El atletismo pitiuso despertó ayer con la triste e inesperada noticia del fallecimiento de José Cantero a los 69 años de edad. El conocido deportista afincado en Ibiza sufrió una parada cardíaca por la mañana en su casa, junto a su mujer y su hija.

Cantero, natural de Burgos, era uno de los deportistas veteranos más populares y reconocidos de la isla por su pasión por las pruebas de maratón. Precisamente se encontraba preparando su carrera número 69 en la distancia de 42,195 kilómetros, que iba a disputar dentro de unas semanas en Praga. Sus últimos maratones fueron el de Santa Eulària, en 2018, y el de Malta el año anterior. Unos problemas de espalda le habían obligado a reducir su dosis competitiva, pero seguía en activo y sin dolencias de consideración.

Como anécdota, cabe destacar que Cantero se inició tarde en el atletismo, en torno a los 40 años de edad, y en un principio con el objetivo de bajar de peso. Su amigo y compañero de carreras Paco Quirós lamentó profundamente su fallecimiento. «Ha sido un palo tremendo porque aparte de buen amigo habíamos competido mucho, sobre todo en maratones. Siempre habíamos entrenado juntos y no me lo esperaba ni por asomo», subrayó emocionado Quirós, antes de explicar, ya con una sonrisa en su rostro, que Cantero completó su primer maratón en Palma, en 1972. «Los compañeros de trabajo le picaban porque estaba muy gordo y él, casi de broma, dijo que iba a empezar a correr. Su primera carrera fueron 21 kilómetros en Sant Josep», recuerda con cariño Quirós.

Según el corredor popular Dani Becerra, Cantero era una persona «cercana y humilde», que ha sido «un ejemplo de superación y sacrificio para muchos aficionados al atletismo en las Pitiusas». El excorredor adscrito a los veteranos del Club Atletisme Santa Eulària «deja un gran vacío entre ellos», y clubes como el CA Ibiza, que preside Becerra, ya han expresado su deseo de lucir crespones negros en su memoria el próximo sábado durante la Ibiza Media Maratón.

También tuvo ayer palabras de cariño con Cantero el director insular de Deportes, Fernando Gómez: «Mis condolencias a la familia y amigos de Cantero, José era un enamorado de pruebas como la que estamos presentando y se le echará de menos. Quiero mandar un fuerte abrazo a su familia y sus amigos. Podemos decir que el deporte de Ibiza ha perdido a uno de los suyos.