La Sociedad Deportiva Formentera, el entrenador del Puig d'en Valls sénior femenino de balonmano, Noel Cardona, el joven colegiado de fútbol Antonio Luna y el propio Puchi fueron ayer los representantes pitiusos entre los 12 galardonados que subieron al escenario del Conservatorio de Música de Palma como premiados en los primeros Premis de l'Esports que entrega el Govern. Además, el Club Voleibol Eivissa de voleibol se adjudicó una de las seis menciones que se otorgan al mérito deportivo.

El jurado, presidido por la consellera ibicenca Fanny Tur, eligió a los premiados entre los propuestos por la Asamblea Balear del Deporte (ABE). Destaca entre los homenajeados el ibicenco Antonio Luna (árbitro de fútbol), de 17 años, en la categoría Posam Valors a l'Esport. El jurado tuvo en cuenta su actuación el pasado mes de mayo durante un partido de benjamines, suspendido debido a la actitud que tuvo un padre con su hijo y que acabó con el menor llorando.

Junto a él, otro de los galardonados fue el Formentera de fútbol como mejor equipo masculino tras proclamarse campeón de Liga en Tercera y lograr el ascenso a Segunda B.

Noel Cardona fue designado como mejor técnico por su excelente labor al frente del Ants:Bfit-Muchoticket Puchi, que este año ha logrado el ascenso a Liga Guerreras Iberdrola femenina. De hecho, el Puchi recibió el premio al mejor equipo femenino.

La jugadora de baloncesto Alba Torrens y el tenista Rafa Nadal recibieron los trofeos como mejores deportistas en categoría individual, mientras que también fueron premiados el saltador de trampolín Adrián Abadía y la futbolista Patricia Guijarro en la categoría de promesa; el triatleta Alejandro Sánchez y la esquiadora alpina Úrsula Puey, en deporte adaptado; la entrenadora de rugby Marta Lliteras fue la mejor entrenadora junto a Cardona, mientras que el motorista mallorquín Lluís Salom recibió a título póstumo el premio honorífico.

Mano a mano con la élite

El triatleta Mario Mola, el atleta Joan Munar, los jugadores de baloncesto Joan Barceló y José Antonio Ortiz, el piragüista Marcus Cooper Walz y el Club Voleibol Eivissa recibieron las menciones al mérito deportivo del Govern Balear.

El Puchi fue el único club que subió dos veces al escenario. La entidad santaeulaliense se puso al nivel de deportistas de talla mundial como Mola, Nadal, Torrens o Cooper, algo que significó «cumplir un sueño» para los representantes pitiusos.

«Para nosotros es un reconocimiento brutal porque había un nivel impresionante. Campeones olímpicos, mundiales, europeos, deportistas como Alba Torrens... Es un auténtico orgullo. Nos da mucha fuerza para seguir trabajando y muchas ganas de poder volver en un futuro», aseguró el presidente del club, José Antonio Ferrer, justo al finalizar el acto en Palma.

Noel Cardona le ganó la partida, entre otros, a un técnico de la talla del mallorquín Toni Nadal, que esta temporada dejará de seguir a Rafa por el circuito para centrarse en la academia que ha abierto el tenista manacorí. Cardona disfrutó de «una gala muy amena» y que tuvo en su momento más emotivo la entrega del premio a la madre de Lluís Salom, piloto mallorquín que falleció el año pasado en un accidente en el circuito de Montmeló.

«Nos encanta que conozcan el balonmano femenino a través de nuestro equipo. Al final, mi premio es colectivo, ya que es consecuencia de las jugadoras. Ha sido muy emotivo y estamos contentos de que el Govern haya dado este paso para reconocer a todos los deportistas del archipiélago», apuntó Cardona.

En representación del Club Voleibol Eivissa estuvo el entrenador argentino Toni Gino Corona y el jugador brasileño del primer equipo Arthur Borges.