En el día más descafeinado, extraño y reivindicativo de las casi tres décadas de historia de la Semimarató d´Eivissa hubo algo que no varió lo más mínimo respecto al año pasado. El ritual volvió a repetirse, con la única excepción de que su protagonista se ha cortado su característica coleta. Ouais Zitane levantó sus índices en señal de victoria al final de los 9.600 metros, que han servido como escapatoria para que la prueba pueda celebrarse un año más al ser anulado su recorrido original por la falta de permisos de la Guardia Civil de Tráfico.

Cuando compite el marroquí la emoción queda secuestrada y solo se desata para dirirmir la disputa por el segundo lugar. Con una racha inapelable de triunfos en las pruebas populares, quedar tras la estela del fondista del Hotel Pachá es el honor máximo que los Dani González, Óscar Tolosa, José Antonio Planells o Toni Marí aspiran a alcanzar.

Sin embargo, el siempre sonriente Zitane jugó ayer al despiste. Las dos primeras vueltas al trazado de 3´6 kilómetros por las arterias principales de Vila las corrió agrupado con los corredores anteriormente mencionados.

Fue en el tercer y definitivo giro cuando el magrebí asestó el hachazo que tenía guardado para sentenciar. Una vez más, su deseo se hizo realidad y sus adversarios se fueron haciendo cada vez más diminutos en su retrovisor. El crono se paró en 29´26´´ y la cara del representante del Hotel Pachá dibujó una media luna aún más grande. Con cielo nublado, su facilidad para correr le dio otra victoria sin sudor. Su historial sigue creciendo en esta prueba: tercero en 2009, ganador el año pasado y nuevo oro en 2011. Sin más africanos, no hay debate.

Tolosa amarra la plata

Por detrás, Tolosa finalizó segundo. El bejarano del CA Pitiús quiere dedicarse más a los entrenar chavales y no marcarse cotas ambiciosas, pero su calidad le asegura presencia en los puestos de honor. En Vara de Rey finiquitó a González y Marí, que colocaron al Triatló Santa Eulària en las primeras plazas. Por su parte, Amparo Villar (La Safor) se llevó una prueba femenina con pobre participación.

Como aperitivo a una ´Semi´ anormalmente corta, la trigésima Mini Marató Toni Costa Balanzat coronó a una promesa que empieza a ser realidad y a una aprendiz de mediofondista que empieza a ser fondista. Ibrahim Laghdassi y Alexia Hartmann, dos de los corredores más elegantes de la base pitiusa, ganaron respectivamente las pruebas masculina y femenina. El santaeulaliense, que correrá a partir de diciembre con los colores del CAP, paró el reloj en 10´05´´. Por su lado, Hartmann, de solo 13 años de edad, se aprovechó de la retirada de Erika Torres y se llevó la carrera con 11´43´´, décimo tiempo global.

Las cifras379. Una participación de récord

Los 178 corredores de la prueba reina y los 201 de la corta pulverizaron el récord de participación, que estaba fijado en 280 atletas.

29´26´´. Tiempo del vencedor

Zitane consiguió bajar de la media hora pese a llegar algo resfriado.