Sin llegar con un gran palmarés, únicamente una buena marca en 1.500 (3´38´´) en Inglaterra, el dorsal número 4, Steve Davies, llegó a la Milla Urbana a la sombra de grandes atletas de talla internacional como el polaco Bartosz Nowicki (medalla de bronce en los Campeonatos de Europa indoor en 2011) o el cubano Yeimer López (finalista en el Mundial de Berlín y 6º en las Olimpiadas de Pekín en 800 m.). Aún así, el anglosajón salió de Sant Antoni con la victoria bajo el brazo.

La carrera comenzó muy igualada. Eso sí, desde el primer momento, Nowicki, Davies y el alemán Martin Conrad se pusieron en cabeza. Yeimer López quedó descolgado desde el inicio, quedando relegado a las últimas posiciones durante toda la carrera. La primera vuelta transcurrió sin grandes sorpresas. En la segunda, los corredores aumentaron el ritmo y con ello la tensión, se vió algun codazo que por poco le cuesta algun susto a algún participante. Fue en el tercer giro cuando se rompió la carrera, el alemán Conrad quedó descolgado. Se inició entonces una escapada encabezada por Nowicki, Davies y Moss (ganador de la Milla Urbana en 2008). En el último tramo hubo un emocionante esprint entre el polaco y el británico, que se decantó en la misma línea de meta, donde el corredor inglés se impuso por una décima (4´22´´) al centroeruopeo (4´23´´). El tercer cajón del podio lo ocupó el propio Moss (4´26´´), un clásico de la competición. Por si lado, el marroquí del Hotel Pachá Ouasis Zitane fue el único representante local y acabó séptimo (4´27´´).

El reto olímpico del ganador

Al finalizar la carrera, Steve Davies se mostraba muy satisfecho por su victoria: «Ha sido una prueba muy divertida». El vencedor destacó el pique que mantuvo con su compatriota y amigo Chris Moss. «Ha sido emocionante compartir el final de prueba con mi colega», explicó Davies, que destacó a la organización de la Milla Urbana. El inglés dijo sentirse muy cómodo con el «buen ambiente» de la carrera. Por último, el mediofondista comentó sus planes de futuro: «Me gustaría conseguir la marca para poder acudir a los Juegos Olímpicos de Londres y poder así participar en unas Olimpiadas en casa, así tendría el apoyo del público inglés, y sería muy emocionante».