Los cuatro conjuntos pitiusos de la Tercera División balear se enfrentan este fin de semana al primero de los 40 exámenes que tendrán por delante hasta el final del curso deportivo 2018-19. Acaba por tanto el periodo de pruebas, que arrancó hace más de un mes para casi todos ellos, y llega la hora de la verdad.

Los entrenadores del Formentera, la Peña Deportiva, el Sant Rafel y el Club Deportivo Ibiza hacen balance de la pretemporada para Diario de Ibiza, explicando las sensaciones que perciben de sus respectivas plantillas, y ofrecen su particular visión acerca de una de las ligas más competitivas de los últimos años en la Tercera balear.

SD Formentera, el candidato

SD Formentera, el candidatoIván Gómez es el encargado de las riendas de un Formentera llamado a intentar regresar a la categoría de bronce del fútbol español tras su dramático descenso. Con un plantel renovado de la mano de José Quereda 'Pirri', el conjunto de la pitiusa del sur pretende imponer su estilo de juego, basado en «el dominio del balón», para ocupar una de las cuatro plazas que dan derecho al 'play-off'.

«El balance es bastante positivo y las sensaciones en los partidos han ido de menos a más, acabando compitiendo muy bien contra un rival muy exigente como es la UD Ibiza [0-1 ganaron los celestes]», explica el joven preparador valenciano, que ha llegado al Formentera procedente del Alavés B. Gómez destaca la «predisposición de los jugadores al trabajo» como lo más satisfactorio de una pretemporada que también ha sacado a la luz algunas carencias. «Hay bastantes cosas a mejorar, pero quizá en lo que estamos haciendo un poco más de hincapié es en los metros finales mejorar la capacidad de finalizar las jugadas», subraya el entrenador de los rojillos, que quiere un equipo versátil y dominador.

«Nuestra prioridad es tratar de llevar la iniciativa en los partidos y finalizar el mayor número de jugadas para poder hacer gol. Pero queremos que el equipo se pueda adaptar a cualquier situación, llevemos o no la iniciativa; apretar arriba, en tres cuartos o estar bien replegados atrás: un dominio de todo a nivel general», argumenta Gómez, que aunque está satisfecho con su plantilla, deja la puerta abierta a la llegada de un lateral zurdo que supla la marcha de John Neeskens o de una «oportunidad interesante» que pueda presentarse en el mercado.

En cuanto a los objetivos, no oculta que disputar el ascenso es la gran prioridad del club. «La baja de la UD Ibiza abre un puesto más, pero aún así va a haber seis o siete equipos llamados a estar arriba y nosotros queremos ser uno de ellos. Vamos a centrarnos en cada jornada, a empezar bien en Mercadal, que es un rival exigente, y a pelear en ese grupo de cabeza», puntualiza.

Peña Deportiva, el 'repetidor'

Peña Deportiva, el 'repetidor'En Santa Eulària también están de estreno. Tras la caída a los infiernos del primer equipo, Raúl Casañ se ha hecho con los mandos de una plantilla que aspira a repetir puesto en el 'play-off', como lleva haciendo cinco campañas de manera consecutiva. La llegada de futbolistas con experiencia y talento como Jaume Vidal, Cristeto, Pipo o Andoni, junto con jóvenes promesas del fútbol local -Cruz, Soldat, Fraile o Luna, entre otros- componen un crisol de jugadores llamados a hacer cosas importantes en la categoría.

«Va a ser un año difícil pero bonito. Hay muchos equipos que se han reforzado, pero somos la Peña y vamos a luchar por estar arriba», sostiene Raúl Casañ, quien realiza un balance «positivo» de la fase de preparación de su equipo: «Hemos trabajado mucho y hemos preparado bien el inicio de Liga. Estoy muy contento con todos los jugadores, estamos con mucha ilusión y con muchas ganas de empezar».

El entrenador valenciano no oculta que el margen de mejora «es muy grande» y que el cuerpo técnico que encabeza va «corrigiendo cosas poco a poco» mientras los jugadores «se van adaptando al sistema y a los compañeros».

Casañ huye de estilos de juego «definidos» y apuesta por «adaptarse a cada partido». Eso sí, la Peña siempre intentará «tener el dominio de la pelota desde atrás y hacer daño con el balón». «Veo un grupo muy unido y con una ilusión tremenda, y eso es muy importante», añade el míster de los peñistas, que para esta campaña cuenta con una plantilla «jovencita, con muchos jugadores nuevos y algunos de la isla que tienen mucho trabajo y mucho margen por delante».

«Tenemos que mejorar muchas cosas. Si dijéramos que con cinco semanas de pretemporada estamos ya al cien por cien, mentiríamos. Quedan muchos aspectos que mejorar y pulir y vamos a trabajar en ello durante el día a día», subraya Casañ, que aún está pendiente del mercado para cubrir, «no con cualquier jugador», la plaza libre que le queda en la plantilla.

Sant Rafel, a eludir el descenso

Sant Rafel, a eludir el descenso

Vicente Román ha recuperado el banquillo del Sant Rafel tras el breve periodo en el que fue Buti su inquilino. La experiencia y el conocimiento de la categoría son los mayores avales del preparador gallego, que no obstante es consciente de la dura pugna que habrá este curso en la Tercera balear.

«El ascenso del Ibiza a nosotros nos viene muy bien porque en vez de cinco bajan cuatro. Es un puesto menos y nos favorece. Nuestro objetivo será intentar salvarnos porque el equipo es prácticamente nuevo y la categoría es de las más fuertes de los últimos años». La franqueza de Román para definir las metas del club se fundamenta en un equipo «que está en construcción» y que adolece de «experiencia en Tercera». «Lo más positivo es que la gente tiene mucha predisposición al trabajo y que el equipo está entregado. Lo negativo es que hay muchos puestos en que nos falta experiencia. Hay muchos jugadores que no han jugado nunca en Tercera División, pero tienen una oportunidad y espero que la sepan aprovechar», añade Román tras remarcar que «el 75 por ciento de los jugadores son nuevos». «Hemos hecho una mezcla entre gente joven y veterana y el equipo está en construcción. Necesitaremos unas semanas más para ponernos a tono en todos los aspectos», puntualiza el preparador de los azules, que lamenta amargamente no poder disponer de «cuatro o cinco futbolistas» para los desplazamientos por motivos laborales, al menos hasta el próximo mes de octubre.

CD Ibiza, ¿la revelación?

CD Ibiza, ¿la revelación?El equipo que aspira a ser la revelación del campeonato llega con excelentes sensaciones a su debut liguero tras conseguir victorias y goleadas durante la preparación. Antonio Racero 'Puma' se estrena en el archipiélago al frente del CD Ibiza «satisfecho» con una plantilla «con muy buena predisposición al trabajo» pero a la que aún le falta encajar sus múltiples piezas. «Hay jugadores que venían del mismo equipo, de la UD Ibiza, el Sant Rafel, la Peña o los chavales del Sevilla C, que son muy competitivos pero que tenemos que enlazarlo para sacarles el mayor rendimiento. Tienen que ir haciéndose al equipo y a la forma que quiero. Hay muchas camadas juntas y necesitan su tiempo de adaptación», explica el preparador sevillano.

La «polivalencia» de los futbolistas es una de las principales armas que maneja Puma, algo que le aporta «tranquilidad» frente a eventuales sanciones o lesiones.

«Es una plantilla compensada y equilibrada. Hay muchos jugadores con polivalencia, que pueden jugar en muchas zonas del campo. Tenemos muchas variantes para poder manejar y espero que empecemos bien la primera jornada para comenzar con buenas sensaciones», destaca. El entrenador todavía espera la llegada de un futbolista «de banda, desequilibrante y rápido» para poner la guinda a una plantilla que espera dar la sorpresa en la zona noble de la tabla.

«Vamos a ir paso a paso, pero aunque la gente crea que estamos en el mismo corte, no tenemos el presupuesto de la Peña, el Formentera o algunos equipos de Mallorca. Aparte del Poblense y el Mallorca B, otros como el Felanitx, el Alcúdia o el Platges de Calvià van a querer meterse. Nosotros no le vamos a hacer ascos si nos metemos [en 'play-off'], pero vamos con prudencia», concluye el entrenador del CD Ibiza.