Ricardo Ten Argilés (Valencia, 11 de agosto de 1975) es uno de los deportistas paralímpicos más destacados de España. Como nadador consiguió siete medallas (tres oros, una plata y tres bronces) en las citas de Atlanta, Sydney, Pekín y Londres. Ahora no descarta acudir a la Paralimpiada de Tokio 2020, pero como ciclista.

Cuente un poco su historia a la gente, para aquellos que no lo conozcan, y de dónde le viene su discapacidad...

Cuando tenía ocho años sufrí un accidente eléctrico por el cual me amputaron los dos brazos y una pierna. A partir de ahí mi vida cambió. He tenido mucho apoyo de toda mi familia, en la que todos han sido siempre muy deportistas.

¿Qué le aporta a usted el deporte?

El deporte me lo aporta todo. Diversión, valores que después he podido poner en práctica en la vida diaria y, sobre todo, muchas experiencias como poder viajar por todo el mundo. Creo que el deporte me ha formado como persona y soy quien soy gracias a él.

¿Qué disciplinas practica?

Soy un deportista paralímpico. Fui nadador paralímpico, con una dilatada trayectoria [acumula siete medallas en diferentes Paralimpiadas]. Pero después de los Juegos de Río [en 2016] decidí probar el ciclismo. Siempre había ido mucho en bicicleta, pero nunca había competido. Llevo dos años corriendo a nivel internacional y he conseguido resultados que me han sorprendido hasta a mí mismo. Este año me proclamé campeón del mundo en pista, en Río de Janeiro, en la prueba de persecución en la categoría C-1.

¿Por qué dejó la natación y se pasó al ciclismo?

Mi primera internacionalidad con la natación fue en 1995 y estuve en este deporte hasta 2016. Fueron veintiún años compitiendo al máximo nivel y la edad también es un hándicap. Además, la motivación y la ambición tampoco eran las mismas. El probar una disciplina como el ciclismo, que siempre me ha encantado, y volver a notar esa pasión y esa ilusión por el deporte de competición, me ha hecho rejuvenecer, además de seguir pensando en nuevos retos e ilusiones.

¿Su objetivo es llegar a las Paralimpiadas de Tokio 2020?

El poder ir a Tokio era antes un sueño porque serían mis sextos Juegos, ahora en otra disciplina. Pero cada vez lo veo más cerca. Estamos trabajando muy en serio y muy duro para poder conseguir esa clasificación, pero dependerá siempre de que el seleccionador cuente conmigo. Hasta el momento, la verdad es que me está transmitiendo buenas sensaciones y está contando conmigo para todo, como por ejemplo Mundiales y copas del mundo. Voy a seguir trabajando en la misma línea para llegar a Tokio.

El viernes dio usted, junto a otros compañeros de ciclismo adaptado que participan en la ronda ibicenca, una charla a niños y niñas del colegio de Can Coix. ¿Cómo fue la experiencia?

Fantástica. La verdad es que los niños son muy agradecidos y curiosos. Está muy bien hacerles ver, sobre todo a los más pequeños, que tener una discapacidad no es limitante. Muchas veces los límites nos los ponemos nosotros mismos. Sobre todo, lo que importa es la actitud con la que afrontemos los problemas. Es lo que intentamos transmitirles a todos ellos.

¿Qué le parece la Vuelta Cicloturista a Ibiza?

Impresionante. La verdad es que este es un plan perfecto. Es fantástico venir a la isla y seguir disfrutando de ella, pero sin los agobios del verano, y reunirse con muchos ciclistas. Con las rutas y el paisaje te quedas anonadado. Pero sobre todo destaco el ambiente. Vivir esto con amigos, con más gente y más ciclistas, y con las grandes figuras que siempre trae la organización, es algo espectacular.

Yo le considero a usted una figura. Tiene un currículum envidiable que muchos querrían...

Sí, pero bueno... Yo de pequeño me he criado viendo el Tour y el Giro. Abraham Olano e Igor Astarloa son gente que he visto por la televisión. Poder estar pedaleando aquí junto a ellos ilusiona mucho.

¿Tan bueno es el ambiente en esta marcha ibicenca?

La verdad es que está muy bien. Nosotros [él y varios de sus compañeros de ciclismo adaptado como Maurice Eckhard, Juanjo Méndez y Xavier Caballol] es el segundo año que venimos. Hemos coincidido con gente que conocimos el año pasado, con lo que cada vez tenemos más amigos y hacemos más grupo. El ambiente es fantástico. Este año vuelve a haber recorrido para todos los gustos. El que quiera abrir gas puede hacerlo y el que no, que se pasee. Todos podemos disfrutar.

¿Es Ibiza perfecta para la práctica del ciclismo?

Sí. Toda la zona mediterránea en general. Yo soy de Valencia y disfrutamos de un clima del que muchas veces nos quejamos sin motivo. Estamos en octubre, todos con pantalón corto y es algo fantástico.