La Unión Deportiva Ibiza ha reforzado su línea de flotación en los últimos días con tres futbolistas con experiencia en categorías superiores a la Segunda División B, lo que eleva a diez la nómina de efectivos de la plantilla que dirige Andrés Palop que han pasado por la élite del fútbol nacional o internacional; esto es, por Primera o Segunda División.

El último fichaje para la defensa del cuadro ibicenco es el vasco Unai Albizua Urquijo, que a sus 30 años se ha comprometido con la entidad de Amadeo Salvo hasta el 30 de junio de 2020, más otra temporada opcional. Albizua, como es conocido en los terrenos de juego, llega con la carta de libertad de la Cultural Leonesa y mañana será presentado como nuevo jugador celeste en Can Misses.

En el extenso currículo deportivo del central diestro, natural de Llodio, figuran cuatro participaciones en Primera División con el Athletic Club de Bilbao durante la temporada 2013-14. Su debut se produjo el 3 de noviembre frente al Atlético de Madrid.

Además, Albizua ha completado más de un centenar de partidos en Segunda División en las filas del CD Tenerife, CD Leganés, UCAM Murcia y Cultural Leonesa, que esta campaña milita en la categoría de bronce del fútbol español. El zaguero cuenta en su haber con un ascenso a Primera División, con el Leganés, y dos descensos de categoría con el UCAM Murcia y la Cultural Leonesa.

Albizua rindió a un altísimo nivel con el cuadro leonés en Segunda División el pasado ejercicio, hasta que una inoportuna rotura muscular en el bíceps femoral de su pierna izquierda frenó su proyección y le apartó de la titularidad.

El central vasco decidió no ejercer su opción contractual para salir de la Cultural Leonesa tras el descenso a Segunda B, confiando en sus opciones y en el ambicioso proyecto para regresar a la categoría de plata, pero una nueva recaída el pasado mes de septiembre acabó por cercenar sus opciones. Apenas ha disputado siete encuentros ligueros hasta la fecha y tres de Copa, acumulando 692 minutos de juego en lo que va de campaña.

Las lesiones musculares que ha venido sufriendo desde hace un año y su capacidad de adaptación al césped sintético de Can Misses hacen que su rendimiento con la UD Ibiza a corto plazo sea una incógnita.

No obstante, se trata de un fichaje de envergadura para el recién ascendido. La experiencia y el talento que atesora el futbolista alavés servirán para aumentar la competitividad y el nivel de la zaga celeste, que ahora puede presumir de tener una retaguardia de muchos quilates para afrontar el tramo decisivo de la competición.

Con la llegada de Albizua son, por el momento, 10 los futbolistas del plantel de Andrés Palop con experiencia en superior categoría, junto a los defensas Gonzalo de la Fuente, Javi Bonilla, Mariano Gómez y Miguel Núñez; los centrocampistas Emiliano Armenteros, Martí Riverola y Christian Herrera; y los delanteros Sergio Cirio y Marco Borriello.

Exceso de futbolistas

Exceso de futbolistas

El anuncio esta misma semana de los tres primeros fichajes del mercado de invierno eleva a 24 el número de futbolistas con ficha del primer equipo. El club se verá obligado a comunicar varias salidas; y los primeros en abandonar el equipo serán el central Abel López y el delantero Germán Sáenz, de los que el club informó ayer de sus salidas. Otro futbolista como el lateral Uru tampoco cuentan para el técnico valenciano.

Este cupo de bajas podría verse incrementado si de aquí al 31 de enero se producen nuevas incorporaciones en el plantel pitiuso.