Cuando el pasado 26 de julio la menorquina Tita Llorens completó con éxito la travesía entre Xàbea e Ibiza una enorme brazada derribó la puerta del machismo en el deporte, dando visibilidad a las extraordinarias capacidades que poseen las mujeres. (Ver galería de imágenes)

La hazaña con la que Tita Llorens se convirtió en la primera mujer en cruzar el canal marítimo que separa la península con la mayor de las Pitiusas, pionera además al realizarlo sin neopreno, ha servido como ejemplo para muchos instructores. La menorquina, con su coraje y determinación en el agua, rompió con multitud de estereotipos y sentó las bases para formar a una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres durante su semana de reivindicación, el colegio público Sa Blanca Dona se puso en contacto con la nadadora de Ciutadella, que aceptó encantada la invitación para contar sus vivencias a los alumnos de primero a sexto curso de Primaria del centro escolar. «La idea surgió de David y Albert, los profesores de educación física. El centro tiene como objetivo la coeducación [un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo] y pensaron en ella para la semana de la mujer. Ella se ofreció a venir. Le hizo mucha ilusión y la idea le pareció bien», indicó la jefa de estudios del centro escolar, Rosa Anglada, que se mostró «encantada» con la visita de Llorens.

«¿No te ahogaste en el mar?»

Para los más pequeños fue como ver a los Reyes Magos en persona. La ilusión y el cariño con el que recibieron a Tita Llorens demuestra el enorme respeto que se ha ganado con sus gestas en el agua. Los estudiantes habían preparado carteles y murales para dar la bienvenida a la nadadora de 50 años, y durante toda la mañana pudieron trasladar sus inquietudes a la deportista; algunas muy simpáticas, propias de la inocencia de niños y niñas de seis o siete años.

«Me han preguntado de todo, algunas repetidas, otras curiosas. Que a ver si me había ahogado me han preguntado, y qué comes en el agua, que si puedes ir al baño, si puedes limpiarte y ducharte [risas]... El hecho de que una persona esté tanto tiempo en el agua crea mucha curiosidad», explica Tita Llorens mientras abraza a una joven alumna que no quiere separarse de su nueva 'superheroína'.

Llorens tuvo que pedir el día libre en la empresa de piscinas en la que trabaja en Menorca. Lo hizo encantada porque la iniciativa del centro educativo ibicenco lo merecía. Y porque cree que el machismo sigue instalado en el subconsciente de muchas personas, como demuestra un trabajo de clase que realizó un profesor en Cataluña, con la menorquina como protagonista. «Me llamó hace un par de meses para explicarme las conclusiones de un trabajo sobre lo que yo hice, pero sin decir quién lo había hecho, si era hombre o mujer. El resultado es que de 20 alumnos 17 dibujaron un hombre. Cuando luego les enseñó las fotos y todo sobre el reto, se quedaron todos alucinados», relata Llorens, que considera «un poco triste la idea de pensar que una mujer no puede hacer esto», en referencia al reto en el que cubrió la distancia de 90 kilómetros en algo más de 36 horas.

Para la menorquina ayer fue la primera ocasión en la que pudo compartir sus vivencias sobre aquel récord con los alumnos. Aunque no son pocos los profesores, sobre todo de natación, que ponen a Llorens «como ejemplo» de superación. «Los profesores trabajan mucho con esto porque soy muy perseverante, nunca me doy por vencida y piensan que es un ejemplo muy bonito para los críos», confiesa.

Pero lo de ayer en sa Blanca Dona fue un espaldarazo para la nadadora y una lección magistral para los más pequeños. «Los niños son súper cariñosos, no habría imaginado este recibimiento en la vida», concluye, alucinada por el nivel de implicación que han mostrado los alumnos. Todo un empujón a su carrera.