Entre 150 y 200 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 4 y los 7 años, pertenecientes a los clubes pitiusos del Bàsquet Sa Real, Can Cantó, Sa Bodega, Sant Antoni, Club Bàsquet Formentera, CRiC Ses Salines y CP S'Olivera tomaron parte el sábado en la segunda Diada Esportiva Municipal de bàsquet escolar, una cita organizada por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Vila y cuya coordinación corrió a cargo del Club Bàsquet Sa Real. (Mira aquí todas las imágenes de la jornada)

Este segundo evento municipal de promoción del baloncesto entre los niños en edad escolar tuvo el sábado por escenario el pabellón Joan Pau II, donde entre las 10 y las 13 horas ofreció a todos los participantes la oportunidad de disfrutar de una intensa jornada formativa, lúdica y de convivencia, con el mundo de la canasta siempre como eje esencial de la actividad.

«Tenemos claro desde hace algún tiempo que la única manera de incrementar el número de fichas es empezar con los niños desde muy pequeñitos. Siempre tenemos el hándicap de que otros deportes, sobre todo el fútbol, que es el que acapara a la mayoría de los chavales, nos obligan a tener que promocionar nuestro deporte para que los niños prueben y vean la posibilidad de practicar baloncesto como una opción», indicó al respecto de la actividad, José Antonio Piqueras, técnico del Club Bàsquet Sa Real.

Asimismo, Piqueras destacó que «más allá de los resultados» de los partidos , lo más importante en este tipo de eventos es que los niños «se diviertan» y se lo pasen bien «jugando a baloncesto».

«La actividad está más orientada a lo lúdico que a lo competitivo. Aquí lo más bonito es que los entrenadores de los equipos casi ni hablan durante los partidillos. Son críos muy pequeños y de lo que se trata es de animarles a jugar y que disfruten», subrayó el técnico del Sa Real.

Captar niñas, objetivo primordial

Por otra parte, Martí Cardona, coordinador de las escuelas de basquet del Sa Real y de la escuela municipal de basquet de Ibiza, comentó que uno de los grandes objetivos marcados a través de la organización de las 15 diadas que hay programadas para esta temporada pasa por «la captación» del mayor número de niñas que sea posible.

«Hoy en día tenemos que tener en cuenta la competencia que nos hacen otras actividades como la danza y el baile o otras disciplinas deportivas como las gimnasias rítmica y artística, entre otras, que concentran una gran participación femenina. Ese es uno de los problemas con los que nos encontramos y por lo que queremos animar a más niñas a que conozcan y jueguen al baloncesto», señaló Cardona, que también avanzó: «Aunque estas diadas escolares las organiza el Patronato Municipal de Ibiza, nuestra idea es impulsarlas también a nivel insular, invitando a participar a todos los clubes de la isla, ya que cuantos más clubes tomen parte mayor difusión y promoción podremos darle al baloncesto en estas categorías de base. Otro objetivo es que todos estos clubes que participen en las diadas puedan tener a lo largo del año la oportunidad de desarrollar una de estas actividades en sus propias instalaciones».