La tan traída crisis económica que atraviesa el país no es esquiva al deporte, ya que las ayudas institucionales han sufrido un tijeretazo. La Fundació Illesport firmó ayer los convenios con los deportistas individuales de Ibiza y Formentera por valor de 109.250 euros, correspondientes al ejercicio 2009. Según datos facilitados por la institución provincial, estas subvenciones se han visto reducidas en un cinco por ciento. La contribución de la administración autonómica viene acorde con unos criterios adoptados por la comisión evaluadora de Illesport. Además, el delegado de la Presidencia para el deporte, Diego González, renovó el contrato de patrocinio con el Space Gasifred y firmó uno nuevo con el Atlético Jesús femenino por su ascenso a Liga Nacional.

Los atletas Claudia Troppa y Felipe Vivancos, las karatecas Irene Colomar y Cristina Ferrer, los arqueros José Raúl Riera, Magali Foulon y Daniel Morillo, la windsurfista Andrea Ferrer y el piloto de automovilismo José Joaquín Fernández fueron los firmantes del montante que recibirán para ayudarles en su carrera profesional. También tendrán apoyo los arqueros Daniel Morillo y Magali Foulon y la karateca Cristina Ferrer, pero ayer no pudieron asistir a la firma.

La mayoría estaban satisfechos con el montante que recibirán próximamente, siendo Vivancos quien más ingresará (28.500 euros) y Fernández el que menos (4.750 euros). Según explicó el gabinete de prensa de la institución balear, en los casos de Felipe Vivancos y Claudia Troppa, se ha tenido en consideración que: «Aunque no hayan cosechado resultados positivos en 2009, se les ha dado la consideración de campeón de Europa y campeona de España, respectivamente, debido a que la comisión evaluadora consideró las lesiones sufridas por estos atletas y su historial deportivo antes de 2009». En el caso de Irene Colomar se ha decidido «reevaluar» en la siguiente comisión sus méritos de 2009 debido a la existencia de «nueva documentación» que justifica un nivel superior al concedido.

Por otra parte, el Govern ha renovado el convenio con el Space Gasifred, que ha visto incrementada la ayuda, puesto que ha pasado de cobrar 93.678 euros del pasado contrato a 127.106 del actual. El motivo es porque los desplazamientos que debe realizar el primer equipo son mucho más largos y hay más equipos que en la pasada campaña. Por su parte, el Atlético Jesús femenino también ha recibido subvención por su ascenso a Liga Nacional, ya que los clubes de esta categoría venían recibiendo apoyo institucional en los últimos tres años. La entidad santaeulaliense ingresará 24.635 euros.