No hubo sorpresas y Moisés Dueñas y Sandra Heredero se proclamaron ayer vencedores absolutos de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, cuya decimosexta edición concluyó con una contrarreloj individual de casi 4,5 kilómetros por el casco urbano de Sant Antoni. Los dos corredores supieron gestionar bien el último día de competición y sentenciaron la ronda ibicenca a su favor. Entre los pitiusos el más destacado fue David Checa, que quedó cuarto en la general, a las puertas del podio final de la prueba.

En la competición masculina, Dueñas tenía 18 segundos de renta sobre el mallorquín Miquel Carrió, pero el balear no le pudo hacer frente este domingo ya que acabó decimotercero. Con un registro de 6:31 minutos, el isleño cedió seis segundos con Dueñas, al que no fue capaz de arrebatarle el título final y se tuvo que conformar con el segundo puesto. No pudo revalidar su corona.

La contrarreloj la ganó el portugués David Belo, con un tiempo de 6:12 minutos. El triunfo sirvió al luso para acceder al tercer puesto de la general, desplazando de él al local Marc Torres, al que no le valió con ser quinto ayer para aguantar su sitio en el cajón global.

El ibicenco Checa, decimocuarto en la crono, no pudo asaltar el tercer escalón de la general, del que se quedó a sólo ocho segundos.

Por su parte, Heredero no tuvo que forzar en absoluto para sentenciar la Vuelta Cicloturista a Ibiza a su favor. Su renta era tan grande con sus adversarias que prácticamente le bastaba con acabar.

El honor de vencer la etapa entre las féminas recayó en Rosana López Codesal, deficiente visual que corre en tándem junto a su piloto, Esther Villaret. Con un registro de 7:18 minutos fueron las mejores chicas en competición ayer. Por detrás de ellas, segunda, finalizó Celina Carpinteiro (7:26) y tercera Iolanda López (7:27).

Heredero ocupó el quinto puesto en la etapa, pero no le hizo falta más para ganar con holgura la general de la ronda ibicenca, que lleva ya dieciséis ediciones. Con 36:43 minutos (contabilizando los tramos cronometrados de todas las etapas), aventajó en algo más de dos minutos y medio a Carpinteiro y en casi tres minutos a Beatriz Lalaguna, que fueron segunda y tercera, respectivamente.

Otro de duelos de la jornada se vivió en la categoría M40 con dos de las mayores estrellas que han tomado parte en esta edición de la Vuelta: Abraham Olano y Toni Tauler. El mallorquín no falló, logrando la victoria por delante de todo un campeón del mundo de contrarreloj, como Olano, que también consiguió acabar su participación en Ibiza en la tercera plaza del podio final de su categoría.

En la clasificación de ciclismo adaptado el triunfador fue Maurice Eckhard, por delante de Ricardo Ten y Álex Sánchez, que fueron subcampeón y tercero, respectivamente.

La ceremonia de entrega de premios y una generosa barbacoa para todos los participantes, y acompañantes, puso el punto final a una nueva edición de la ronda ibicenca, que sigue consolidándose como un evento de cinco estrellas.

Mini Vuelta

La mañana comenzó con la disputa de la Mini Vuelta, en la que los ciclistas menores de edad también pudieron participar en esta edición de Vuelta Cicloturista a Ibiza. Posteriormente, a partir de las 10 horas se dio la salida a la contrarreloj, en la que se decidieron los triunfadores.

El salmantino Dueñas y la catalana Heredero sucedieron en el trono a Miquel Carrió y Anna Jördens, vendedores en 2017.