Los afectados por los retrasos en el pago de las subvenciones para el deporte del Consell de Ibiza han recibido con escepticismo la promesa de la institución de que su situación va a cambiar a corto plazo, después de que el presidente, Vicent Torres, haya asumido las competencias de Deportes tras retirárselas al conseller David Ribas. Clubes, federaciones y promotores de eventos recelan de que en poco más de dos meses se pueda lograr lo que no se ha conseguido en los últimos años. Se adeuda algo más de un millón de euros en ayudas de tres temporadas (una gran parte del dinero es de la 2017-18) y están destinadas a programas de seguimiento, eventos y ligas nacionales, mantenimiento de clubes y deporte escolar.

«El daño ya está hecho. Llegan tarde», comentó ayer Vicente Bufí, delegado insular de fútbol. «Si al final se consigue que se paguen las subvenciones atrasadas los clubs respirarán un poco. De las subvenciones de la presente temporada no han dicho nada aún. Soy un poco escéptico con el hecho de que la situación se vaya a tirar para adelante», comentó Bufí, que añadió que «da qué pensar que a falta de dos meses [para las elecciones autonómicas y municipales] se haga cargo el presidente de la institución».

Según el responsable del fútbol pitiuso, a ellos les adeudan algo más de 78.000 euros correspondientes al desarrollo del balompié insular, de la temporada 2017-18. Bufí, además, no entiende cómo en el resto de Balears el fútbol no tiene estos problemas con las ayudas y aquí en Ibiza sí.

Tampoco las tiene todas consigo otro de los afectados por los impagos y que prefirió mantenerse en el anonimato. Aseguró que David Ribas, ya exconseller de Deportes, «no tenía ni idea de Deportes», y esta conselleria ha sido «el segundo plato» para él, que sí mantiene las carteras de Cultura, Juventud y Patrimonio.

«Ahora van deprisa y corriendo. ¿Por qué no lo han hecho antes? ¿Lo tienen que hacer ahora cuando los ponen contra la pared y los fusilan? ¿Cuando quedan dos meses [para las elecciones] y van a intentar salvar los muebles a nivel político, entre ellos el propio presidente del Consell?», manifestó este integrante del mundo del deporte pitiuso, que aseguró que para el correcto desarrollo de su actividad necesitan una cantidad de dinero en breve y no la tienen.

En términos similares se pronunció otra persona que está sufriendo en su disciplina deportiva los retrasos en los pagos de las subvenciones del Consell de Ibiza, y que prefirió no dar su nombre por temor a no cobrar. «¿Se han dado cuenta por fin de que han sido cuatro años de desastre absoluto? ¿Y coge las riendas [el presidente] faltando dos meses a ver si recupera algún voto?», manifestó, a la vez que declaró que se han «cansado de escuchar siempre la misma frase: 'pedimos disculpas'». A pesar todo, este afectado confía en que en las próximas semanas se pueda desatascar la situación: «Creo que lo sacarán para no quedar tan mal en el último momento. Luego ya veremos cómo se justifica todo», dijo.

Otro de los consultados por este periódico, que tampoco quiso que apareciera su nombre, apuntó que le «cuesta creer» que en los próximos dos meses se les aclare el panorama actual, aunque también matizó que si la medida adoptada por el Consell, relegando a David Ribas, «beneficia al deporte, bienvenido sea». «Este era un paso que había que tomar porque todo está atascado. Ojalá sea cierto y se cumplan los plazos que han prometido», subrayó también.

«No sé si vamos a mejorar o no, pero ir a peor será difícil», comentó otro de los afectados que optó por el anonimato. «Confío en que en estas semanas paguen casi todo», declaró.

Escéptica se mostró también otra persona a la que los impagos le están afectando de forma importante a su disciplina. Definió a Ribas como «el peor conseller de Deportes de la historia» y manifestó que «difícilmente se va a arreglar en dos meses lo que no se ha hecho en tres años». Por su parte, Juan Marí, dirigente del Club Voleibol Eivissa, manifestó que «todo lo que sea agilizar los pagos, bienvenido sea».

Sin declaraciones de Ribas

Sin declaraciones de Ribas

El ya exconseller de Deportes, David Ribas, (Guanyem) no quiso hacer declaraciones, pero quien sí habló fue Fernando Gómez, director insular (Podemos). Está «convencido» de que las ayudas ya tramitadas «se van a pagar» antes de las elecciones y también confía en que se puedan publicar las bases de las subvenciones que no han salido.

«Llegó un punto en el que se pensaba que se podría sacar adelante todo el trabajo, pero al haber cinco áreas juntas se producían atascos. La situación de los clubes y deportistas es insostenible y no pueden seguir sufriendo», comentó el director insular de Deportes.