Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiro con arco

La fortaleza del arco pitiuso

El Campeonato de España de tiro con arco en sala pone de relieve el nuevo salto de calidad de los arqueros ibicencos, con la consecución de 16 medallas en las categorías de formación y absoluta de arco recurvo y compuesto

37

La fortaleza del arco pitiuso Toni Escobar

Triple corona. Nur Gómez, Paula Hidalgo y Antonio Hidalgo fueron la avanzadilla de la expedición pitiusa en los últimos Campeonatos de España celebrados en Marina d’Or. Una ciudad de vacaciones donde los arqueros ibicencos hicieron mucho más que descansar, cuajando una brillante actuación y cosechando tres medallas de oro, ocho de plata y cinco de bronce, junto a un récord de España en arco compuesto.

Laia Pallas y Neus Tur dialogan durante un entrenamiento en es Cubells. | T.E.

El Campeonato de España de tiro con arco en sala, disputado entre el 25 y el 28 de marzo en las instalaciones de Marina d’Or (Castellón), volvió a poner de relieve el destacado papel de los arqueros ibicencos a nivel nacional y sirvió para que los especialistas pitiusos en esta disciplina olímpica demostraran que no han perdido el acierto ni el hambre de victorias a pesar de la pandemia.

Tras unos años de ‘impasse’, en el que los clubes S’Arc d’Evissa y Es Cubells han ido fraguando una nueva hornada de grandes competidores, los resultados han llegado en forma de medallas nacionales en una cita inusual en sala, reservada para las categorías de menores de 14 años, cadete, júnior y absoluto. Un total de 16 podios fue el botín obtenido por la delegación ibicenca desplazada a Marina d’Or, una ciudad de vacaciones que en esta ocasión se convirtió, además, en un vivero de medallas para los pitiusos. El año pasado el botín fue de nueve metales.

Los tiradores pitiusos de los clubes S’Arc d’Eivissa y Es Cubells, con sus medallas y trofeos cosechados en el nacional en sala. T. E.

El actual responsable del tiro con arco pitiuso, el exolímpico Daniel Morillo, reconoció que los resultados cosechados en tierras valencianas «fueron muy buenos» y que estuvieron «cerca de igualar a los mejores años» de esta disciplina por parte de tiradores isleños. Morillo precisó que fue una cosecha «abultada» porque, a diferencia de otros años, este campeonato reunió a todas las divisiones federadas. «Pero ha sido muy productivo y estamos muy contentos porque ha sido un año muy raro y de mucha incertidumbre», admitió.

El que fuera representante olímpico en Pekín 2008 explicó que algunos de los integrantes del combinado ibicenco padecieron el covid meses atrás, lo que sumado a las restricciones sanitarias alteró notablemente la planificación de la temporada. «Las expectativas que teníamos eran de ver cómo llegábamos porque hemos tenido dificultades en algún momento y la incertidumbre de poder sufrir un brote y no poder participar. Pero la verdad es que ha salido muy bien», puntualizó el arquero ibicenco.

Cristina Maneiro y Adrià Prats tirando en es Cubells. | T.E.

Podios en todas las divisiones

En la competición individual masculina cadete, Antonio Hidalgo y Toni Roig (ambos del club Es Cubells) se plantaron en la final de arco recurvo hombre. Sin embargo, Hidalgo no dio opción a su compañero, al que venció por un contundente marcador de 6-0, proclamándose campeón nacional. La medalla de plata fue, por tanto, para Roig.

En arco compuesto femenino, Nur Gómez (Club Es Cubells) y Cristina Planells (S’Arc d’Ibiza) cayeron en las semifinales y ambas se enfrentaron luego por la medalla de bronce estatal. En la última tanda por el desempate Nur sumó dos puntos más y se llevó así el tercer puesto.

Las otras dos medallas para arqueros ibicencos llegaron en la competición por equipos, representando a la Federación Balear de tiro con arco. En arco recurvo cadetes mixtos, Toni Roig formó pareja con la mallorquina Marina Roig, proclamándose subcampeones de España. Mientras tanto, el conjunto balear de arco recurvo cadete, formado por los ibicencos Antonio Hidalgo, Toni Roig y Guillermo García-Carpintero, finalizó tercero.

El Campeonato de España continuó el viernes con los tiradores de las categorías júnior y para menores de 14 años, quienes se hicieron con una cosecha de siete medallas y un récord nacional. Un ejemplo de q ue la cantera viene muy fuerte.

Los arqueros de estas categorías atraparon dos oros, tres platas y dos bronces, prolongando la fiesta pitiusa en Castellón. Además, Jaume Llorens, Guaire Barrera y Aarón Hidalgo, el trío perteneciente al club S’Arc d’Ibiza, estableció un nuevo récord de España en arco compuesto por equipos masculinos, con la Federación Balear, al sumar 1.705 puntos.

Uno de los títulos recayó en Nur Gómez, compitiendo ahora en la división júnior. La arquera del club Es Cubells cuajó una brillante actuación hasta la gran final, donde volvió a demostrar su excelente puntería derrotando con claridad a Claudia Ferrández por 146-140.

Aarón Hidalgo, Guaire Barrera y Jaume Llorens. TONI ESCOBAR

La otra campeona de España en Marina d’Or fue Paula Hidalgo, en categoría recurvo menores de 14 años. Protagonizó una de las mejores actuaciones derrotando por un amplio margen a todas sus rivales, incluida la andaluza Marta Aznar en la final, donde se impuso por 7-1.

La delegación ibicenca pisó el podio en prácticamente todas las disciplinas. Adrià Prats se colgó la medalla de plata en arco recurvo cadete, mismo metal que el obtenido en arco compuesto por equipos mixtos por Nur Gómez y Aarón Hidalgo, y en categoría masculina por el propio Hidalgo, Guaire Barrera y Jaume Llorens. Además, Nair Hidalgo, en arco compuesto menores de 14 años, y el equipo de arco recurvo, con Toni Roig, Adriá Prats y Jordi Riera, lograron el bronce.

Durante el fin de semana se desarrolló la competición sénior, con nuevos éxitos para los arqueros isleños. En la modalidad de arco recurvo hombre, Antonio Hidalgo redondeó su brillante actuación con una medalla de plata tras llegar a la final y verse las caras por tercera vez (en las diferentes categorías) con Javier Mérida, que en esta ocasión sí logró el triunfo.

BUEN AMBIENTE

Requejo: «Los chicos están muy comprometidos y deseando entrenar»

El técnico Joaquín Requejo remarcó la «conexión», el «’feeling’» y el «buen rollo» que tienen los arqueros pitiusos y su «compromiso» con este deporte olímpico.

El equipo mixto de la Federación Balear, formado por la dupla Niura Barakhova, del S’Arc d’Ibiza y Adrià Prats, del Es Cubells, también ascendió al segundo cajón del podio después de perder la final con los representantes de Madrid. La tercera medalla en arco recurvo, también de plata, llegó gracias al acierto de los chicos del Es Cubells Adrià Prats, Toni Roig y Antonio Hidalgo.

El último metal para la expedición ibicenca en tierras castellonenses llegó en arco compuesto, donde Nur Gómez, Cristina Maneiro y Neus Tur se colgaron el bronce en el torneo por equipos representando a Balears.

Uno de los grandes protagonistas en Castellón, Antonio Hidalgo, reconoció que «en primera instancia» no creía que conseguiría el título nacional cadete, aunque confesó que se encontraba «muy bien» y que tenía «altas expectativas». Ahora confía en mantener su nivel en la temporada al aire libre: «Mi intención ahora es entrenar con las mismas ganas, hacer lo máximo posible e ir a por todas». El arquero de 16 años destacó el gran papel de sus compañeros: «El nivel va subiendo cada día, más y más. Nos vamos empujando unos a otros para hacerlo cada vez mejor».

Por su parte, Morillo se mostró «muy optimista» de cara al futuro y aseguró que el objetivo pasa por clasificar a algunos de sus pupilos en los equipos nacionales de la categoría cadete. «Para [el equipo] sénior son un poco jóvenes. Nos costará tener muy buenos resultados en absoluto, aunque chicos como Adrià Prats, que está en su último año en júnior, se está consolidando y puede tener buenos resultados. El salto importante y donde nos podemos consolidar será metiendo a algún chico en el equipo nacional cadete, tanto en recurvo como en compuesto», subrayó.

Compartir el artículo

stats