A la organización de la XXXIII edición de la Mini Maratón de Sant Bartomeu se le hizo de noche. Literalmente. La longeva carrera, cita ineludible dentro del calendario de las fiestas patronales de Sant Antoni desde 1979, empezó con 40 minutos de retraso, una demora que provocó que las últimas categorías corrieran por un circuito con escasa iluminación, con el riesgo que eso conlleva.

A las seis en punto de la tarde, hora a la que estaban llamados a competir los jóvenes atletas del grupo de edad mini-baby, los voluntarios todavía se afanaban a darle los últimos retoques a un trazado que recorrió las calles circundantes al Passeig de ses Fonts y a la iglesia de Portmany.

La demora brindó un atípico duelo de sombras en la competición sénior masculina. Desde el primero de los 3.000 metros recorridos, Adrián Guirado demostró su condición de favorito número uno a reeditar su éxito de 2010 y apuntarse otro triunfo a su palmarés.

El santaeulaliense se escapó en la primera de las seis vueltas a disputar. En la segunda subida al empinado Carrer Ample ya miraba a sus rivales por el retrovisor. En el segundo vagón, Josep Torres, el joven valor del triatlón pitiuso, y Daniel González, un incombustible de este tipo de pruebas que ha vivido en 2011 su gran campaña, intentaban sin lograrlo dar caza al competidor de la Escola Municipal d´Atletisme de Santa Eulària (Emase).

Los dos triatletas optaron por dos tácticas diferentes. Por un lado, Torres se cebó con Guirado, un especialista en las pruebas de tres kilómetros, y pagó su osadía. A partir del cuarto giro, González, un deportista en plena madurez, le recortó terreno y le dejó atrás, haciéndose con la segunda plaza.

Recuperar sensaciones

La gloria estaba reservada para el de Santa Eulària, que paró el crono en 9´40´´ y recuperó sensaciones para firmar un buen final de curso después de una primavera y un verano lastrados por sus continuos problemas de rodilla.

Por su parte, en la modalidad femenina venció Paula Romero, que acumuló un tiempo de 14´12´´ en la llegada.

Según la organización del Club Jasa, en la Mini Maratón tomaron parte «unos 250 atletas» entre todas las categorías. Sin embargo, al cierre de esta edición los responsables no habían facilitado las clasificaciones de las pruebas inferiores y de veteranos, al no estar controlados los tiempos electrónicamente.

Protagonista

Adrián Guirado, atleta de la EMASE

«Es un circuito muy exigente»

«Mañana (por hoy) vuelvo a empezar los entrenamientos para preparar una temporada muy importante, ya que paso a categoría promesa e intentaré hacer mínima nacional para el 5.000. Me ha hecho ilusión ganar, es un circuito muy exigente. Hay que afrontar seis subidas muy duras».