La competición ya ha comenzado en los Campeonatos de Europa de Multideporte. Esta mañana se ha disputado en Santa Eulària la primera parte del Europeo de duatlón, con las pruebas de grupos de edad en distancia 'sprint' y los deportistas que han participado en el apartado 'open'. A las 8.30 horas, bajo una fina y molesta lluvia, se ha dado la primera de las salidas desde el paseo de s'Alamera, en la Villa del Río, donde esta tarde volverá la actividad deportiva con las categorías júnior, paratriatlón, sub-23 y élite (esta última a partir de las 17 horas).

Esta mañana se ha podido comprobar que los británicos son mayoría en estos Europeos, con más de un millar de atletas en las diferentes competiciones y un buen grupo de ellos ya ha participado hoy. Numeroso público, mayoritariamente aficionados de las delegaciones que han competido, ha animado a los deportistas, que se han enfrentando a un primer segmento de carrera a pie de 5 kilómetros (en el paseo marítimo de Santa Eulària), otro de ciclismo 20 kilómetros (en un circuito entre el núcleo urbano de Santa Eulària hasta la rotonda de ses Mines y volver) y otro último de atletismo de 2,5 kilómetros (también en el paseo marítimo de Santa Eulària).

En la competición de grupos de edad, la general masculina la ha dominado el británico Daniel Jenkin, que ha invertido un tiempo de 52:56 minutos en completar el recorrido. Segundo ha sido su compatriota David Pearson (53:58), mientras que tercero ha acabado el húngaro Maté Hadházi tras la descalificación del británico Stanley Gruncell (54:01). El español Joan Mercadé había acabado segundo pero también se quedó fuera del podio tras ser descalificado.

En grupos de edad femenino, el triunfo en la general ha sido para la suiza Sandrine Benz (1 hora y 33 segundos), seguida de las británicas Samantha Fawcett (1h.01:31) y Gwen Kinsey (1h.01:45).

Por último, el primer clasificado de los Open ha sido la británica Ellen Powell, con un registro final de una hora, 4 minutos y 50 segundos.

Espectacular ha sido ver a los duatletas más veteranos completar el recorrido, como el británico Kevin Robinson (de 83 años) y el ruso Boris Kirillov (de 84), que se han llevado grandes ovaciones del público, jueces y medios de comunicación.

En total, alrededor de 400 duatletas han completado el campeonato de esta mañana.