Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Segunda División

Can Misses pasa a manos de la UD Ibiza, que se gastará 2,3 millones en su reforma

El Ayuntamiento de Ibiza y el club firman el convenio por el que la sociedad deportiva que dirige Amadeo Salvo utilizará el campo en exclusiva durante dos años. El Consistorio insiste en que no se puede compartir el recinto y el CD Ibiza deberá salir de él

Un momento de la firma del convenio, que ha tenido lugar hoy en la sede del Patronato de Deportes de Vila

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el presidente del consejo de administración de la UD Ibiza, Amadeo Salvo, firmaron este sábado el convenio por el que el Ayuntamiento de Ibiza cede el uso del estadio municipal de Can Misses al club deportivo, para que este pueda jugar en Segunda. La entidad que dirige Salvo invertirá 2,3 millones de euros en las obras de transformación del recinto y del campo de la pista de atletismo, igualmente cedido. También sufragará la adecuación de las dos pistas de futsal que hay junto al Patronato de Deportes para convertirlas en campos de fútbol de fútbol-7, con un coste de 326.000 euros, según se informó en una rueda de prensa que duró una hora y en la que también estuvo Elena López, concejala de Deportes.

Se recordó que el convenio tiene una vigencia de dos años, como ya se había dicho, prorrogable en el futuro. Ahora se espera que las obras de remodelación del estadio (con casi 60 actuaciones previstas) puedan comenzar este próximo lunes, con el objetivo de que la instalación albergue el 22 de agosto el primer partido de LaLiga Smartbank que se jugará en Eivissa (que sería la segunda jornada del campeonato liguero).

Esto implicará que el CD Ibiza deba abandonar Can Misses a pesar de la negativa de la entidad que preside Antonio Palma mientras no disponga de otra instalación adecuada, según expresó en un comunicado este viernes.

El Consistorio insiste en que no es factible compartir el estadio con la UD Ibiza, por lo que la opción sigue siendo que el CD Ibiza juegue sus partidos en el campo que hay en la pista de atletismo de Vila, que también se remodelará y se hará de césped natural para que ambos clubes puedan entrenar en él (aunque con más limitaciones para este último club). Esto provocará que los clubes de rugby que hasta ahora utilizaban este espacio sean trasladados al campo municipal de Can Cantó, según indicó López.

Además, se informó de que se construirá un nuevo campo de fútbol en un periodo «inferior a dos años», explicó Ruiz, pero la concejala de Deportes no aclaró el emplazamiento del mismo porque deben hablar con el CD Ibiza.

El alcalde de Ibiza pidió «paciencia» y «comprensión», a la vez que indicó que la solución que se ha adoptado «no es la ideal para ninguno», pero no se podía dejar pasar la oportunidad del desembarco del fútbol profesional en la isla.

Repercusión mundial

Además, según destacó Ruiz, los partidos de la UD Ibiza «se verán en 180 países», lo que supone un gran escaparate publicitario. «Quizás no todos somos todavía conscientes de la repercusión social, económica y turística que este hecho traerá a la ciudad y a la isla de Eivissa», comentó el alcalde. «No he recibido más felicitaciones desde que soy alcalde de este ciudad que por este hecho», sentenció Ruiz.

Por su parte, Amadeo Salvo comentó que lo fácil habría sido irse a jugar a otro sitio al menos de forma transitoria o pedir dinero al Ayuntamiento, pero indicó que esta andadura en LaLiga Smartbank representará «dinero para la isla» e «ilusión, que no se mide con dinero». «Eivissa se merece que el equipo esté aquí», declaró.

El presidente del consejo de administración de la UD Ibiza aseguró que recordaba «las dudas» que había entre la sociedad cuando iniciaron el proyecto del club en 2015, pero a día de hoy siguen «caminando» y «trabajando». «Tuvimos momentos muy malos y mejores, pero hoy estamos explicando algo que es muy importante para la ciudad pero también para la isla». Añadió, además, que «el sentir» mayoritario de la isla es de respaldo a la UD Ibiza y contó, como anécdota, que un directivo de la Peña Deportiva, del que no desveló su nombre, le preguntó ayer mismo cuándo se podría abonar al nuevo club de Segunda División.

 «Cuando acometes una reforma en una ciudad, existen problemas y complicaciones, pero después se ve la solución. Desgastarse en palabras no tiene solución. Lo que ha hecho la Unión Deportiva Ibiza es en beneficio del fútbol de toda la isla, y en especial de la ciudad de Eivissa. Y dentro de un año, o de tres meses o de tres años como máximo, se verá que no ha sido un problema sino la gran solución. Y para eso tenemos que trabajar», explicó Salvo sobre el desembarco en Segunda División de su equipo.

El presidente del club celeste manifestó, además, que deben trabajar «en un proyecto de estadio» y «deportivo» que les «permita estar muchos años en la Liga de Fútbol Profesional». «Para eso no queremos nada más que poder tener un lugar donde nosotros invertir capital que va a redundar en la ciudad. Estamos hablando de inversiones de muchos millones de euros. No sólo en infraestructuras, sino en jugadores profesionales que van a vivir aquí, tributar aquí, alquilar los pisos aquí y que se van a gastar millones de euros. Y, sobre todo, la imagen de una ciudad que va a ser ejemplo en 180 países, de cómo son capaces en una isla, en periodo estival, de transformar un estadio para albergar partidos de la Liga de Fútbol Profesional», subrayó el máximo dirigente de la UD Ibiza.

Salvo y Ruiz estrechan la mano Paco Murillo

«Aquí estamos para generar ilusión y para que todos crezcamos. En esa travesía siempre existen problemas», sentenció Salvo, en tono conciliador. «Que estén tranquilos, que confíen en lo que estoy diciendo. Va a ser en beneficio de todos, pero tienen que creer. Porque igual que no creían en 2015 ahora lo hemos demostrado. Que sigan confiando porque todos los problemas que haya se van a solucionar», apuntó también Salvo, apelando a la «buena voluntad de todas las partes».

También declaró que están «seguros» de que van a «conseguir» tener a tiempo el estadio de Can Misses, a falta de algunos detalles. «Creo que lo podemos conseguir», añadió Salvo.

Mientras, sobre la idea de compartir el uso del campo con el CD Ibiza, dijo que no es posible porque «LaLiga no lo permite». Subrayó que el usuario de la instalación, en este caso la UD Ibiza, adquiere responsabilidades civiles y penales que no se pueden obviar. «No existe, en la Liga de hoy, que un club profesional comparta un estadio con otro que no sea de la Liga», dijo.

La concejala, conciliadora

Elena López, mientras tanto, utilizó términos como «paz social» y «entendimiento» para acabar con las reticencias que existen entre los clubs que puedan verse afectados por el acuerdo al que se ha llegado con la UD Ibiza.

La concejala de Deportes avaló la propuesta presentada al CD Ibiza de jugar sus partidos en el campo de la pista de atletismo, y aseguró que la semana que viene tienen pendiente otra reunión con los directivos del club. Apuntó que tienen «toda la voluntad de facilitarles, en la medida de lo posible, todo en este año de transición», tanto «a ellos como al resto de clubes». «Por nuestra parte, es seguir en esa línea de colaboración», indicó López.

«No podríamos contemplar como ciudad no permitir que la UD suba a Segunda División si ese criterio se tiene que cumplir, el de uso exclusivo del estadio. Yo creo que nos sabremos entender», declaró la responsable de Deportes del municipio.

Por tanto, el próximo paso, salvo giro inesperado, es que la semana que viene puedan comenzar ya las obras en el estadio de Can Misses(con la retirada del césped artificial, que se reusará en las nuevas pistas de fútbol-7), así como de cubierta, como primeras actuaciones en la instalación. También se iniciará cuanto antes la adecuación del campo de la pista de atletismo, cuyo uso estará obligatoriamente limitado para no destrozar el césped por la falta de drenaje adecuado.

El PP de Vila, a la carga

La firma del convenio trajo críticas políticas. El portavoz del Grupo Municipal Popular en Vila, José Vicente Marí Bosó, exigió a Rafa Ruiz «diálogo y transparencia, que dé la cara y trabaje con todos para dar una solución asumible para todo el deporte en la ciudad». «Lo que tiene que hacer Ruiz es sentarse a dialogar con todos porque es lo que merecen todos nuestros clubs, nuestras diferentes disciplinas deportivas (atletismo, rugby, etc.) y la base de nuestros deportistas, en lugar de imposiciones que no satisfacen a nadie», explicaron los populares en un comunicado.

Por último, Diario de Ibiza se puso este sábado en contacto con el presidente del CD Ibiza, Antonio Palma, que quiso esperar a hoy para hacer declaraciones al respecto de la firma de convenio.

 

CLÁUSULAS DEL CONVENIO

Actualmente vigente hasta el 30 de junio de 2023

El convenio que firmaron ayer la UD Ibiza y el Ayuntamiento de Eivissa estará vigente, de inicio, hasta el 30 de junio de 2023. Y «se podrá prorrogar de forma expresa por periodos sucesivos de un año, durante dos años, previo acuerdo entre las partes, siendo la duración máxima de la vigencia del convenio cuatro años», se explica en el documento. Quedará sin efecto si la UD Ibiza baja o si otro club de la ciudad sube a Segunda A.


Mejoras del campo sin indemnización para el club

«Todas las mejoras que se realicen en los Bienes Cedidos revertirán al Excmo. Ayuntamiento de Eivissa, tras la finalización del presente convenio sin derecho alguno a indemnización», se indica en el convenio.


Cambio de nombre del estadio municipal

La UD Ibiza tiene derecho al cambio de nombre del estadio, por motivos de patrocinio, pero «este deberá ser autorizado por el Ayuntamiento» y tendrá que incluir la leyenda Eivissa-Can Misses. 


Mantenimiento y reparaciones a costa de UD Ibiza

La UD Ibiza, al tener la cesión de uso del estadio de Can Misses y de la parte central de la parcela de la pista de atletismo, será la encargada de mantener ambas instalaciones y también de las reparaciones. 


Uso del campo que hay en la pista de atletismo

El convenio dice que los entrenamientos de la UD Ibiza deberán realizarse, en el campo de la pista de atletismo, entre las 8 y las 15 horas, salvo excepción autorizada por el Patronato. En pretemporada, julio y agosto, podrá ser mañana y tarde según autorización del Patronato. Se permitirá entrenar al CD Ibiza una vez por semana, cuando vaya a jugar en campo de césped natural, y también disputar allí sus encuentros como local. Debe asumir los costes proporcionales de mantenimiento de dicho espacio. 

Compartir el artículo

stats