Montserrat Tresserras i Dou (Olot, Girona, 29-09-1930), pionera de pruebas de natación de larga distancia, falleció el pasado lunes en su localidad natal a los 88 años de edad, dejando un excelso legado en lo que se refiere a travesías en aguas abiertas. Tresserras fue la primera española en atravesar a nado el estrecho de Gibraltar y la primera mujer que completó la travesía del Canal de la Mancha en los dos sentidos.

En las Pitiusas también es recordada por ser la primera mujer que intentó cruzar a nado la distancia que separa la Península con Ibiza. Su primera tentativa se produjo el 10 de agosto de 1965, con salida en el Cabo de la Nao (Jávea). La 'sirena de Olot', como fue bautizada, permaneció 55 horas nadando; es decir, tres días, pero las corrientes marinas le obligaron a abandonar cuando tan solo le restaban nueve millas para completar el reto. Tenía la convicción de que solo con unas gafas de motorista y sin neopreno podría completar la hazaña. Y no fue la forma física la que apartó del objetivo a la catalana, sino la fuerza de las corrientes marinas que la escupían mar adentro.

Un año más tarde, el 29 de julio, volvió a intentarlo, pero después de 15 horas y 40 minutos nadando se retiró por el mal tiempo y una peor planificación del reto, como ella misma manifestó.

Sí consiguió, en cambio, multitud de récords de talla mundial. La gesta en el Estrecho tuvo lugar en 1957, sin haber cumplido aún los 27 años. Tresserras cubrió la distancia en menos de 5 horas y19 minutos, convirtiéndose en la primera mujer que conseguía un logro de estas características.

Ya preparada para grandes gestas, un año después se propuso completar la travesía al estrecho del Canal de la Mancha. Lo consiguió desde Francia en 1958 y, tres años más tarde, desde Inglaterra, con lo que se convirtió en la primera mujer en conseguirlo en ambos sentidos.

También fue la primera en completar la travesía entre Concordia (Argentina) y Colón (Uruguay), en 1963; y en 1969 nadó desde Menorca a Mallorca y también realizó la travesía del Lago Ness.

Entre sus múltiples logros se encuentran los récords de la travesías argentinas entre Santa Fe y Coronda y entre Santa Fe y Rosario.

Inspiración para Juanjo Serra

La nadadora de Olot fue también una productora de sueños y un ejemplo para deportistas como el ibicenco Juan José Serra, quien realizó dos intentos (1998 y 2013) antes de conseguir el tremendo desafío de unir la Península con Ibiza el 9 de junio de 2014, tras casi 38 horas de brazadas contra el mar Mediterráneo.

«Una mujer valiente, transgresora y sobre todo inspiradora para muchos de los que hacemos deporte y muy especialmente para todas aquellas mujeres que inspiradas en ella empezaron a practicarlo».

Serra rindió con palabras de elogio y gran estima la memoria de la nadadora catalana, quien también sirvió como estímulo para otras retadoras como Tita Llorens. La nadadora menorquina, tras David Meca y Juanjo Serra, se convirtió el pasado mes de julio en la tercera persona en completar la travesía a nado entre la Península y Ibiza. Fue la primera mujer en conseguirlo, a los 49 años, tras nadar 90 kilómetros en más de 36 horas y media.