Después de que su último programa educativo quedara interrumpido en el mes de marzo por la crisis sanitaria, el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) retoma esta semana el proyecto didáctico que ofrece a todos los centros educativos pitiusos, que este año incluye 38 talleres. Las actividades, que abarcan diferentes periodos históricos y se llevan a cabo de manera lúdica y participativa, se han adaptado este curso a los protocolos de seguridad para evitar contagios por Covid-19.

De esta manera, además de las tradicionales visitas guiadas a la necrópolis de es Puig des Molins y los talleres impartidos por los técnicos del MAEF en los centros, este año se ofrece la posibilidad de optar por sesiones telemáticas o bien que sean los propios profesores los que adapten el programa a sus clases con el material didáctico del museo. Eso sí, aunque se introduce esta vía para aquellas escuelas o institutos que prefieran no trasladar a sus alumnos o evitar la presencia de personal ajeno por precaución, los responsables del MAEF garantizan que cumplen con todas las garantías sanitarias y animan a participar abiertamente en el proyecto.

Aforos y desinfección

Aforos y desinfección

«Respetamos los grupos burbuja organizados en las escuelas. Solo se recibe un grupo al día en el museo y todo el material se desinfecta después de su uso, además de que intentamos que todas las actividades sean al aire libre», detalló ayer la técnica del departamento didáctico del MAEF, Carmen Mezquida, durante la presentación de su nueva campaña. En caso de que deban estar con los alumnos en interiores, Mezquida subrayó que incluso han reducido los grupos al 50%, cuando el protocolo permite hasta un 75%. «Comprendo que estamos en un momento en que tenemos miedo de sacar a los niños, pero hay que abrirse a estas actividades porque se ajustan de sobra a todo el protocolo sanitario», incidió. Durante la presentación del proyecto, que también contó con la restauradora Helena Jiménez y la conservadora Maria Bofill, las responsables del MACE dieron a conocer las nuevas «maletas didácticas» que elaboran ellas mismas para los talleres, dedicadas en este caso al arte prehistórico y a las prácticas funerarias en el antiguo Egipto.

Así, respecto al material que han preparado para introducir a los niños en la época paleolítica, permitirá que puedan emular las primeras expresiones artísticas de la humanidad. Para ello, incluyen los materiales que usaban los prehistóricos en sus manifestaciones rupestres, como pigmentos, ceras, punzones o reproducciones de huesos para la pintura soplada.

También cuentan con un molde para reproducir la Venus de Laussel y réplicas de estatuillas de la época para modelar en barro. En el caso de la egipcia, la atención de los jóvenes está garantizada con curiosidades como los amuletos, los vasos canopos para guardar los órganos de la persona momificada o los instrumentos para extraer el cerebro y los ojos.

Tanto los centros educativos como el público en general tienen la posibilidad de conocer de manera virtual las salas de exposiciones del MAEF y sus yacimientos a través de las páginas web https://maef.eu/tour-virtual-museo-monografico-puig-des-molins/ o https://maef.eu/tour-virtual-hipogeos-de-la-mula/.