La Peña Deportiva quedó eliminada ayer de la fase de ascenso a la Segunda División B de fútbol tras perder frente al Atlético Malagueño (3-0) en el partido disputado en el campo de los andaluces. En la ida, jugada la semana pasada en Santa Eulària, ambos equipos empataron a cero, pero ayer los malacitanos fueron mejores y apearon del play-offa un bloque peñista que dio la cara pero que no podrá subir deportivamente.

A los ibicencos les queda la carta de conseguir en los despachos la plaza del Mallorca B (descendido a Tercera tras caer el Mallorca a la Segunda B). Sin embargo, hay otros equipos, como el Poblense o el Linares, que también optan a este puesto en la categoría de bronce nacional. Ahora será la Real Federación Española de Fútbol la que le ponga dueño a esta plaza.

El sueño de la Peña se difuminó ayer en la segunda ronda de la promoción. En la primera dejaron en la cuneta al Alzira, pero en esta no han podido con un Malagueño que demostró que en su estadio -donde sólo han perdido un partido esta temporada entre Liga regular y fase de ascenso- es un rival temible.

Un tempranero gol de Maty y un doblete ejecutado por Jack Harper en la segunda mitad fueron suficientes para imponer la calidad de los blanquiazules, que serán los que estarán este lunes en el sorteo de la última ronda.

El bloque local salió sin contemplaciones en busca de un triunfo. Y nada más arrancar, Maty aprovechó un centro desde la derecha de Mula -que regresaba tras sanción, igual de Luis Muñoz- para rematar de cabeza y libre de marca. Era el minuto 3 y el Atlético Malagueño ya tenía buena parte del trabajo hecho.

Pero los locales querían más. Kuki mandó al palo un balón dos minutos después en una clara doble ocasión blanquiazul. Y Wojcik también puso a prueba al portero Torres con otro testarazo en el minuto 12. Sufrió mucho la Peña en este arranque de partido, pero sólo iba perdiendo por 1-0.

Las fuerzas se igualaron con el paso de los minutos y el miedo a encajar gol les hizo dar un paso atrás a los blanquiazules. Antes del descanso, Aarón sacó un remate de los visitantes. Javi Gallardo puso un centro desde la derecha y Ortiz remató, pero el portero pudo despejar el balón. Se llegó al descanso con el 1-0.

En el primer minuto de la reanudación Wojcik tuvo en sus botas el 2-0 y casi la sentencia, pero su disparo se fue alto.

En el partido no faltó la polémica. En el minuto 53, los ibicencos reclamaron penalti por un agarrón a Javi Gallardo dentro del área, pero el colegiado no pitó nada. Después, en el 67, Wojcik volvió a ser protagonista, ya que el colegiado le anuló un gol que pareció legal.

Cambios locales clave

Ruano movió el banquillo y dio entrada a Jack Harper por un gris Ontiveros. Y el escocés dejó su huella a los pocos minutos de entrar. Provocó el penalti que él mismo lanzaría para poner tierra de por medio (2-0, 77'). Y sentenció en la prolongación del partido al recoger un rechazo de un cabezazo de Wojcik al larguero.

Los pitiusos, pese a haber luchado y dado la cara, fueron superados por un filial malaguista que demostró su potencial ofensivo. No en vano, en la Liga se proclamaron campeones de su grupo marcando un total de 107 goles a favor en 38 partidos (a una media de casi tres por choque).