Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Los veteranos mandan en es Broll

La doble cita de media distancia reúne a más de 140 participantes en el corazón de la isla

13

Trail de es Broll de Buscastell 2021 Vicent Marí

La segunda y última jornada del Trail de es Broll de Buscastell resultó una oda a los deportistas más curtidos del circuito insular, una doble prueba de media distancia disputada en el corazón de la isla que encumbró a William Aveiro (Club Ibiza Trail, categoría máster 30) y Aroa Sío (Trideporte, máster 40) en el trail de 21 kilómetros y a Manuel Martín (Club Atletismo Ibiza, M45) y Laura Planells (U-Run, M40) en el de 10 kilómetros.

El máster 45 Manuel Martín venció en los 10 km. | TRIDEPORTE RUBÉN J.PALOMO. BUSCASTELL

La media maratón de montaña transcurrió por el bello paisaje agrícola del municipio de Sant Antoni, entre los bancales, acequias, canales y albercas que dibujan el curso del torrente de es Broll hasta llegar a la meta, próxima a Buscastell. La preciosa competición reunió a más de 140 corredores.

Aroa Sío, ganadora de los 21 km, a la derecha durante la salida de la categoría femenina. | VICENT MARÍ RUBÉN J.PALOMO. BUSCASTELL

El paraguayo Aveiro apretó al final para imponerse a Abraham Bringué (Team Adobe Ibiza) por cinco segundos de diferencia, parando el cronómetro en 1 hora, 30 minutos y 5 segundos. La tercera posición entre los 70 participantes masculinos en el trail de 21 kilómetros fue para Víctor van den Driessche. Tras su victoria, Aveiro explicó a Diario de Ibiza que su presencia en la carrera era importante para sumar puntos en la Liga Trail Ibiza, aunque lo hizo contemporizando tras participar una semana atrás en una maratón. «Venía para hacerlo como un entrenamiento más, de preparación para llegar de la mejor manera al próximo objetivo, el Epic Trail Vall de Boí el 10 de julio», explicó.

Controles sanitarios antes de la competición. | VICENT MARÍ

Sobre el circuito, reconoció que es «impresionante» por su belleza, «técnico y en el que se puede correr mucho». «Es increíble conocer lugares como este, que no sabía que existían en Ibiza», añadió sobre el valle de es Broll.

La gallega Aroa Sío logró el doblete tras su victoria el sábado en la ‘vertical’ de es Broll, y demostró una vez más su extraordinario talento aventajando a la segunda clasificada femenina, Ellen Montanari (AD Ibiza Half Triathlon) en más de un cuarto de hora. Sío, que formará parte de la selección española para el Mundial de trail, cruzó la meta en primera posición con un tiempo de 1h39:33. «Aquí me siento como en casa», remarcó una radiante Aroa Sío tras proclamarse doble ganadora en Buscastell. «Me encantan Ibiza, la gente y los circuitos que hay, muy técnicos, serpenteantes, con muchas subidas y bajadas rompepiernas y con tierra, como a mí me gusta», relató la pontevedresa, que volverá a la isla en septiembre para realizar un campus y disputar alguna carrera.

Grata sorpresa en los 10km

Manuel Martín, veterano 45 años, dio un auténtico recital en la carrera de 10 kilómetros. Sorprendió a sus rivales con un ritmo endiablado que le condujo hasta la meta en 40 minutos y 39 segundos, 20 por debajo del registro que anotó Juan José Motilla (Ibiza Half Triathlon), segundo clasificado. Lluc Ribas (club Sa Raval) completó el podio masculino a más de un minuto de distancia.

En féminas, Laura Planells fue la gran dominadora de principio a fin. Su ritmo constante le permitió ir eliminando rivales y consiguió la victoria con un crono de 52 minutos y 27 segundos, más de uno y medio de ventaja sobre la subcampeona, Carolina d’Amicco (CC Sant Antoni). La tercera plaza fue para Sara Illescas (Eiviatletisme).

Planells admitió tras su victoria que «echó de menos a varias compañeras» que no acudieron a la cita por diferentes motivos. Sobre la carrera, confesó que le resultó «un poco dura» porque había «mucha subida al principio» y que el constante sube y baja producía el típico ‘dolor de patas’ en los corredores. «La bajada se agradece para llegar a meta y estoy muy contenta por la victoria», añadió la deportista del U-Run, a quien también le pareció «precioso» el recorrido: «Yo nunca había estado en esta zona y la he disfrutado mucho». En cuanto a la Liga de Trail, compuesta por cinco carreras, explicó que ya ha hecho un segundo, un tercer y un primer puesto, por lo que espera levantar el título global.

Compartir el artículo

stats