Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol | Final por el ascenso a Segunda

En una final, la experiencia es un grado

Los dos conjuntos mezclan juventud y jugadores muy curtidos para grandes ocasiones

Bonito duelo en los banquillos. Carcedo contra Salmerón

Plantillas de muchos quilates. Jugadores como Fran Grima, David Morillas yJavi Lara, en la UD Ibiza, o Biel Ribas, Charlie Dean, Santi Jara o Aketxe, en el UCAM, dan poso de veteranía a ambos equipos. 

En un partido en el que ambos equipos se juegan tanto, la experiencia es un grado. Y de eso van sobradas tanto la plantilla de la UD Ibiza como la del UCAM Murcia, que disponen de jugadores curtidos en mil batallas que se mezclan con jóvenes de máxima calidad. Esa templanza en los momentos clave del choque será fundamental para llegar a buen puerto, que no es otro que la Segunda División.

Por ejemplo, Germán Parreño, portero titular de conjunto ibicenco, en el que cumple su segunda temporada, tiene 28 años y llegó a formar parte del Espanyol de Primera División, aunque no dispusiera de apenas minutos en la élite. Pero también cuenta con algo de bagaje en Segunda División, en equipos como el Racing de Santander (con siete partidos, según las estadísticas de Bdfutbol) y en el Elche (con dos). Sin embargo, es en Segunda B done es ya un jugador consolidado.

En Segunda B lleva doce temporadas consecutivas el lateral derecho de la UD Ibiza Fran Grima, con casi 300 partidos a sus espaldas. Casi nada.

Lo mismo que el lateral izquierdo celeste David Morillas, que entre la categoría de plata y la de bronce suma ya 371 encuentros. Sus 34 años han dado para mucho, y aún tiene recorrido, pero también para tocar la Segunda División con clubes como el Huesca, el propio UCAM Murcia (con el que jugó 26 partidos en la actual Liga Smartmank), el Albacete o el Rayo Majadahonda. Esta será su cuarta promocion a Segunda División (la del curso pasado con la ‘Udé’ se la perdió por lesión). Quiere resarcirse en esta.

Otro de los pesos pesados de la UD Ibiza es Javi Lara. El cordobés, veterano y con voz de mando en la plantilla que entrena Juan Carlos Carcedo, jugó en la Primera División española con el Eibar en la temporada 2014-15, pero también ha estado en Segunda División con el Elche, la Ponferradina, el Tenerife y el Córdoba. Ha disputado ya cinco promociones a Segunda División.

En las filas de la UD Ibiza también está el centrocampista Manu Molina, con experiencia en Primera y Segunda, aunque el de Huelva no parece que vaya a jugar tras ser intervenido hace unas semanas de un tumor testicular.

Otro guerrero que sabe lo que es la élite es Kike López, jugador de los isleños que jugó en Primera con el Valladolid; y en Segunda con el Salamanca, el Villarreal B y el Alcorcón. Sus botas acumulan ya seis promociones a Segunda División, que no son pocas.

También ha jugado en la que ahora se conoce como Liga Smartbank Pardo, futbolista de los pitiusos. Lo ha hecho en conjuntos con solera como el Recreativo de Huelva o el Extremadura.

Pero en el UCAM Murcia también van sobrados en su plantilla si hablamos de experiencia. Por ejemplo, el portero mallorquín Biel Ribas tiene un amplio currículum en Segunda, con protagonismo en el Salamanca, el Numancia, el propio UCAM y el Fuenlabrada. Incluso, también ha saboreado la Primera División, aunque poco, con el Espanyol.

Igualmente, los universitarios cuentan con el defensa Charlie Dean, otro futbolista experimentado, que ha jugado algunos partidos en Primera (con el Elche) y en Segunda (con el Alcorcón y el Granada), pero que sobre todo tiene una importante trayectoria en Segunda B. Además, ascendió a Segunda con el Oviedo en el curso 2014-15.

En las filas de los de la Región de Murcia está el centrocampista Santi Jara, que llegó a jugar cuatro temporadas consecutivas en Segunda con el Sporting de Gijón y en el Albacete. Este es el primer curso con el UCAM.

Por no hablar del delantero vasco Aketxe, que aunque sólo acumula un partido en Primera (con el Athletic Club), su recorrido en Segunda B es de los que asustan. Tiene galones más que suficientes con 31 años.

Hasta el atacante ‘ibicenco’ Jordi Sánchez ya ha disfrutado de la Segunda División a pesar de que tiene sólo 24 años. Lo hizo en el Numancia 18-19, el mismo en el que en el mercado invernal salió cedido a la UD Ibiza, en la que no pudo triunfar como le hubiera gustado. Este será su segundo ‘play-off’ hacia la División de Plata. Se quedó a las puertas del ascenso en la campaña 2016-17, como jugador del Valencia-Mestalla, y ahora quiere conseguirlo con el UCAM Murcia.

La batalla está servida

La batalla está servida. Será hoy en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz. Sólo puede subir uno. El que no lo haga jugará la temporada que viene en la Primera Real Federación Española de Fútbol. Un premio menor habiendo tenido tan cerca la Segunda.

Otro de los duelos que no habrá que perder de vista es el de los técnicos, dos auténticos estrategas que librarán una bonita batalla por llevar a sus equipos a Segunda División. Juan Carlos Carcedo disputa con la UD Ibiza su primera gran final para desembarcar en la Liga Smartbank. Mientras, José María Salmerón ya sabe lo que es subir al UCAMMurcia a la categoría de Plata del balompié español. p. m. eivissa

Compartir el artículo

stats