Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hípica

El Govern refuerza el control de entrada de caballos ante el brote de rinoneumonitis

Recuerdan el deber de cumplir los requisitos sanitarios y destacan que las vacunaciones han aumentado

La cabaña equina en Balears no ha sido afectada por el rino y por el momento está controlada. | T. E.

La cabaña equina en Balears no ha sido afectada por el rino y por el momento está controlada. | T. E.

El Govern no prohibirá la entrada y salida de caballos de las islas por el brote de rinoneumonía equina detectado en Valencia, aunque mantiene su alerta y reforzará su control en la entrada de equinos pese a que «Balears no es una de las comunidades afectadas», según afirmaron ayer desde la conselleria de Agricultura, en la que destacaron que desde que saltó la alarma «ha aumentado la vacunación».

El Ministerio de Agricultura convocó a una reunión de urgencia a los gobiernos autonómicos para explicar la situación tras el brote detectado, con once caballos de seis comunidades afectados tras estudiar su trazabilidad. Entre esas autonomías «no está Balears. No hay caballos de las islas que hayan estado en contacto con ese foco», confirmaron desde la conselleria.

Desde la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural señalaron ayer que «desde el jueves pasado se está en alerta» y que «se ha enviado información» durante estos días a los implicados (como dueños de caballos, clubes o federación). Además, en esas comunicaciones «se ha recordado el protocolo de actuación a aplicar y que todo caballo que entra o sale [de las islas] debe cumplir con unos requisitos sanitarios». «Hay una guía sanitaria de obligado cumplimiento», insistieron desde el gabinete de Fernando Fernández Such.

Pese a que el brote no afecta a caballos de Balears, «se mantiene la alerta para ver cómo evoluciona» este brote de rinoneumonía equina, que por lo pronto ha llevado a la Federación Hípica Española a suspender sus competiciones en marzo.

«En principio no se cierra la entrada ni salida de caballos», aseguran desde la dirección general de Agricultura. «No han entrado caballos con síntomas desde el pasado jueves y en los diez días anteriores a la alerta, periodo que se considera de incubación del rino, no ha habido movimiento», se añade.

Además, sentencian: «Desde el Ministerio han asegurado que el brote está controlado, los animales identificados y los centros afectados se han puesto en cuarentena».

Veterinarios. Piden evitar los paseos y las aglomeraciones

Desde el Colegio de Veterinarios han solicitado «calma a los propietarios de caballos y «controles exhaustivos» en la entrada y salida de animales de las islas. «Si este brote llega, no tenemos infraestructuras», señaló Marta Cárdenas, vocal del Colegio, quien pidió «limitar las entradas y salidas de los clubes, y aglomeraciones» de equinos como en los paseos a caballo, que piden que se eviten al máximo.

Compartir el artículo

stats