El IES Isidor Macabich de Vila culminó ayer los actos de celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la inauguración de un nuevo mural y la lectura de un texto reivindicativo escrito por la alumna de primero de Bachillerato Sonia Riera.

La comisión de convivencia del centro había solicitado al conocido artista urbano Hosh la creación de un mural coeducativo que manifestara la «superación de estereotipos y la coeducación», según señalaron ayer desde el centro. El alumnado de 1º de ESO elaboró unos bocetos que se le mostraron para que los plasmara en el mural. A raíz de estos bocetos, el artista elaboró el mural definitivo. Representa una grafitera de color que pinta las palabras «Igualtat, respecte, progrés, justícia» y en la parte de arriba, una científica con un arcoíris (los colores LGTBI), una skater y una mecánica que coge a un chico. Desde el instituto destacaron que el mural ha sido pagado íntegramente por el Ayuntamiento.

Educación sexual inclusiva

Educación sexual inclusiva

Por su parte, el texto leído por Sonia Riera hablaba de la necesidad de enseñar educación sexual inclusiva en los centros educativos. «No podemos esperar que una hora cada dos años en la que se tratan las relaciones sexuales, mayoritariamente heteronormativas, hagan un gran cambio en la juventud. Son necesarias enseñanzas, no solo de las propias relaciones sexuales, si no de todo lo que rodea a la sexualidad, la identidad y la expresión de género y la forma en que nos relacionamos con el resto de personas. A este tema se le tendría que dar la importancia que merece, como cualquier otra asignatura porque, de hecho, es lo que nos hace más humanos», aseguraba el texto, que reclamaba que la educación sexual comenzara desde la infancia para «conseguir unas futuras generaciones más libres y con menos prejuicios».