Adana asegura que la inscripción de este año es de «lujo» y cree que la carrera isleña estará a la altura para conseguir la puntuación necesaria para volver a entrar, el año que viene, en el calendario del Campeonato de España de automovilismo de montaña.

Manuel Ruiz de Adana (Jaén, 23 de abril de 1962) lleva el automovilismo en la sangre. Es su pasión y él, junto a todos sus colaboradores e integrantes del Automóvil Club de Ibiza, ha contribuido a que la Pujada a sa Cala perdure en el tiempo y haya superado ya las tres décadas de vida.

¿Qué se puede esperar de la 34ª edición de la prueba?

Este es un año en el que vamos a intentar volver al sitio del que no se tendría que haber bajado sa Cala, que es el Campeonato de España. La gran novedad es que estamos dentro de la Copa de España o el Campeonato de España de escuderías. Eso significa que es la previa antes del Campeonato de España y vendrán a inspeccionarnos los oficiales de la Real Federación Española de Automovilismo. Espero que saquemos buena nota. No va a ser fácil puesto que ya tenemos ocho pruebas del Nacional, que son las vigentes, que tienen mucha solera y lo hacen muy bien. Pero nosotros lo tenemos que lograr de alguna manera. Estas ocho pruebas, más las cuatro que intentamos entrar en el Campeonato de España, vamos a ser puntuadas. Las ocho mejores disputarán este campeonato.

¿Qué es lo que exigen para entrar en el circuito nacional?

Aparte del tema económico, porque lleva una serie de gastos y tal, lo que implica es todo lo relacionado con el nivel organizativo. Hay un examen en el que van a mirar cómo está todo organizado, cómo está el apartado de seguridad, si tienes sala de prensa, las comunicaciones, los vehículos de intervención, que los oficiales que hay estén todos acreditados... En fin, es un examen bastante importante.

¿Cuántos pilotos hay en esta edición de 2019?

Tenemos una inscripción de lujo porque hemos superado los 60 participantes. Entre ellos diceisiete o dieciocho que son monoplazas, las barquetas, que son vehículos muy espectaculares. No menos espectaculares van a ser los carrozados, los que van a correr en montaña y en cronometrado, que son coches de muy alta gana, que merece la pena ver. Estamos a un nivel de participación en coches como puede ser un Nacional. Luego tenemos el apartado de drift, en el que contamos con la presencia de Rubén Bolaños, uno de los mejores pilotos del panorama nacional, con un BMW espectacular que estoy seguro de que va a ser el deleite de los espectadores, quemando ruedas por la carretera.

Entre los pilotos, muchos pitiusos. ¿Cuál puede ser su actuación en la carrera?

No quisiera decir favoritos porque todos tienen la posibilidad. Hay gente que tiene más experiencia o arraigo, como J. J. Fernández, que ya fue en su momento campeón de España, que sé que viene con un vehículo muy competitivo, que lo trae del País Vasco. Eso en el apartado de los monoplazas. En los carrozados están Mario Costa o Jordi Romero, que se están jugando el Campeonato de Balears entre ellos en sus respectivas categorías. Más de la mitad de los inscritos son ibicencos y tenemos una representación importante. Aparte de los mallorquines o alguna gente que viene también de la Península. Yo creo que es una inscripción de lujo. Superar los 60 participantes es una cantidad importante.

Está también Mari Pau Huguet, ¿no?

La va a correr. Mari Pau Huguet está desempeñando un trabajo increíblemente bueno porque ha asistido ya a todas pruebas del Nacional. La de Ubrique no se hizo y las otras sí, y ella ha asistido a todas. Este fin de semana coincidimos con la última prueba del campeonato nacional, que es en Ibi, Alicante. Pero como el reglamento de la Federación Española permite que te puedas descartar uno de los resultados, en este caso Mari Pau descarta el que hubiera podido obtener en Ibi para poder correr en casa. Esperamos que nos dé una grata sorpresa. Mari Pau ya es matemáticamente campeona de España de féminas y aparte, en su categoría, en la que participan todos, creo que queda tercera, que es un gran papel. Espero que tenga continuidad y que nos siga dando alegrías.

¿Cómo se trata el apartado de seguridad en la Pujada a sa Cala?

Es el tema número uno, sin lugar a dudas. Todo el equipo humano que está trabajando en el Automóvil Club de Ibiza sabe que la seguridad es el punto número uno en todos los sentidos. Sabemos que el automovilismo es un deporte de riesgo y los pilotos tienen este riesgo, pero el coche está acondicionado y ellos llevan su equipaje. Lo que más nos preocupa es el tema del público y en ese sentido somos muy estrictos. Tengo que decir que el público de Ibiza es maravilloso en ese sentido y suele colaborar con la organización. La Pujada a la Cala tiene una particularidad, ya que por su estructura el público está normalmente en alto, y eso nos facilita el tema de la seguridad. Acotamos zonas en las que no se debe colocar público y disponemos de ambulancias por un posible accidente. La seguridad es sagrada para nosotros.

Ha dicho que el público es muy colaborador pero, ¿qué recomendaciones le daría a la gente que vaya a asistir?

Es simple. No hay que estar en la zona hacia donde va la inercia del coche, en caso de salida de carretera. Hay unas cintas en las que pone 'zona prohibida al público' y todos los sitios de peligro están perfectamente identificados. Lo único que tienen que hacer es caso a las señales. Dentro del tramo hay catorce puestos de control y deben hacerle caso a estos oficiales de ruta, que para eso están.

¿Cómo vive Manolo Adana la Pujada a sa Cala?

He estado en todas. Las primeras ediciones no las organizaba yo. Estaban Santi Cabrit y Julián Verdera, que fueron los iniciadores de la Pujada a sa Cala, pero yo ya era corredor. De una manera o de otra he estado vinculado siempre. ¿Cómo vivo la Pujada a la Cala? Yo digo siempre que es como mi niña bonita. Es algo que hemos ido creando y yo personalmente lo he sentido muy profundamente. Tengo un equipo fabuloso, que está funcionando perfectamente. Yo poco a poco me voy desmarcando un poquito. El presidente del Automóvil Club de Ibiza, José Antonio Vázquez, es una persona que lo maneja todo perfectamente y está muy capacitado para ello. Yo intento echar una mano y ejerzo como de portavoz, de coordinador... Luego actúo como oficial, de director de carrera, el día de la prueba. Pero en el apartado de organización vamos dejando paso a las nuevas generaciones.

¿Qué tiene de especial esta carrera?

Al observador de la Federación Española, cuando viene, siempre le digo lo mismo: 'Tu puntuación es fantástica, pero realmente quien nos puntúa es el público ibicenco'. Hemos tenido años de puntas de diez o doce mil personas en cuatro kilómetros de recorrido. Hay generaciones que venían con sus papás, con la mochilita y la neverita, y ahora vienen con sus propios hijos. Esto es algo fabuloso. Ya te digo, son 34 ediciones. Y si en la 35 volvemos a retomarla en formato de Campeonato de España, después de haber tenido ya 17 Nacionales, es una experiencia que no la va a quitar nadie.

¿Cuál ha sido la evolución de la prueba?

Esta prueba ha evolucionado en el sentido de que cada vez es más vistosa. Siempre se pulen cosas. A nivel interno, por ejemplo, procuramos que en el parque de trabajo, donde están los pilotos, haya el menor atasco posible, colocamos las zonas de asistencia en los sitios más adecuados... Cada prueba es totalmente diferente a la otra.

De todas las que se han hecho, ¿para usted cuál ha sido la más espectacular?

Hay varias que me llaman la atención. Las de Campeonato de España, todas. Guardo muy buen recuerdo del 25 aniversario, en el que compitieron motos, coches y camiones. Fue el año que vino Antonio Albacete, que fue espectacular. Recuerdo también la 20, pero para mí la del 25 aniversario fue la que más me satisfizo.

¿Por qué se embarcan en un nuevo proyecto de Campeonato de España?

Todo el mundo tiene aspiraciones a superarse y a hacer las cosas mejor. El Campeonato de España tiene otros costos, pero hacer una prueba regional o una de un Nacional tiene un trabajo relativamente parecido en lo básico. Lo que hay que darle es repercusión mediática, gracias a vosotros también en este caso. Que salga fuera de la isla, porque Ibiza es reconocida en la Península por el automovilismo. Cuando ya nos puntuaban siempre estábamos entre las tres mejores del Campeonato de España. Veremos este año.

¿Es para ser optimistas?

Sí, sí, sí. Sé que no va a ser fácil porque hay pruebas que están muy arraigadas, aunque nosotros tenemos detrás una experiencia muy importante, pero si todo va más o menos como pensamos estoy seguro de que vamos a sacar una muy buena puntuación.

¿Cómo está siendo la relación del Automóvil Club de Ibiza con los nuevos rectores de la conselleria de Deportes

Para superar la etapa anterior no era muy difícil. Nosotros hemos tenido un par de reuniones y han sido todo facilidades. Tienen muchas ganas de relanzar el asunto y apuestan por el tema del Nacional. Tengo que decir que hasta el momento es un diez. Si fuera lo contrario lo diría. De momento es predisposición y el tiempo dirá.

¿Cuál es el programa de la competición?

Este año, que aún sigue siendo Campeonato de Balears y también será Campeonato de España de escuderías, nos permiten todavía el formato del Regional, que son dos mangas de entrenamiento el sábado [15 horas], otra el domingo y luego las dos de carrera [9 horas]. En formato de Campeonato de España tendríamos que haber hecho dos mangas de entrenamiento y una de carrera el sábado, y luego una de entrenamiento y dos de carrera el domingo. Vamos a intentar parecernos lo máximo posible al Nacional.