La XXVIII Semi Marató d´Eivissa y la XXIX Marató Toni Costa Balanzat, que se celebrarán el próximo 17 de octubre, estarán marcadas en esta edición por el importante recorte presupuestario que han sufrido debido a la crisis económica. Esta circunstancia ha obligado a que el presupuesto de las dos carreras se reduzca en 8.000 euros, pasándose de los 28.000 que recibían en 2009 a los cerca de 20.000 que se aportarán en 2010.

El presidente del Club Atletisme Pitiús, Toni Roig, destacó en la presentación que entiende que se haya rebajado el apoyo económico de forma importante: «Yo soy funcionario y me han rebajado un 5 por ciento el salario. Trabajo en la administración –técnico del Consell– y sé que las cosas están mal a nivel económico. Esperemos que la crisis pase en un futuro».

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, Rafel Ruiz, reconoció que están en tiempos difíciles, lo que ha provocado que este año se haya recortado el presupuesto: «La economía nos aprieta, por lo que esta edición será más humilde y popular. Esperamos que haya mucha participación y que la gente disfrute».

El conseller de Deportes, Mario Avellaneda, quiso destacar la relevancia de esta prueba atlética en las Pitiüses: «Desde el Consell es muy importante esta competición, ya que para muchos de los que empezamos en el mundo del atletismo en la isla nuestro primer contacto fue a través de la Mini Marató». Mientras tanto, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sant Josep, Albert Marí, pidió «paciencia» a los conductores y usuarios de las vías por las que transcurrirá la Semi Marató, ya que la circulacion por la carretera del municipio josepí se verá afectada por la carrera.

También hay que destacar que la emblemática prueba popular ibicenca se ha quedado fuera del calendario nacional, en la que ha estado integrada anteriormente, por la reducción en las ayudas económicas.

El club ibicenco no ha podido invitar para la media maratón a atletas africanos, nacionales o de otros países, como lo ha venido haciendo anteriormente, y la participación en su mayoría será de atletas locales. En este sentido, Roig se lamentó por la reducción de la calidad de participación: «Nos han llamado algunos corredores de África para correr aquí, pero tienen un caché y nosotros ahora no estamos en disposición de ofrecerles nada».

Por lo que se refiere a la prueba corta, los organizadores destacaron la presencia de Khadija Rahmouni, ex atleta del Pitiús, que venció el año pasado. La Escuela de Toledo será el único club invitado a la Mini Maratón Memorial Toni Costa Balanzat.