La Vuelta a Ibiza MTB Scott superará este año su mayoría de edad en una cita que, según su director y promotor, Juanjo Planells, «va a ser histórica» por el nivel que ha alcanzado en todo este tiempo. La ronda ibicenca, que se presentó ayer en el hotel rural Casa Maca, contará con la participación de un millar de corredores. Se preinscribieron 2.480 ciclistas y se quedaron fuera 1.480, como recordó Planells, debido a las restricciones de la prueba, que contará con la presencia de exprofesionales como Joaquim 'Purito' Rodríguez o David López, además del ibicenco Enrique Morcillo, integrante del equipo Buff-Scott de MTB.

La competición arrancará este viernes con la disputa de la primera etapa entre Ibiza y Sant Antoni, sobre un recorrido de 72 kilómetros. La salida será a las 10.30 horas desde el puerto de Ibiza.

Al día siguiente se disputará la segunda jornada de la prueba, un recorrido de 102 kilómetros entre Santa Eulària y Sant Antoni que empezará a las 9.30 horas. «Nunca en esta isla ni en la comunidad autónoma se había hecho una etapa de similares características», explicó Planells. Con 2.600 metros de desnivel, significará «un antes y un después en el BTT ibicenco».

Por último, la tercera etapa, con salida y llegada en Sant Antoni, se correrá el domingo. Tendrá 54 kilómetros y su salida está programada para las 9.30 horas.

El director de la Vuelta a Ibiza MBT reconoció que durante los tres días de la prueba habrá «retenciones» de tráfico, que serán puntuales y por espacios cortos de quince o veinte minutos, pero pidió «paciencia» a la ciudadanía con este y con el resto de eventos deportivos, que son «fundamentales a la hora de alargar la temporada turística».

Además, estimó que el impacto económico de la prueba será de 1,5 millones de euros y el mediático de 800.000 euros, en base a un estudio de la Universitat de les Illes Balears.

Planells recordó que de haber podido dar cabida a los casi 2.500 ciclistas que se preinscribieron la Vuelta a Ibiza MTB habría reunido a 8.000 personas en la isla (contando también los acompañantes), con un impacto estimado de 3,5 millones de euros.

Entre los asistentes a la presentación de ayer no faltaron los dirigentes políticos. Fanny Tur, consellera balear de Deportes, manifestó que la carrera es una cita «imprescindible» y de «altísimo nivel». Vicent Torres, director insular de turismo, apuntó que «relacionar nuestra isla con el deporte es muy importante». Mientras, Agustín Perea, concejal de Deportes de D-Diario de Ibiza 18 Abr_Ibiza_Ibiza_003_18042019, puso en valor que los organizadores de la prueba «hacen un gran trabajo», mientras que Antonio Lorenzo, concejal de Deportes de Sant Antoni, destacó que este evento se espera en su municipio «con los brazos abiertos».

Muy crítico se mostró José Luis Benítez, portavoz de Hï Ibiza, uno de los patrocinadores de la carrera. «Creo que las instituciones deben potenciar la Vuelta el año que viene. De las restricciones [del número de participantes] nos tenemos que olvidar. Es peligroso que los clubs estén pendientes de la salud de las empresas privadas para hacer este tipo de pruebas. Las instituciones tienen que alcanzar la misma velocidad que las empresas privadas, ayudar, patrocinar y pagar en su momento las colaboraciones», dijo Benítez.