Es la primera vez en once años que el Festival del Humor abre sus puertas a los más pequeños. ¿Cómo surgió la oportunidad de participar en esta cita de Ibiza Comedy Club?

Conozco a José Boto (organizador junto a la Ibiza Comedy Club del Festival del Humor) de hace años. Hemos trabajado juntos varias veces y tenemos una relación de amistad. Nos citó al Mago Albert y a mí y nos propuso participar en un Festival del Humor cien por cien ibicenco con artistas de las isla y abrir el evento al público infantil. El espectáculo de hoy (por ayer) de Albert es para toda la familia y el mío de mañana (por hoy) está dedicado completamente a los niños. Creemos que este año es importantísimo que haya un espectáculo para los más pequeños, que se han comportado como campeones en casa durante el confinamiento.

Creo que también es la primera vez que actúa con un espectáculo suyo en Can Ventosa, a pesar de todos los años, 17, que lleva viviendo en Ibiza.

Sí, había actuado en Can Ventosa en colaboración con asociaciones y en eventos benéficos, pero es la primera vez que presento un espectáculo mío allí, así que estoy muy ilusionado.

¿Nos puede adelantar algo de lo que ha preparado este domingo (hoy) para el público infantil?

La temática central es el circo, pero nos vamos a ir por los derroteros del humor absurdo, que me encanta. Actuaré con mis amigos, mis marionetas: Lulú, la pajarraca equilibrista; Catalina, la gallina vidente, y Coco, un chimpancé que perteneció a una ventrílocua tan grande como Yoly Pacheco y que compré en Los Ángeles en una subasta de una convención de ventriloquía y magia. Habrá también globos y sorpresas, cosas muy divertidas.

Tras la declaración del estado de alarma en marzo, le vimos por las calles de Santa Eulària y de Ibiza subido a un vehículo de Protección Civil animando a la gente durante el confinamiento. ¿Cómo recuerda aquellos momentos?

Con una emoción brutal. Fue una experiencia muy gratificante para mí y creo que el sentimiento fue recíproco. La gente que salía a los balcones estaba emocionada y ver esa inyección de alegría a cualquiera le llena el corazón.

¿Cómo surgió la idea?

El que lo estaba haciendo en un principio era Piruleto en Sant Antoni. Me propuso presentar esa iniciativa en Santa Eulària, lo comenté con la alcaldesa (Carmen Ferrer) y me dio el visto bueno. Entonces me puse en contacto con los encargados de la Policía Local y Protección Civil para poder desarrollar la actividad. A raíz de aquello, Piruleto y yo nos unimos para hacer lo mismo en Ibiza. Nos echó una mano muy grande Catiana, de la guardería Corrillos.

Desde junio, ¿ha tenido muchas oportunidades para actuar, aparte de la del Festival del Humor?

Actuaciones hemos tenido muy pocas. El sector de los espectáculos está muy, muy tocado, por el coronavirus. Para todos, actores, animadores, músicos... está siendo tremendo, no podemos ejercer porque el ocio está ahora mismo cancelado. Yo, gracias a Dios, he podido trabajar con la decoración y los regalos a domicilio con globos, el alquiler de castillos hinchables y el láser combat, pero he hecho muy pocos shows.

¿En qué porcentaje se ha reducido su nivel de trabajo con respecto a temporadas de verano anteriores?

Ha bajado todo muchísimo. En cuanto a actuaciones, solo he hecho un diez por ciento de los shows que hacía normalmente otros veranos.

¿Resulta muy complicado para un payaso actuar ante un público con mascarillas y distancias de seguridad?

Es incómodo. Hoy actuaré sin mascarilla, pero el público la llevará con lo cual no me daré cuenta de si se están muriendo de risa. Me falta el feedback. Las sonrisas te aportan energía, así que estaría bien que el público se las pintase en las mascarillas.

¿Cómo está sorteando la crisis como trabajador autónomo?

He solicitado las ayudas del Gobierno para la reducción de la cuota de autónomo. Tenía una tienda taller de globos en Santa Eulària y en septiembre la tuve que cerrar. Si uno está ingresando solo un diez por ciento de lo que ganaría una temporada normal es imposible hacer frente al cien por cien de los gastos.

¿Está de acuerdo con las políticas que las instituciones han ido adoptando respecto a todo lo que es ocio y cultura en general?

Teniendo en cuenta la situación considero que las medidas están bien, pero entiendo que se deben tomar para todos los ámbitos por igual. Creo que si se llevara a cabo un cierre completo en todo el mundo de forma simultánea, en poco tiempo estaríamos limpios de coronavirus, pero es la opinión de un payaso. Me pongo en el lugar de los que tienen que tomar las decisiones y sé que no es fácil. En la península y aquí hay gente que lo está pasando muy mal y también hay mucha gente que quiere ayudar, un ejemplo son los Carritos Solidarios. Mi mujer la semana pasada se reunió con Cáritas para ver cómo podemos echar una mano. Me gustaría que la familias con niños que lo estén pasando mal contacten con nosotros y buscaremos la manera de ayudarles. Vengo de una familia pobre y sé lo que es no tener para comer. Siempre le cuento a mis amigos que Dios y mi trabajo fueron mi salvación.

¿Se ha planteado tirar la toalla como payaso?

No. Siempre he sido muy inquieto y tengo varios frentes abiertos. Nunca tiraría la toalla, lo que sí hago es reinventarme. Cachirulo me lo ha dado todo y seguirá en mí hasta que me muera.

¿Sacaremos algo provechoso de esta crisis?

Seguro. Las cosas pasan siempre por algo. Las situaciones difíciles te ayudan a madurar y te obligan a formarte en algo específico para ser más fuerte en el futuro. Yo no tuve una infancia muy fácil, pero eso me ha ayudado a ser un luchador siempre.