director de carrera, Joan Roig, opinó durante la presentación del evento que «este año ha subido un poco más el nivel respecto al año pasado, que ya fue muy bueno», y considera que desde la organización se han «superado» a pesar de las bajas de última hora. «En su lugar vienen atletas de nivel mundial», aseguró, antes de explicar que David Palacio sufrió este jueves un pinchazo en los isquios que le ha impedido repetir presencia en la isla, como a Kevin López, aquejado de molestias en su rodilla.

«Como recambios tenemos al atleta de Burundi Rodrigue Kwizera, que fue segundo en el cross de Aranda, 13º en el Mundial de cross, y tercero en Alcobendas, por lo que es un 'top' ahora mismo en campo a través. Tenemos también a Nacho Jiménez, un atleta de menos de 29 minutos en el 10.000, que dará bastante guerra, y a Khamis Bakari, un atleta que entrena ahora en Ibiza con nosotros y que tiene 2:08 en maratón y 1:01 en media maratón», explicó el responsable del Pitiús.

Sobre Adel Mechaal, uno de los candidatos al triunfo, Joan Roig aseguró que es un atleta «muy polivalente» que destaca en distancias como el 1.500, 3.000, 5.000, 10.000 y campo a través. «Marta también es referente del 1.500 en España, era una súper promesa y ya es una realidad, semifinalista en el Mundial? Y Dani Mateo es uno de los mejores debutantes del maratón español, y en Doha fraguó su clasificación para Tokio», agregó el organizador.

Mientras tanto, los tres atletas invitados al acto inaugural se deshicieron en elogios hacia Ibiza como un destino deportivo ideal tanto por su clima como por su naturaleza y patrimonio cultural.

«No conozco a nadie que diga que va a Ibiza y no digan, ¡ay qué envidia me das! Tiene muy buena fama», señaló la soriana Marta Pérez, que a sus 26 años puede presumir de haber disputado las semifinales de un Mundial como el de Doha.

Por su parte, el maratoniano Dani Mateo se mostró «encantado» de correr en Ibiza, donde está descubriendo un paraíso muy alejado de ese estigma de fiesta y descontrol. «Estas actividades son otra manera de dar valor a las ciudades y conocerlas desde otro punto de vista. Es muy interesante y más viviendo en Soria, que hace un frío de la leche. Vienes aquí, sales de la rutina y del frío y puedes aprovechar tu ocio de esta manera. Es una maravilla para nosotros venir y tener este tiempo», subrayó Mateo.