El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó ayer a una veintena de entidades los proyectos ‘Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud’ y el programa de Rutas Saludables, dos iniciativas que tienen como objetivo el bienestar y la prevenir enfermedades crónicas. El encuentro, que tuvo lugar de manera telemática, contó con la segunda teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Antonia Picó, la supervisora de enfermería y la fisioterapeuta del Centro de Salud de Santa Eulària, Carmen Cuadra y Nieves Costa, respectivamente, además de las de asociaciones, según detalló el Consistorio en un comunicado.

Picó explicó a los asistentes que, pese a ser dos proyectos con «metodologías y objetivos concretos diferentes, ambos convergen en un mismo enfoque orientado a buscar diferentes maneras de mejorar la salud de las personas». «El sector sanitario ha priorizado siempre las actuaciones basadas en solucionar problemas de salud, pero no en la prevención», subrayó la concejala.

Estrategia

Por ello, las dos iniciativas que pone en marcha Santa Eulària en esta campaña «persiguen en ambos casos este objetivo de promoción y prevención», incidió la concejala. Dentro de la estrategia nacional de promoción y prevención, se recogen todos los recursos municipales, que acabarán publicándose en un portal web para facilitar su difusión bajo el nombre de ‘Localiza Salud’.

De esta manera, todos los profesionales de cualquier ámbito pueden acceder a un listado de las opciones que existen en Santa Eulària para promocionar la salud y el bienestar. Con el fin de facilitar su desarrollo, los responsables del proyecto «han ideado un sistema participativo, para que los ciudadanos ayuden a identificar posibles activos y que se incluyan en el listado oficial».

Respecto a las Rutas Saludables, se trata de un programa coordinado con la conselleria de Salud para combatir el sedentarismo y promover la actividad física mediante recorridos circulares con el Centro de Salud de Santa Eulària. Estas actividades se programan a partir del ejercicio físico específico que conviene a las personas según la prescripción y las indicaciones de los profesionales sanitarios.

Comisiones de trabajo

«Para implementar esta estrategia de promoción y prevención de manera integral, se requieren medidas coordinadas y de apoyo en los ámbitos educativos, social y sanitario», apuntó Picó. La concejala matizó que, en ambos proyectos, aún se necesita la constitución de sendas comisiones de trabajo.

En esta reunión estuvieron representadas la Asociación de Padres de Niños Adolescentes Discapacitados de Eivissa y Formentera, la Asociación de Personas con Discapacidad y Mayores de Eivissa, Proyecto Hombre, la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Eivissa y Formentera, Cáritas Santa Eulària, la Peña Deportiva, las Apimas de los centros educativos de Santa Gertrudis, Vénda d’Arabí, Sant Ciriac, Quartó del Rei y Jesús, el programa ‘Un mar de posibilidades’, el Club Náutico Ibiza, el Club Náutico Santa Eulalia, el Club Tenis Taula Santa Eulària, Altes Capacitats i Talents d’Eivissa i Formentera y Proyecto Juntos.