Francisco Vázquez Duckitt (Ibiza, 7 de marzo de 1974) ha cumplido su tercera temporada como entrenador adjunto del MoraBanc Andorra de la Liga Endesa. En el pasado fue un brillante jugador profesional, con trayectoria en equipos como el TDK Manresa, el Unicaja, el Joventut y el Bilbao Basket. Posee un título de la ACB (lo ganó con los manresanos), una Copa Korac (la conquistó con los malagueños) y una Eurocopa (con el Joventut). Con la selección española absoluta se colgó un bronce europeo en 2001. Ahora sigue disfrutando y aprendiendo del baloncesto desde los banquillos. Su reto es llegar a ser algún día primer entrenador de máximo nivel.

¿Qué valoración hace de la temporada con el MoraBanc Andorra?

Realmente ha sido una temporada buena a nivel de números. Ha sido el año que más partidos hemos jugado en la historia del club, hemos conseguido más victorias que derrotas y llegado a las semifinales de la Eurocup. La gente se queda con un poco de sabor agridulce porque no logramos entrar en la Copa del Rey ni en los play-offs. Estuvimos siempre ahí, bordeando el límite, pero al final no lo hemos conseguido. Pero después ves los números en general y son buenos. Llegar a jugar semifinales de la Eurocup es un gran hito para un club como el nuestro, que ha ido creciendo poco a poco y que hace cinco años estaba en LEB. Todos los equipos que hemos jugado doble competición, menos los grandes, hemos quedado fuera del play-off. Es complicado.

¿Quizá hubiera estado bien que se clasificaran para la final de la Eurocup y haber protagonizado una final española con el Valencia

De habernos metido lo hubiésemos tenido muy complicado porque Valencia ha demostrado, a lo largo del año, que es un equipo muy completo. En semifinales jugamos contra un Alba de Berlín que era totalmente diferente al resto de los rivales a los que nos habíamos enfrentado, con una gran calidad y riqueza de juego, y con una defensa muy agresiva. Todo un poco made in Aíto [García Reneses, el entrenador de los germanos]. Fue un equipo complicado para nosotros y, además, se juntó que se nos habían lesionado unas semanas antes Walker y Stevic. Fuimos un poco cojos.

¿Cómo sigue su proceso de ser entrenador adjunto en el club andorrano?

Bien, paso a paso creciendo y aumentando mi riqueza de todo tipo. Por ejemplo, de cómo conocer un equipo, de cómo llevarlo y de cómo ayudarle. El entrenador, Ibon Navarro, era nuevo y hubo un periodo de adaptación por ambas partes, no sólo conmigo sino también con el otro asistente. Pero estoy contento y voy dando pasos para lograr el objetivo, ojalá, de ser algún día primer entrenador; también sin prisa, pero sin pausa, esperando mi momento.

¿Sigue aprendiendo del baloncesto

Siempre se aprenden cosas nuevas. Aprendes de ti mismo, porque mejoras; y también de los compañeros y de los rivales. Cuando ya llevas tres temporadas al más alto nivel lo ves todo más fácil.

¿Siempre supo que llevaba un entrenador dentro?

[Risas] No. Lo apreciaba un poco en los últimos años de mi carrera. Cuando era jugador siempre hablaba mucho con los entrenadores, por ejemplo del tema táctico. Me ha gustado siempre el hecho de transmitir a la gente joven, cuando yo era jugador. Me gustaba ayudar a los americanos nuevos que llegaban porque muchas veces iban un poco perdidos a nivel táctico. Y, bueno, es otra de las funciones que tiene el entrenador. En la parte final de mi carrera es cuando más me dí cuenta de que quería ser entrenador.

¿Continuará la temporada que viene integrado en el MoraBanc Andorra?

Sí, tengo un año más de contrato. El año pasado firmé por dos, el club apostó por mí y la verdad es que estoy muy agradecido. Confían mucho en mí y eso es lo que me han trasmitido. Estaremos otra vez allí e intentaremos hacer un buen año, aunque va a ser complicado porque tendremos que hacer un equipo casi desde la nada.

¿Qué proyecto se prepara?

Va a haber un completo cambio de rumbo porque se va Albicy [base francés] que es nuestro jugador estandarte. Luego hay muchos que acaban contrato y no van a seguir, bien porque no quieren ya que tienen opciones más interesantes a nivel económico y deportivo, y otros que no siguen porque buscamos otro perfil de jugador. El trabajo del director deportivo, del entrenador y nuestro, dando algunas pincelas que nos piden a veces, va a ser largo.

¿Se trabaja a gusto en un club como el Andorra?

Se trabaja a gusto porque quien está arriba conoce el baloncesto y dejan trabajar porque saben lo que es. El director deportivo, Francesc Solana, es un exjugador con muchos años en la ACB. Conoce mucho baloncesto y está todo el año trabajando viendo jugadores y equipos. Sabe cómo funciona esto y nos da tranquilidad y confianza para que podamos trabajar. Aparte, es un club que tiene una idiosincrasia especial, porque no deja de ser un club que representa a un país. Además, si en Andorra hay 60.000 habitantes, a nuestro campo vienen tres mil y pico o cuatro mil personas. Entonces, es una masa social importante. Estamos ubicados ahí en el Pirineo... Todo eso hace que el club y el equipo sean especiales.

¿Quién ganará las finales de la NBA, los Golden State Warrios o los Toronto Raptors?

Visto lo visto, Toronto tiene una cualidad muy importante: siempre está en los partidos. Aparecen como equipo en el tercer cuarto y el cuarto cuarto. El último día se les escapó [la victoria] por poco porque es difícil defender a jugadores como Curry y Thompson juntos, que son en los que se basa ahora mismo el juego de Golden State. Apuesto por Toronto porque como equipo lo tiene más claro. Saben a quién no defender, como a Andre Iguodala o Draymond Green, que son menos ofensivos. Toronto tiene muchos jugadores, que son de menos calidad pero que entre todos crean un conjunto más compacto. Pero veremos, porque a lo mejor la lesión de Kevin Durant hace que los Warriors se cohesionen más y saquen un punto de pundonor. Me gustaría que ganase Toronto por Marc Gasol y por Serge Ibaka, pero sobre todo por Marc y por Sergio Scariolo, con los que he trabajado. Además, que ganase un equipo como Toronto daría aire fresco a la NBA.

¿Quién es el favorito para ganar la ACB, el Real Madrid o el Barcelona

Es un tema complicado. El Madrid es el equipo que es y va a salir a muerte contra el Barcelona, que le tiene comida la tostada. El Barça le tiene tomada la medida y es un conjunto incómodo para el Madrid. ¿Si tú dices quién es mejor equipo en general? No sé qué decirte. Podría ser el Madrid, pero el Barcelona tiene una cosa que no tiene el Madrid, que es que está acostumbrado a defender a una intensidad increíble. Pero el Madrid tiene el factor cancha a favor y saben que deben defender, a pesar de que es un equipo de perfil ofensivo. Perdieron la Copa, en la Euroliga no llegaron a donde querían y la Liga es su única baza para salvar la temporada.

El año pasado por estas fechas estaba con la selección. ¿Volverá a formar parte del equipo técnico del combinado nacional?

Fui a la selección porque hubo una ventana en verano. Ya estuve el anterior en la preparación del Europeo. Después ha habido varias ventanas durante esta temporada, jugándose la Liga, y algunos del equipo técnico no pudimos ir. En mi caso me comentaron de acudir en noviembre y no pude. Hay más entrenadores, han contado con otros y no hay nada que decir. Lástima, porque estar en un Mundial en China hubiese sido espectacular, pero para eso debería haber tenido una continuidad de presencia en la selección.

Hablábamos antes de la ACB. Balears sigue sin equipo en la máxima categoría pero esta temporada el Palma ha estado muy cerca del ascenso...

Estuve en la Final Four en Bilbao. Con el Bilbao he jugado cuatro años y tenía un poco más de favoritismo, pero si hubiese ganado Palma me habría alegrado igualmente. Creo que es un proyecto interesante y más pronto que tarde podremos tener un equipo ACB en las Balears. El Bahía San Agustín es un club que está trabajando bien, con una masa social importante y con toda una isla detrás que creo que les apoyará si el equipo asciende. Espero que tarde o temprano lo consigan.

¿Y ese proyecto suyo de baloncesto en Ibiza?

Algún día espero que se pueda realizar. La vida da muchas vueltas y puede ser que me jubile en Jaén o en Huelva porque la vida te lleva a eso. Pero en principio mi idea es volver aquí, no sé cuándo será, y me gustaría conseguir tener un equipo en Eivissa del más alto nivel posible. Creo que es importante para que los chavales tengan un referente y un espejo donde mirarse.