Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El convenio de Can Misses, a los tribunales

El Club Deportivo Ibiza y el Club Atletisme Pitiús presentan un recurso contencioso en el Juzgado de Palma contra el convenio de cesión de las instalaciones de Can Misses por parte del Ayuntamiento de Ibiza a la UD Ibiza por su ascenso a Segunda División

Antonio Palma y Toni Roig, con múltiples documentos en sus manos, ayer en la rueda de prensa ofrecida en los jardines del complejo deportivo de es Raspallar.

El Club Deportiva Ibiza, que la próxima temporada competirá en la Segunda RFEF de fútbol, y el Club Atletisme Pitiús anunciaron ayer en rueda de prensa conjunta la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Ibiza y la Unión Deportiva Ibiza por el uso de las instalaciones deportivas municipales de Can Misses. Los presidentes de ambas entidades deportivas, Antonio Palma y Toni Roig, respectivamente, detallaron los motivos de la demanda y expusieron sus reivindicaciones en una comparecencia celebrada en los jardines del complejo de es Raspallar por espacio de una hora.

La comparecencia se celebró al aire libre. | V.M.

Tal y como adelantó en exclusiva este domingo Diario de Ibiza, dos de los clubes afectados por el convenio –que cede al club que preside Amadeo Salvo el uso exclusivo del estadio municipal y el uso parcial de la parte central de las pistas de atletismo anexas– han presentado un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Palma para impugnar el documento y evitar el uso exclusivo de las dos instalaciones municipales por parte de la UD Ibiza, que la próxima temporada competirá en Segunda División.

Palma afirma que el CD Ibiza tiene un convenio de uso de Can Misses en vigor con el Patronato de Deportes hasta 2022

decoration

El CD Ibiza exige poder seguir jugando en el estadio de Can Misses y no en el anexo de las pistas de atletismo, como prescribe el convenio, mientras que el CA Pitiús considera que el uso del campo de césped por parte de clubes de fútbol perjudicará gravemente a determinadas modalidades atléticas e impedirá la celebración de campeonatos autonómicos, ‘meetings’ o concentraciones nacionales.

Trabajos, ayer, en el campo de fútbol central de la pista de atletismo de Can Misses. | R.J.P.

El presidente del CD Ibiza, Antonio Palma, insistió en solicitar que se le permita continuar compitiendo en el estadio de Can Misses, un uso para el que además dispone de un convenio en vigor con el Patronato de Deportes hasta 2022, según defendió.

El presidente de los rojillos también reclamó al Ayuntamiento «garantías» y un «plan B» por si no logra tener las instalaciones homologadas previstas en el convenio. Palma insistió en que la solución es que se les permita seguir jugando en el estadio y criticó los argumentos en contra que les ha dado el Consistorio. «Primero se nos dijo que teníamos que salir de Can Misses porque lo exige LaLiga. Hemos comprobado que no es cierto. Luego se nos dice que los requisitos son tan elevados que hacen imposible que se pueda compartir el estadio. Por último, se nos ha dicho que quien paga manda. Hay una persona que pone 2 millones encima de la mesa y es suficiente argumento para que esta persona pueda decidir lo que se hace con el campo y en exclusiva», denunció Palma, quien afirmó –aunque sin poner ejemplos– que hay otros casos en el fútbol español donde un campo municipal es compartido con un club de la LFP.

« Personas que trabajan en el Ayuntamiento y en el Consell nos han dicho que esto no es normal»

Antonio Palma - Presidente del CD Ibiza

decoration

El presidente del CD Ibiza explicó que han pedido asesoramiento a tres gabinetes de abogado, especialistas en el mundo mercantil, en relaciones administrativas y en el mundo deportivo y del fútbol. «Nos han asesorado interventores, personas que trabajan en el Ayuntamiento y en el Consell, y nos han dicho que esto no es normal», añadió Palma.

Por su parte, Toni Roig cuestionó que la UD Ibiza tenga la exclusividad de uso de la pista de atletismo todos los días de 8 a 15 horas, inclusive sábados, domingos y festivos, y que estos horarios se puedan ampliar en casos especiales.

« Nos sentimos humillados. Es un problema de autoestima y de dignidad»

Toni Roig - Presidente del CA Pitiús

decoration

«¿No podemos hacer Campeonatos de Baleares en Ibiza? ¿No podemos hacer concentraciones, como se ha hecho durante 30 años, del equipo nacional? ¿No podremos hacer concentraciones del Centro de Tecnificación?», se preguntó indignado el presidente del CA Pitiús, antes de lamentar que después de 46 años de trayectoria del club de atletismo, con multitud de campeonatos nacionales e internacionales, «el pago sea este». «Como deporte nos sentimos humillados. Es un problema de autoestima y de dignidad de los clubes del municipio», resumió Roig.

Llamadas para rebajar tensión

El veterano entrenador de atletismo expresó su desconfianza frente a los «movimientos» que habría realizado el presidente de la UD Ibiza, Amadeo Salvo, para aplacar las protestas y garantizar que el atletismo ibicenco no sufrirá perjuicios por el convenio. «El señor Amadeo hizo un acercamiento con la Federación Balear de atletismo para que me dijeran que no me preocupara, que estaría de cine y que solucionará todos los problemas. Pero, claro, yo soy contribuyente de Vila. Mi club y mis atletas, también. No quiero que los arregle un rey mago, sino el Ayuntamiento, que es donde tributo», reveló. El líder del CA Pitiús también descubrió las dos llamadas que habría hecho el alcalde Rafa Ruiz al presidente de la España, Raúl Chapado, para rebajar la tensión.

Roig, que criticó la falta de previsión de Vila respecto a la ejecución de nuevas instalaciones municipales, también desveló que en los planes de la UD Ibiza estaría exiliar del campo central de las pistas a los clubes de rugby, algo de lo que tampoco se fía.

Aunque ambos presidentes aclararon que irán «hasta el final» para defender sus intereses, no descartaron aparcar la vía judicial si alcanzan un nuevo acuerdo con la administración local.

López: «El campo de la pista estará listo en los plazos que prevé la RFEF»

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López, se pronunció en las redes sociales poco antes de la rueda de prensa ofrecida conjuntamente por el CD Ibiza y el CA Pitiús. López quiso «aclarar algunas dudas» sobre la reorganización de los espacios deportivos como consecuencia del convenio con la UD Ibiza y aseguró que «algunos comentarios que se están haciendo no son ciertos».

 «La pista de atletismo será de uso exclusivo para los atletas por las tardes. Por las mañanas, a pesar de ser horario de baja afluencia, los entrenamientos de fútbol en el césped serán compatibles con el uso de la pista. Por tanto, el atletismo no va a sufrir ninguna pérdida de espacios ni de calidad. Tendrá incluso mejor césped para sus atletas», comenzó asegurando la titular de Deportes en Vila.

En referencia al fútbol, afirmó que las categorías infantiles de los diferentes clubes «no corren ningún peligro». «No hay que reubicar 300 niños y niñas y además, en octubre, contaremos con dos nuevas pistas de fútbol-8 en Can Misses», escribió en Twitter Elena López, antes de recordar que la inversión que la UD Ibiza está realizando en el estadio de Can Misses «supera los 2 millones de euros, que abona íntegramente el club». «Sin estas mejoras-añade López, la UD no podría cumplir las obligaciones que le impone la Liga de Fútbol Profesional y jugar en Segunda División».

La responsable municipal subrayó que el Patronato de Deportes «tiene los deberes hechos» y que saben «qué hay que hacer para homologar el campo de fútbol de la pista de atletismo». «Hay presupuesto y estará listo en los plazos que prevé la Segunda RFEF. Todo ello en paralelo al trabajo que se está haciendo para construir un nuevo campo de fútbol», puntualizó López.

Compartir el artículo

stats