Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Proscrita’ un extraordinario neowestern feminista

Alba Editorial publica la tercera novela de Anna North,

un prodigio de narración audaz y vibrante

Anna North.

El destino de Ada parece ya escrito. El suyo y el de tantas y tantas mujeres que viven en el Lejano Oeste allá por el año 1890, en el Lejano Oeste. Solo tiene 17 años, pero a esa edad y en esa época todo parece decidido. Todo está señalado, guiado y comprometido. Ada tiene los días contados para ser una esposa de manual, con la diferencia de que, en su caso, no se trata de casarse por obligación: está realmente enamorada y el porvenir está de su parte. O eso cree ella. Además, le gusta trabajar como aprendiz de partera. Traer vidas al mundo. Pero todo se tuerce cuando pasan los meses y Ada no se queda embarazada. Y esa ausencia de alumbramientos propios acarrea problemas añadidos en los que la inhumanidad impone su ley: ser estéril en aquellos lugares y en aquellos años equivale a una sentencia de muerte: bajo la sospecha de brujería, solo espera la horca. No hay más salida para Ada en ese callejón sin salida de injusticia y opresión (de ignorancia y necedad, también) que huir.

Escapar, dejarlo todo, emprender una nueva vida como sea y donde sea. Aquellos escenarios, tan familiares para el imaginario colectivo gracias al cine y la televisión (donde la mujer siempre ocupó un segundo o tercer plano hasta hace relativamente poco en un mundo dominado por el machismo) eran también propicios para buscar soluciones a quemarropa. Es decir, al margen de la ley. O sea: con los días amartillados. Por ejemplo, unirse a banda de forajidas. Ahí queda eso. Y al frente de esas mujeres intrépidas está un predicador de armas / almas tomar, un tal Kid que derrocha carisma, está sobrado de ambiciones y le da a la vida un toque de ampulosidad ciertamente teatral. Inciertamente seductor. Sus propósitos son, sin duda, admirables, aunque los medios no sea muy ortodoxos que digamos: pretende construir un refugio seguro para mujeres marginadas. Como Ada. Ada la proscrita. Ada la luchadora, Ada la fugitiva.

Portada.

Portada.

Sueños como el de Kid necesitan mucha audacia, mucho coraje, y cuando se marcan como objetivo hacer realidad un plan lleno de peligro, Ada se enfrenta a un dilema que es toda una declaración de principios. O, tal vez, de finales. Su vida, y la de sus compañeras, está en el alambre. Y la decisión marcará sus vidas.

De Anna North se conocían dos novelas muy bien recibidas: ‘America Pacifica’ (2011) y ‘Vida y muerte de Sophie Stark’, esta última publicada en Alba en 2016, y de la que solo se pueden escribir prosas buenas. Con ‘Proscrita’, la autora apuesta por recorrer los paisajes del neowestern feminista con una mirada original, vibrante, poderosa y combativa de plena actualidad. «Ya tenemos una considerable tradición», afirma North, «que se pregunta qué dejaron fuera los libros de Historia de los Estados Unidos que estudiábamos en el colegio. Y creo que los novelistas empezamos a dar respuestas».

Estilo evocador y preciso

Respuestas que son valiosas en su valiente enunciado, rompiendo tantas ataduras y haciendo caer tantas mordazas, y también en su sugerente y sólida ejecución literaria de estirpe clásica, por ello, moderna: un estilo evocador y preciso que recuerda el espíritu de los grandes narradores norteamericanos, una construcción de personajes veraz y equilibrada, un ritmo armonioso que engarza momentos de reposo y reflexión con otros de acción y emoción, y unos diálogos que nunca sobran, que siempre aportan Y, por encima de todo está el nacimiento (nunca mejor dicho) de un personaje monumental, inolvidable, extraordinario de principio a fin, que cruzó las montañas siendo esposa y viuda, médica y proscrita, ladrona y asesina… El resto es Historia. Y leyenda.

Compartir el artículo

stats