El escritor Toni Roca Pineda ha sido galardonado con la Menció d’Honor Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs, que se la entregará en un acto que se celebra este domingo, a partir de las 19 horas en el Teatro España de Santa Eulària. Además, la Menció Jove Sant Jordi ha recaído en el Taller de Flauta Dolça Albarca y la Menció Producció Cultural Sant Jordi en Antoni Tur Riera Sendic. La ceremonia de entrega se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1989, a excepción del año pasado a causa de la pandemia del Covid-19. El objetivo de estas menciones es premiar la dedicación a la lengua y cultura de la isla isla.:

El Taller de Flauta Dolça Albarca recibe el premio «en reconocimiento a su contribución a la enseñanza cultural y, especialmente, musical dirigida a niños desde el año 1996», señaló ayer el IEE a través de una nota.

Antoni Tur Riera, Sendic, se ha hecho acreedor a la Menció Producció Cultural «por su trabajo y firme implicación en el conocimiento, la conservación y la difusión de la cultura y de los oficios tradicionales de Ibiza».

El domingo en el Palacio de Congresos: La gala de entrega de las Mencions Sant Jordi tendrá lugar este domingo a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Santa Eulària y se podrá seguir por el canal de YouTube del IEE.

Por último, Toni Roca recibe este año la Menció d’Honor en reconocimiento «a su vocación literaria y a la dedicada contribución a las letras ibicencas, tan poliédrica que alcanza los géneros narrativo, poético, periodístico y la crítica de arte. Autor de una larga trayectoria, la figura de Toni Roca se ha consolidado como escritor imprescindible del panorama literario pitioso», según el IEE.

La gala será presentada por la actriz Àngels Martínez y contará con la participación del Grup de Teatre del IEE y con la actuación musical de jóvenes artistas de ámbito balear: Miquel Tur, el compositor formenterer ganador del Concurs Cançó de Sant Joan 2021, y Terra i Sal.

A pesar de que el aforo será limitado, el público podrá acceder con invitación o por orden de llegada. La cadena de televisión pública IB3 retransmitirá el acto en directo en su canal de YouTube y se podrá visualizar a través del enlace: https://youtu.be/rzmqxqadutk.

La Asamblea General de Socios del IEE de enero de 1989 se propuso instituir unas menciones honoríficas que fueran un reconocimiento público del trabajo que han realizado y realizan personas o instituciones a favor de la lengua y cultura de la isla. De acuerdo con esta propuesta, la Comisión Ejecutiva del Instituto de Estudios Ibicencos instauró la Menció d’Honor Sant Jordi.

En 2010 la Comisión Ejecutiva del IEE añadió dos nuevas distinciones: la Menció Jove, destinada a una persona o colectivo que trabaje para la juventud, y la Menció Producció Cultural, como reconocimiento a una producción cultural reciente en cualquier formato que destaque por promover la lengua y la cultura de las Pitiusas.