­«La cantera de windsurf de Formentera va a morir, si no está muerta ya». Así de contundente se mostró ayer Asier Fernández, responsable del Club de Vela de Formentera y de la Escuela de Vela formenterense, que ha dado la voz de alarma ante la realidad que vive un deporte acostumbrado a reportar muchos éxitos nacionales e internacionales a las Pitiusas. Manifestó que la falta de subvenciones económicas ha privado a los windsurfistas de categoría base de competir en eventos nacionales o internacionales, ya que se está dando prioridad al grupo de tecnificación que aspira a clasificar un regatista para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, compuesto por Mateo Sanz, Joan Carles Cardona, Álex Figueiras y Sergi Escandell.

Según aseguró ayer Fernández, este año tienen asignados casi 25.000 euros de ayudas procedentes de la Fundació Balear de l´Esport (antigua Escola Balear de l´Esport) que «no dan para hacer milagros». El recorte por parte de este organismo ha sido considerable, ya que hace dos años se destinaron unos 60.000, más del doble que en la actualidad. Este ejercicio el club no ha recibido nada del Consell de Formentera por un error a la hora de solicitar las ayudas. Asier ha renunciado a su sueldo (9.500 euros) como responsable del programa de tecnificación del Govern e incluso pone dinero de su bolsillo para poder cubrir las necesidades.

«El presupuesto que tenemos lo hemos preferido gastar en las regatas clasificatorias del equipo nacional y en las preparatorias de estas», manifestó Fernández, que fue diploma olímpico en los Juegos de Barcelona de 1992.

«El proyecto del windsurf de Formentera morirá cuando alguno de los cuatro chicos que ahora forman parte del grupo de tecnificación se clasifique para los Juegos Olímpicos. El resto lo dejarán, y el que lo consiga podrá acceder al programa de becas de la Federación Española de Vela», comentó el exwindsurfista.

El gestor del club formenterense declaró que hace ya mucho tiempo, «desde el año pasado», venía advirtiendo de que se estaba llegando a una situación muy delicada. «Lo saben los políticos y todo el mundo, pero nadie hace nada por solucionarlo», dijo.

Fernández reclama «presupuesto para invertir en la cantera» o que le den las herramientas para generar recursos económicos. De hecho, ha propuesto varias ideas para conseguir dinero que aliviarían la situación, que a día de hoy «no se han tenido en cuenta».

Una de las ideas que ha planteado es que los eventos deportivos que se desarrollen en Formentera los organicen los clubes locales, que recibirían el dinero que se ha pagado a empresas de fuera por hacerlos. De hecho, este pasado lunes se celebró una reunión del Consell d´Entitats en la que se abordó esta vía, que cuenta con el respaldo mayoritario de varios clubes de la isla. «Estas cosas hay que dárselas a los de casa porque son los que van a luchar porque sobrevivan las pruebas», apuntó Fernández.

Unificar partidas

Además, también considera oportuno que las partidas que dedica la Federación Balear de Vela para los programas de windsurf y de vela se unifiquen, repartiendo el dinero en función de las necesidades de cada deporte y en base al rendimiento y los resultados.

Fernández cree que aunque se ha perdido mucho tiempo, aún se puede reconducir la situación de la base para que puedan seguir la línea de los cuatro referentes actuales, que están entre los mejores del ranking nacional: Joan Carles Cardona es segundo, Mateo Sanz es tercero, Álex Figueiras cuarto y Sergi Escandell sexto. Todos sueñan con acudir a los próximos Juegos Olímpicos, pero la normativa solo permite que cada país tenga un representante.