El movimiento contra la emergencia ecológica, Extinction Rebelion, llevó a cabo ayer una acción «simbólica y respetuosa» delante del cementerio de San Jordi para señalar las vidas perdidas y que se perderán si no se actúa contra la crisis climática, informaron ayer en una nota.

«'Deshidratación', 'golpes de calor extremo' o 'insuficiencia respiratoria' son algunas de las causas de muerte relacionadas con la crisis climática que aparecen esta mañana [por ayer] por todo el país junto a 'cadáveres' en una acción del movimiento contra la emergencia ecológica Extinction Rebellion (XR)», explican.

Los autodenominados 'rebeldes' participaron por todo el país en esta acción de desobediencia civil en la que se señaló que «la inacción respecto a la emergencia climática supone la muerte».

Lugares icónicos de todo el territorio español aparecieron ayer repletos de 'cuerpos' —personas tumbadas bajo sábanas blancas fingiendo estar muertas— para simbolizar a las víctimas pasadas, presentes y futuras de la crisis climática.

La acción, que respetó las medidas de seguridad, tuvo también lugar en Barcelona, Granada, Valencia, Santander, Málaga, Cádiz y Murcia.

XR asegura que la crisis climática causa y causará miles de millones de muertes, y cita al científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares: «El cambio climático mata. Este año morirán del orden de un cuarto de millón de personas de forma directa, pero la cifra asciende a decenas de millones si incluimos las causas indirectas».

El movimiento asegura «rebelarse por la vida», de forma que respetaron «escrupulosamente» las medidas de seguridad sanitaria. Como prueba de esto señalaron la ausencia del grupo local de Madrid, que hace unos días «decidió posponer la semana de rebelión para proteger la salud».