Francisco Javier Tristán Galiana, el que fuera uno de los jugadores más destacados de la Sociedad Deportiva Portmany en la década de los 70 y 80, falleció ayer en Ibiza tras no poder superar una grave enfermedad. El de Sant Antoni fue el club de su vida, en el que también desempeñó tareas de entrenador. Además, trabajó como técnico en la Unió Esportiva Sant Josep en los últimos años, entidad en la que también desempeñó las labores de coordinador.

Tristán fue uno de los futbolistas del Portmany que jugó la histórica eliminatoria de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid en la temporada 1983-84. Tuvo el honor de marcarle un gol a los colchoneros, a los que los entrenaba Luis Aragonés.

La noticia de la muerte de Tristán conmocionó al fútbol pitiuso. Juan Mesa Labi fue rival de Tristán como jugador y ahora ambos mantenían una estrecha amistad. De hecho, el actual relaciones públicas mandaba hace unos días, a través de las redes sociales, un mensaje de ánimo a Tristán, que se encontraba ingresado en el hospital de Can Misses.

«Era muy especial y muy buena persona. Era muy querido dentro del fútbol y se nos ha ido una estrella y un mito del Portmany», señaló Labi, que también quiso «mandar un abrazo muy fuerte a su familia». «El fúbol base lo va a echar bastante de menos porque estaba muy implicado con los niños. Le gustaba mucho que fueran educados y que aprendieran», añadió.

También mostró su pesar Francisco Parra, presidente de la Sociedad Deportiva Portmany. «Era un trabajador incansable y un enamorado del fútbol. Cuando estuvo con nosotros de entrenador, estaba todos los días en el campo. Le encantaba el fútbol», destacó Parra.

El exjugador y técnico Bartolomé Darder también se sumó ayer a las muestras de condolencia por la muerte de Tristán. «Recibí la terrible noticia por Labi del fallecimiento de Javier Tristán, un gran amigo y exjugador al que tuve el honor de tener como jugador en la SD Portmany», explicó Darder en su perfil de una conocida red social, donde aseguró que el de ayer fue «un día triste» para él y «para el fútbol pitiuso». «Siempre será recordado como un gran jugador y mejor persona. Desde Colombia quiero enviar mi más sentido pésame a su familia y pedirle a Dios que lo acoja en su gloria», concluyó Darder.

Vicente Bufí

El delegado insular de fútbol, Vicente Bufí, se quedó «helado» tras conocer la noticia ya que había hablado con él «hace poco». «Lo conocí como jugador del Portmany y luego como entrenador. Ahora estaba haciendo un muy buen trabajo como coordinador del Sant Josep. Ha sido un chasco», dijo.

También el club josepí mostró sus condolencias y suspendió las actividades previstas durante la jornada de ayer.

El funeral de Tristán será mañana sábado, a las 17 horas, en la iglesia de Sant Josep. El velatorio será desde las 12 horas en Pompas Fúnebres.