Enrique Ramón Fajarnés falleció ayer en Ibiza a los 91 años de edad. Este abogado, docente y político ibicenco nació en 1929 Santiago de Compostela, donde se había trasladado su padre por razones laborales. En 1931 regresó a Ibiza, donde se crió, para luego dar el salto a la Universidad de Barcelona, ciudad en la que se licenció en Derecho.

Desde joven mostró interés por el turismo y participó en las primeras iniciativas de promoción de Ibiza. Tal y como recoge la Enciclopedia de Ibiza y Formentera (EEIF), en 1962 ingresó como letrado de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Baleares, al tiempo que actuaba como secretario de la delegación de la Cámara en Ibiza y Formentera, cargo que desarrolló hasta su jubilación. Como tal trabajó en el plan de revitalización del Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera y, al ejecutarse, fue nombrado secretario general del Fomento hasta 1993. Intervino entonces en la organización de las bienales de Ibiza, el festival Grundig, las semanas culturales o los inicios de la Moda Adlib: la Plaça d'Art y las ferias de muestras, entre otros eventos.

Publicó trabajos y artículos en diversos medios, entre ellos Diario de Ibiza. Junto a su hermano Ernesto, fallecido en 2019, montó una academia de enseñanza privada y, más adelante, la Escuela de Turismo como centro privado reconocido, de la que fue el primer director. Fue vicecónsul de los Países Bajos, fiscal comarcal suplente. Por su labor profesional en el sector turístico se le distinguió con las medallas al Mérito Turístico en su categoría de Bronce y Plata.

Del franquismo a la democracia

En política, fue concejal (1965) y alcalde de Ibiza entre 1971 y 1974 (en los últimos años del franquismo), diputado provincial y ponente en materia de turismo y transportes en numerosos congresos de ámbito pitiuso y balear. En la Transición, fue presidente insular de Unión de Centro Democrático y finalmente del Partido Popular. Entre 1979 y 1981 fue elegido conseller insular de Ibiza y Formentera por la UCD. Al año siguiente pasó a la política nacional como senador pitiuso (1982-1986) y diputado en el Congreso en dos legislaturas (1986-1989 y 1989-1993).

Pero sobre todo, Enrique Ramón Fajarnés fue un hombre cercano, un hábil político que viniendo de la vieja escuela apostó por la democracia en cuyos primeros años jugó un papel determinante en Ibiza y Formentera, como líder del bloque conservador.

Ayer el presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, quiso transmitir las condolencias del partido a la familia del fallecido al mismo tiempo que ponía en valor su figura y el papel que desempeñó en distintos ámbitos de la vida empresarial, política y social de las Pitiüses: «El Partido Popular está de luto porque ha perdido a uno de sus grandes activos». También destacó su calidad humana: «Se caracterizó por su cercanía».

En febrero de 2010 Enrique Ramón Fajarnés concedió una entrevista a Diario de Ibiza, firmada por Vicente Valero, en la que declaraba: «He disfrutado mucho con la política, muchísimo. Creo que hoy los políticos no son ni mejor ni peor que antes. También en Ibiza y Balears. Lo de la corrupción, sin embargo, es terrible. Nunca ha habido tanta corrupción como ahora. No me alegro de ninguna y me avergüenzo de todos los que hayan sido autores, personas del partido al que pertenezco».

También destacaba entonces haber conocido a políticos como Josep Borrell y Ernest Lluch, entre los socialistas, y en el PP a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

El Ayuntamiento de Ibiza lamentó en una nota el fallecimiento de Ramón Fajarnés y destacó sus logros políticos en el ámbito empresarial, turístico y como docente.