Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol | Segunda B

UD Ibiza y Peña, a aclarar su futuro

Los peñistas necesitan terminar entre los dos mejores del ahora grupo 3-E o no ser el peor tercero para no bajar a 3ª

Una acción del último derbi que jugaron la UD Ibiza y la Peña Deportiva en Can Misses el mes pasado. | VCIENT MARÍ

UD Ibiza y Peña Deportiva inician este domingo la segunda fase de la Segunda División B de fútbol, pero cada uno con objetivos muy distintos. Los de Vila visitarán al Andorra en el primer partido de su camino para meterse en el ‘play-off’ a Segunda, mientras que los de Santa Eulària jugarán a domicilio frente a la AE Prat en su estreno en la liguilla para estar en la Segunda División RFEF la temporada que viene. Ambos encuentros se jugarán mañana a las 12 horas.

El conjunto entrenado por Juan Carlos Carcedo deberá jugar seis partidos (tres de ida y tres de vuelta) frente a los tres primeros clasificados del grupo 3-A de la primera fase, que fueron el Gimnàstic de Tarragona, el Barça B y el Andorra, por este orden. Los celestes estaban encuadrados en un grupo con un equipo menos (y por tanto jugaron dos encuentros menos), por lo que ha habido que hacer un coeficiente con los puntos que se arrastran de la primera fase. Los pitiusos tienen un 2,22 y poseen el más elevado de todos, muy por encima, por ejemplo, del 1,75 del Nàstic (cinco puntos más en el cómputo neto), lo que les da una importante ventaja.

Para optar al ascenso a Segunda División los de Vila deberán quedar entre los tres primeros de este nuevo grupo (3-C) o ser el mejor cuarto de las cinco conferencias de la categoría. De no lograrlo jugarán en la Primera RFEF. Por eso, su técnico manifestó ayer en rueda de prensa que esta es «una fase muy cortita» en la que «los errores pueden penalizar mucho», por lo que deben «intentar seguir en la línea» que han llevado durante toda la temporada hasta ahora.

Clasificaciones

Con respecto al primer rival al que se enfrentarán, lo calificó como un equipo que es parte de «un proyecto que viene liderado por gente del fútbol profesional» (el club lo compró el futbolista del Barça Gerard Piqué y el primer conjunto lo entrena Eder Sarabia). El míster de la UD Ibiza espera un Andorra «fuerte», que domina el juego combinativo y el balón, que «te obliga y suele tener siempre la posesión» y que «tiene muy buenos jugadores».

Carcedo, que se aplica la filosofía del partido a partido, aseguró que «no» miran «ni puntos ni coeficientes» y lo único que les interesa es «conseguir los tres puntos» en el campo del Andorra, que accede a este segundo tramo de la competición con 31 puntos (9 menos que los de Vila) y con el peor coeficiente de los seis clasificados (con 1,55 puntos por encuentro disputado).

El preparador de La Rioja declaró que para el choque de mañana tiene a todos sus jugadores disponibles, por lo que se verá obligado a hacer algún descarte en la convocatoria final.

Por su parte, la Peña Deportiva se ve en otra lucha completamente diferente, que es la de no bajar a la Tercera División, que la temporada que viene se convertirá en la quinta categoría del país al haberse creado la Primera División RFEF (que estará justo por debajo de la Segunda División-Liga Smartbank).

«Afrontamos ocho finales difíciles contra equipos buenos, que son duros», manifestó ayer Raúl Casañ, técnico peñista en rueda de prensa.

El equipo de Santa Eulària forma ahora parte del grupo 3-E, en el que hay otros siete equipos. Sin embargo, los de Casañ sólo se tendrán que ver las caras con el Espanyol B, el Hospitalet, el Olot y el Prat (a ida y vuelta).

Como sucede en el grupo de la UD Ibiza, también se ha establecido un coeficiente. Los de la Villa del Río tienen el mejor de este nuevo grupo junto con el Atzeneta (1,17 puntos por partido, aunque los valencianos están por encima por tener el golaveraje ganado).

El reto del bloque balear es acabar entre los dos mejores de su grupo o no ser el peor tercero de las diferentes conferencias en las que se pelea por el mismo objetivo, que es el de estar en la Segunda División RFEF la temporada que viene y evitar así el descenso a Tercera.

A pesar de que la empresa será difícil para los peñistas, Casañ es optimista. «Si nosotros estamos a nuestro nivel, no tendremos problema. Igual que si en la otra Liga hubiéramos estado más acertados de cara a gol en la primera vuelta y hubiéramos hecho las cosas más o menos bien, con los pequeños detalles, hubiéramos salvado la categoría. Evidentemente, tenemos que pensar que es difícil, que hay equipos potentes y que son duros, pero no menos que los equipos a los que nos hemos enfrentado en la Liga que hemos terminado», declaró el técnico de los de la Villa del Río, que tampoco quiere pensar en los coeficientes que lleva cada uno. Ante el Prat tendrá la baja del portero Torres y el resto de jugadores están disponibles.

Raúl Casañ prefería el formato de competición anterior

Raúl Casañ, entrenador de la Peña Deportiva, manfiestó que hay mucha gente que se está quejando del formato de competición que se ha creado esta temporada al incluir la nueva Primera División RFEF. Comentó que a él «la Liga de toda la vida de 38 partidos» era la que le «gustaba personalmente», incluyendo los mecanismos de ‘play-off’. «¿Lo han querido cambiar? Hay que adaptarse. A lo mejor de aquí a unos años estamos hablando de que es mejor. Es una Liga muy rápida, en la que no se puede estar dos o tres partidos mal, pero es la que hay», dijo.

Compartir el artículo

stats