El pleno del Consell de Ibiza aprobará hoy conceder la Medalla de Oro de la isla al Institut d’Estudis Eivissencs y al artista Erwin Bechtold. Además, se comunicará que se conceden los Premios al Mérito Ciudadano 2020 a Antoni Marí Ribas Frígoles, Pedro Cárceles Guardia, Ismael Moreno y a la Congregación Terciarias y Trinitarias de la Llar Mare del Remei.

Del Institut d’Estudis Eivissencs, el jurado explica que nació como entidad de estudios locales dependiente del Ayuntamiento de Ibiza, en 1949, con el nombre en castellano. En su primera etapa, con muy poca incidencia social, publicó la revista Ibiza (desde 1970, Ibiza hoy) y varios libros de investigadores ibicencos como Isidor Macabich, Enrique Fajarnés Cardona y Antoni Costa Ramon. Después de un periodo de letargo, con poca actividad, en 1970 algunos jóvenes, encabezados por el artista y escritor Josep Marí, reiniciaron la actividad en 1970. Con la llegada de la nueva directiva, se iniciaron nuevas actividades, como los cursos de catalán impartidos por Marià Villangómez y Josep Marí (1970), y la Festa de la Nit de Sant Joan (1971). Así se puede decir que este año, 2020, se cumplen cincuenta años desde esta reanudación. Cuenta actualmente con más de 600 socios y socias y un bagaje de más de 170 publicaciones sobre las Pitiüses. A lo largo de estos años ha continuado desarrollando actividades anuales como el Curs Eivissenc de Cultura, la elaboración de documentos, y ha fomentado el excursionismo con el Grup de Coneixement del Medi, entre otros. Por todo esto se considera que es merecedor de la distinción.

En cuanto a Erwin Bechtold, el jurado explica que el pintor e interiorista alemán que en 1954 descubrió Ibiza y en 1958 se instaló definitivamente para desarrollar su actividad artística. En 1959 intervino junto con otros artistas en la creación del grupo ‘Ibiza 59’, que abrió nuevos caminos culturales y puso en contacto la isla con los nuevos planteamientos vanguardistas. A partir de aquel momento Bechtold se convirtió en una pieza clave en el panorama artístico balear. Desde 1950 ha realizado un gran número de exposiciones individuales y colectivas y por su proyección internacional sus obras se pueden ver en museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo. También hay que destacar que, por su intensa actividad artística y capacidad creadora, ha recibido un gran número de premios y reconocimientos, entre los cuales podemos destacar: el premio FAD (1961) por su tarea como interiorista, el Joan Miró (mención 1973), el de la VI Bienal Internacional de Arte de Eivissa (1974), el Illes Pitiüses de Diario de Ibiza (2005), el Ramon Llull de las Artes (2006), la medalla FAD 2010 del Fomento de las Artes y del Diseño y la Medalla de Honor de las Bellas Artes de Balears (2018).

Premios al Mérito Ciudadano

En cuanto a los Premios al Mérito Ciudadano 2020 en la sesión plenaria de hoy se dará cuenta del acuerdo que otorga esta distinción a:

Antoni Marí Ribas, Frígoles, en reconocimiento a su trayectoria como maestro alfarero, por su dilatada carrera en este oficio, puesto que fue desde muy pequeño un activo elaborador de la cerámica popular pitiusa. «Autodidacta, trabajó con el maestro Joan Planells Tur, Daifa, y con ha enseñado el oficio a todos los jóvenes que pasan por su taller dispuestos a aprender a modelar el barro».

Pedro Cárceles Guardia en reconocimiento a su trabajo de 17 años organizando y dirigiendo ‘Un mar de posibilidades’, «programa referente al ámbito de las terapias con personas con diversidad funcional, consiguiendo que se consolide tanto en Eivissa como el ámbito nacional».

Ismael Moreno en reconocimiento a su heroica actuación el pasado mas de diciembre de 2019, al lanzarse en el mar para salvar la vida de un pescador que estuvo a punto de morir ahogado. «Claro ejemplo de decisión, valor y amor al servicio que rigen el día a día del cuerpo de la Guardia Civil».

La Congregación Terciarias Trinitarias de la Llar Mare del Remei en reconocimiento a su «loable trabajo proporcionando una atención integral a los menores desamparados o en situación de riesgo, y a su buena voluntad, disposición y vocación de servicio a la comunidad y en concreto prestando servicios en beneficio de los menores en situación más vulnerable».