El corredor Tòfol Castanyer participó este pasado fin de semana en los Tres Días Trail y posteriormente ofreció una conferencia para todos los aficionados. Tras finalizar su visita Castanyer recogió buenas impresiones.

¿Qué le han parecido los Tres Días Trail?

Han sido tres días muy completos con un ambiente muy bueno. La orografía es la que tiene Eivissa, poca montaña y mucho zigzagueo pero muy bien organizado. Lo he disfrutado mucho.

¿Qué etapa le ha gustado más?

Me gustó mucho la última en la que corrí por Dalt Vila y sus alrededores. Con Salomon hemos hecho pruebas 'city trail' de similares características y la verdad que tienen su encanto.

¿Eso significa que regresará el año que viene?

Sé que en Ibiza ya tenéis tres tipos de prueba de trail durante el año, por tanto, seguramente repita.

¿Había corrido alguna vez en la isla?

Hace muchos años, cuando me dedicaba al cross. Recuerdo que en 2003 participé en el Campeonato de España de Cross que se celebró en la isla, cuando por aquel entonces las carreras de montaña ni existían.

¿Y por qué ha tardado tanto tiempo el volver?

Por la misma razón que los ibicencos no venís muy a menudo a Mallorca... (risas). Desde que estoy con la marca Salomon priorizo más sobre las competiciones de ámbito nacional e internacional. Además, yo no soy profesional y me las tengo que ingeniar como puedo.

¿Usted no es profesional?

Un profesional es un atleta que se dedica 100% al trail. Yo tengo trabajo, tres hijos y le dedico más tiempo a la familia y al trabajo que a entrenar. Claro que intento centrarme lo máximo posible en el deporte pero yo no me catalogaría como profesional del atletismo.

Usted también aprovechó su visita para dar una conferencia en Vila, ¿en qué consistió?

Me centré en la evolución de las carreras de montaña hacia las ultras y todo lo que conlleva, que a fin y al cabo es lo que yo he vivido. Conté mi experiencia personal y un poco el tema medio ambiental que ahora está muy de moda.

Hablando de medio ambiente, ¿cómo valora el trato que se le está dando al trail running

Esa es una de las cosas que más me tocan los cojones. La normativa de carreras de montaña ya es de por sí super proteccionista con el medio ambiente como para que encima nos pongan trabas. Casualmente, otros colectivos no impactan sobre el medio natural, y eso a mí me pone de los nervios.

Con la obtención de los permisos pasa igual.

Aquí no sé cómo está el tema, pero en Mallorca conseguir el permiso medioambiental es una odisea. Debemos hacer un sin fin de gestiones con la Federación, el Govern, el Consell y es muy complicado. Las instituciones te complican mucho la vida si lo que quieres es fomentar el deporte.

¿Se está infravalorando la distancia entre los corredores populares?

Yo pienso que sí, esa gente está quemando etapas. Yo para hacer mi primer ultra en 2011 estuve participando durante casi seis años en la copa del Mundo de carrera de montaña con pruebas de entre 30 y 40 kilómetros. Los atletas deberían adaptarse gradualmente a la distancia. Sin embargo, ahora hay gente que te pasa directamente de un 10.000 o un medio maratón a una ultra de 80 kilómetros.

¿Hay algún otro error que le llame la atención?

Mucha gente también se ejercita en base a los entrenos de Kilian Jornet o los deportistas que salen en las revistas. Y para mi eso es una absoluta equivocación. Para correr una ultra no es necesario hacer 80 kilómetros de entreno. Yo entre semana entreno una hora y media o dos horas como máximo. Los fines de semana sí que puedo alargarlo a 3 o 4 horas.

¿Por qué el trail running español está dando tan buenos corredores, tanto hombres como mujeres?

Seguro que tener a Kilian Jornet, el mejor corredor del mundo, ha contribuido mucho a ello. Por otro lado, muchas marcas están realizando una gran inversión y eso ante no pasaba. En España hay muchos deportistas, cada vez más, que se pasan del asfalto a la montaña.

¿Qué es lo mejor y lo peor del trail?

Lo peor es que hay mucha gente que se cree Kilian Jornet y Kilian solo hay uno. Lo mejor es que cada vez hay más gente descubriendo la belleza de las montañas desde otro punto de vista, que es corriendo.

Usted ha competido en asfalto y en trail, ¿con qué se queda?

Ahora estoy haciendo 10 meses de trail al año por uno de carretera. Me sigue gustando el asfalto, de hecho este año tuve la suerte de ganar el campeonato de España de maratón en veteranos (Palma) y disfruté muchísimo. Disputé la competición cuando solo habían pasado tres semanas de la Ultra Pirineos. Pero como desconexión de la temporada de montaña me sigue gustando el asfalto.

¿En qué momento comienza a ser más importante lo mental que lo físico?

En una prueba de 30 o 40 kilómetros por montaña no veo muy importante el factor psicológico. Para mi,el tema mental, que es muy importante, sucede en las ultras. Por ejemplo, en el kilómetro 140 del Ultra de Mont Blanc las piernas solo están para aguantarte de pie y lo que domina todo es la cabeza. Y esto es muy chulo, lo que pasa que no se puede controlar ni entrenar. A veces, hay motivaciones extras para seguir avanzando pero eso no lo dominas tú. Yo he intentado duplicar motivaciones y no te sirven. Una foto de tu hijo a veces puede motivar y otras no ser no es suficiente.

Dígame una competición donde no le funcionaran las motivaciones extras.

El peor recuerdo lo tengo en el Ultra Pirineu 2012 pero también fue la carrera donde más aprendí. Fui uno de los 700 retirados por hipotermia y cuando te cuentan lo que ocurre cuando tu cuerpo está a 32 grados te replanteas muchas cosas y te das cuenta de que has cometido errores que nunca deberías volver a cometer.

¿Cuál será su próximo desafío deportivo?

Ahora mismo lo que más me ilusiona no es una competición, sino el reto 'Pasos con Pau', un proyecto solidario que afrontaré con mucha ilusión dentro de quince días en Palma. Se trata de una doble Ultra Serra de Tramuntana con casi 200 kilómetros. El objetivo será recaudar los 15.900 euros que cuesta la silla de ruedas eléctrica de Pau, un seguidor mío. Al padecer una enfermedad rara las instituciones consideran que no es necesaria una silla, y la familia de Pau no se la puede costear.

¿Cuánto tiempo cree que le puede llevar completar este reto solidario?

Nunca he hecho 190 kilómetros, pero al final quizás sean 28 o 30 horas. De todas formas, eso no me preocupa, los kilómetros y las horas es secundario, lo importante es captar la solidaridad de la gente no sólo por la silla, sino por la concienciación sobre las enfermedades raras como la de Pau.