El entrenador Toni Nadal, el explorador Nacho Dean, la escritora Mery Oca y el superviviente de leucemia y Covid-19 Luis Daniel Martín serán los protagonistas de la cuarta edición del congreso 'Vívete. Vidas que inspiran'. Tendrá lugar el 6 de noviembre, en esta ocasión a través de streaming por las restricciones sanitarias, y participarán alrededor de 3.000 estudiantes de las Pitiusas, prácticamente todos los institutos de Ibiza y Formentera.

El encuentro fue presentado ayer por el conseller insular de Economía y Hacienda y Deportes y Juventud, Salvador Losa, acompañado por el organizador, Carlos Ramon, y la presentadora y periodista Montse Monsalve. «Con este cartel, queda clara la apuesta del Consell de Ibiza en dar impulso a una iniciativa que pone en valor la constancia, la dedicación y la actitud positiva como herramientas para enfrentarse a los obstáculos que presenta la vida», señaló Losa.

La rueda de prensa contó con el testimonio, vía Zoom, de Luis Daniel Martín, quien explicó que en estos momentos está «con una sonrisa en la cara». «Pero hace siete años me diagnosticaron un cáncer con el que me daban tres meses de vida», señaló. «Sobreviví gracias a que pagué todas las deudas que tenía y el dinero que quedaba me lo gasté en un viaje para ser feliz. Esta sonrisa es la que me ha permitido vivir siete años más y tener una hija de dos años». Por eso, dijo, «hay que quererse a uno mismo y a quien nos rodea».

«He tenido contacto con los jóvenes, y no son ajenos a todo lo que está pasando. Por eso que es importante darles herramientas para que puedan superar los tiempos difíciles que vienen», afirmó el organizador del encuentro, Carlos Ramon. Hablando de cifras, Ramon recordó que el año pasado al Recinto Ferial de Ibiza acudieron 2.000 jóvenes pitiusos, «cifra que este año superaremos», dijo. La periodista y presentadora Montse Monsalve añadió que vivimos en un país «donde a veces no se le da a las ideas de los jóvenes la importancia que tienen, pero la experiencia hace que te des cuenta de que el contacto con ellos te hace aprender muchas cosas».

Por todo esto, Losa concluyó que «es importante que los más jóvenes aprendan de estos invitados y pongan en práctica los consejos de superación que a buen seguro compartirán con ellos, en los momentos más difíciles de la vida».

«La piel de gallina»

«La piel de gallina»

Al acto asistieron también por vía telemática la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa del Govern balear, Amanda Fernández, quien destacó que «la adolescencia es un trámite de edad complicadísimo que merece nuestra atención»; y las concejalas María Sol Ferrer ,de Santa Eulària, Noemí Boned, de Sant Josep, y Maria Bonet, de Sant Antoni.

«El año pasado los ponentes nos pusieron a todos la piel de gallina, porque su aprendizaje de vida es insuperable, por eso esperamos la participación de muchos jóvenes», aseguró Ferrer. «El feedback de los alumnos y de los equipos directivos y docentes en otras ediciones nos hacían tener claro que teníamos que seguir apoyando a este acto», añadió Boned, mientras que Bonet concluyo que «los ponentes de este año tienen una gran calidad y tienen que servir de inspiración a todos los adolescentes en estos momentos difíciles».

El Govern balear, el Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos de la isla patrocinan este encuentro.