La sede de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos de Balears, en Dalt Vila, acoge esta tarde, a las 20 horas, una conferencia de Carme Pinós, Premio Nacional de Arquitectura en 2021, que ha titulado ‘Contexto y conceptos’. En ella, la arquitecta explicará su proceso creativo, su aproximación hacia la resolución de cada encargo, que parte siempre de la lectura cuidadosa del contexto -tanto a nivel físico como cultural- y de la comprensión de los requerimientos del proyecto, con la voluntad no sólo de resolver su funcionalidad, sino también de crear vivencias más allá de él, según han explicado desde el Coaib a través de una nota.

«La arquitectura de Carme Pinós no tiene una caligrafía propia, cada proyecto se expresa de una manera única con su propia geometría, pero sí comparte una filosofía común que reflejamos en los seis conceptos diferentes que estructuran la exposición. Para cada uno de ellos agrupamos una serie de obras que lo explican y lo evidencian, para luego desplegar mediante croquis, planos, maquetas e imágenes todo el desarrollo creativo de una de ellas», según la nota.

Curriculum

Carme Pinós, se licenció en arquitectura y urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Tras una etapa conjunta con Enric Miralles, con el que alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Parque-Cementerio de Igualada o las instalaciones olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona, en 1991 estableció su propio estudio de arquitectura abordando un vasto rango de proyectos que abarcan desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario. Su actitud arriesgada y de investigación constante le ha valido reconocimiento en el mundo llevando el nombre de la arquitectura catalana en Europa y el continente americano.

Entre sus proyectos destacan la reforma y ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca, el Pavilion 2018 en Melbourne, Australia, el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Centro Cultural Caixaforum Zaragoza, el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa, las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México, la Pasarela peatonal en Petrer, el Paseo marítimo de Torrevieja o la Escuela Hogar en Morella.