Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación. Aguas abiertas. Ultraswim 2022

La Ultraswim 2022 vuelve a conectar hoy Ibiza y Formentera tres años después

La novedad este año es el cambio del sentido de la prueba, con salida en Santa Eulària y llegada en Es Pujols

Imagen de un nadador llegando a la zona de meta en una edición anterior de la Ultraswim. | VICENT MARÍ

Después de más de tres años sin contar con su emblemático recorrido, la Ultraswim 2022 regresa a la acción este sábado 21 de mayo para volver a conectar las islas de Ibiza y Formentera en una de las competiciones de natación en aguas abiertas más duras de España.

Tras la cancelación de la edición de 2020 por la crisis sanitaria y de que la de 2021 viera modificado su recorrido a causa de las condiciones meteorológicas, los nadadores participantes en la prueba podrán volver a disfrutar en este 2022 de su itinerario habitual, aunque en esta edición una de sus principales novedades es el cambio de su trazado, que se realizará por primera vez a la inversa, con salida desde Santa Eulària y llegada en Es Pujols.

Treinta kilómetros separan la playa de Santa Eulària de la de Es Pujols en Formentera. Es la distancia que los 13 participantes de la IX edición de la Ultraswim Ibiza tendrán que cubrir a nado, sin pararse y a un ritmo mínimo de tres kilómetros por hora, para superar los tres puntos de control que habrá a lo largo del recorrido.

Desde el Club Náutico Santa Eulalia (CNSE), organizador de la prueba, informaron este viernes durante la presentación de la competición, que la travesía bate récord histórico de participación femenina, al haberse inscrito cinco mujeres.

Salida a las 08.00 horas

La Ultraswim 2022 saldrá desde la playa de Santa Eulària a las 8 horas y la meta estará en es Pujols, en Formentera. La organización espera con este cambio que se pueda batir el récord de la prueba, establecido en 6 horas y 33 minutos en la edición de 2016 por Daniel Ponce.

Cada uno de los nadadores irá acompañado por una embarcación a motor que le guiará durante el recorrido, informaron, además de darle el avituallamiento necesario. Asimismo, cada participante contará con un geolocalizador que facilitará su ubicación exacta en directo.

«La operativa de nuestra organización para cubrir el evento será una de las más completas en travesías de aguas abiertas», afirmaron los organizadores durante el acto de presentación en Santa Eulària.

Además, el velero ecológico ‘Sáhara de los mares’ se encargará de marcar el recorrido y de garantizar la seguridad de los nadadores junto a tres embarcaciones de la organización, una de Cruz Roja y el apoyo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil por mar.

La prueba, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària y los Consells de Ibiza y Formentera, aspira a convertirse, según los organizadores, en «un referente a nivel mundial en las travesías de larga distancia».

Compartir el artículo

stats